Glaciar Martial, el titán blanco que custodia Ushuaia

El Glaciar Martial es uno de los principales atractivos de Ushuaia. Está ubicado a pocos kilómetros de la localidad y se eleva, con toda su magistral belleza, a una altura de 1200 metros sobre el nivel del mar.

Mujer subiendo por el sendero hacia el Glaciar Martial.
Foto: Rogelio Espinosa

El área natural protegida puede ser visitada durante todo el año, variando las actividades de acuerdo a la estación. Este glaciar es una verdadera joya blanca.

También te puede interesar

Historia del Saint Christopher: de la 2° Guerra Mundial a Ushuaia

Glaciar Martial, un atractivo milenario

El Glaciar Martial está ubicado dentro del Área Natural Protegida homónima y es un atractivo turístico que convoca a miles de personas de todas partes del mundo. Visitantes nacionales y del exterior, concurren año a año a maravillarse con la imponente presencia de este gigante de hielo colgante.

Foto de @TurismoTDF

El Glaciar Martial, no solo es un pilar fundamental sobre el que se asientan las bases turísticas de la región, también es una importante fuente de agua potable para Ushuaia. Por la ladera del monte Martial, fluye el arroyo Esperanza, que es la principal fuente de abastecimiento de agua, cuyas nacientes se remontan al glaciar. Es por esto, que esta zona tiene un elevado valor paisajístico, social y escénico para la ciudad y la comunidad  del Fin del Mundo.

También te puede interesar

Laguna Esmeralda, Un Lugar Espectacular De Ushuaia

Glaciar Martial, un balcón hacia la belleza de Ushuaia

Una de las posibilidades que ofrece la experiencia de subir hasta el mirador del glaciar, es tener una vista panorámica espectacular de Ushuaia y de los diferentes puntos periféricos de la localidad.

Vista panorámica desde el Glaciar hacia Ushuaia.

En uno de los miradores se tiene una vista panorámica del glaciar y también se puede acceder a otros, a través de los cuales se puede apreciar la ciudad de Ushuaia, con todo su esplendor, así como también el canal Beagle y las Islas vecinas, Hoste y Navarino.

También te puede interesar

Ushuaia Se Suma Al Camino De Santiago De Compostela

Actividades en el Glaciar Martial

Son numerosas las propuestas turísticas que giran en torno a este atractivo natural de Ushuaia. Pero cada una de ellas varía en función de la temporada y la época del año en que se visita el área natural protegida.

En verano

Momento ideal para los amantes del trekking y el senderismo. Durante la temporada estival, parte de la gruesa capa de nieve que dejó el invierno se derrite, y le da paso a un paisaje diferente, cargado de intensos colores.

Grupo de personas subiendo por el sendero hacia el Glaciar Martial.

Hay  diferentes tipos de recorridos para realizar y cada uno tiene su duración y dificultad. Entre los recorridos más populares figuran:

Sendero del Filo: un tramo que comienza en la cota 515 metros sobre el nivel del mar y finaliza en la cota 610. Con una dificultad media, el trayecto se realiza en, aproximadamente, 30 minutos de ida. La distancia del sendero es de 900 metros, con un desnivel de 95 metros.

Sendero del Glaciar: Este recorrido comienza en la cota 515 metros sobre el nivel del mar, finalizando en la cota 825. Su distancia es de 1600 metros y en su trayecto se asciende un desnivel de 310 metros. El mismo se recorre en aproximadamente una hora de ida, y su nivel de dificultad es alto.

También te puede interesar

¿Qué Hacer En Ushuaia? 8 Actividades Imperdibles

Es importante destacar que, para acceder a todos los senderos inicialmente se debe transitar por la pista de esquí principal o por la variante atravesando el bosque, la cual sigue el chorrillo Buena Esperanza.

Si bien los senderos se pueden realizar de manera particular, hay muchas empresas turísticas que organizan recorridos guiados y ofrecen otras posibilidades.

En invierno

Durante el invierno, la nieve lo cubre todo, y el Glaciar Martial se transforma en un gigante blanco, que ofrece otras propuestas a los visitantes.

Camino serpenteante del Glaciar Martial en invierno.
Foto: Ushuaialovers

En este marco, el centro de esquí abre sus puertas para dar paso a las actividades de montaña, tales como esquí, snowboard y esquí de fondo, también conocido como cross country o nórdico.

También te puede interesar

Qué Ver y Hacer En Puerto Almanza, El Pueblo Más Austral Del Mundo

¿Por qué Glaciar Martial?

Este lugar mítico de Ushuaia fue bautizado en honor al explorador Louis Ferdinand Martial, jefe de la expedición francesa que en 1883 llegó a la zona con propósitos científicos. El área protegida fue creada mediante Ley Territorial N 434 en 1990, un año antes de la provincialización.

¿Cómo llegar al Área Natural Protegida Martial?

A este sector se accede en vehículo o en bicicleta, siguiendo un camino pavimentado zigzagueante llamado “Luis Fernando Martial”, a unos 7 kilómetros de Ushuaia. El camino termina donde comienza una aerosilla, que en la actualidad está en desuso. También se puede acceder a pie por un sendero de interpretación.

Un lugar con una energía especial

El Área Natural Protegida Martial es un clásico de Ushuaia. Un atractivo que tiene enormes bellezas como lo es el glaciar y todo el entorno indómito que lo rodea. Este lugar posibilita vivir una experiencia tan fuerte que parte de él se va con cada viajero que lo visita.

Foto de portada: Rogelio Espinosa

1 Comment