Vista panorámica del Glaciar Vinciguerra

Glaciar Vinciguerra, un imperdible trekking de verano en Ushuaia

El trekking al glaciar Vinciguerra es uno de los atractivos más increíbles de Ushuaia. Es un recorrido de unos 10 kilómetros a través de los cuales se aprecia la magnificencia del paisaje fueguino. El paseo revelará un mundo maravilloso de grietas y sumideros que brillan atravesados por una intensa luz azulada. Mirá en este artículo cómo llegar, y la extraordinaria actividad que se puede realizar en el glaciar.

Perro con un palo en la boca saliendo de la laguna frente al glaciar Vinciguerra.
Foto: Facebook Turismo Ushuaia

Trekking al Glaciar Vinciguerra, una explosión de sensaciones

Ushuaia tiene un valor agregado para la época de verano que no todos los sectores de la Patagonia pueden ofrecer. Su particular ubicación territorial, hace que los visitantes tengan la posibilidad de disfrutar de un trekking y encontrarse con un glaciar o con importantes vestigios de la nieve, remanentes del pasado invierno.

El Glaciar Vinciguerra, visto desde el valle del Arroyo Grande (Turismo Ushuaia)

El caso del glaciar Vinciguerra es un claro ejemplo de esto. Este recorrido es una excelente opción para disfrutar de todo el potencial natural y paisajístico de Ushuaia. Adentrándose en el camino se puede ver la flora y fauna de la región, eventualmente aparecen castores, y disfrutar del espectacular marco de esta porción única del planeta.

También te puede interesar

Tierra del Fuego: “La temporada invernal no está perdida”

Inicio del sendero al glaciar Vinciguerra

Este recorrido comienza en la margen norte del Valle de Andorra, en Ushuaia. Al finalizar este tramo habrá una tranquera que marca el comienzo de la aventura. Para llegar a este punto se puede tomar algún taxi o remisse en la ciudad, ir en vehículo particular, o simplemente caminar.

Foto: @paulolezcano

Desde la tranquera hasta el glaciar Vinciguerra hay unos 5 kilómetros, con una duración aproximada de 4 horas. La dificultad del recorrido es media-alta. Se recomienda ir con guía en caso de no tener experiencia en la montaña, y contar con un estado físico mínimo.

También te puede interesar

Historia del Saint Christopher: de la 2° Guerra Mundial a Ushuaia

El mágico entorno camino al glaciar

A lo largo de la senda aparecerá una gran variedad de paisajes compuestos por un increíble turbal, frondosos bosques, y finaliza en el famoso Valle de Altura del Río de la Leche, el cual se encuentra en los alrededores próximos del Glaciar. Este sitio es ideal para aprovechar las más maravillosas vistas de la zona.

Mujer mirando a la montaña con el glaciar.
Foto: Facebook Turismo Ushuaia

El camino continúa a la margen del río, hasta llegar a la laguna de los Témpanos, sitio que se caracteriza por contener agua del deshielo del glaciar. Este es el último tramo hasta alcanzar el imponente glaciar Vinciguerra.

También te puede interesar

Crónicas, Videos Y Espectaculares Imágenes En Un Recorrido Virtual Por El Fin del Mundo

Una actividad diferente y espectacular

Este paseo no solo es maravilloso por el entorno natural que lo contiene, sino además porque presenta una particularidad distinta a otros. Una vez que se llega al glaciar, se puede ingresar a las cuevas que se forman producto de los derretimientos. Se recomienda realizar esta actividad bajo la supervisión de un guía.

Personas dentro de la cueva que se forma por el deshielo del glaciar Vinciguerra.

Duración total y recomendaciones

El recorrido total a pie es de poco más de 10 kilómetros. El sendero parte a 150 metros sobre el nivel del mar, y el glaciar Vinciguerra se encuentra a 800 msnm, lo cual arroja una pendiente de 650 metros.

Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos antes de realizar este sendero: contar con ropa y calzado impermeables, debido a las actividades que se realizan en la nieve; llevar agua, gafas de sol, protector solar y gorro/a.

También te puede interesar

5 Lugares Imperdibles En Tierra del Fuego

Asimismo, también se debe respetar el sendero siguiendo las señales colocadas oportunamente, y no desviarse de la ruta establecida. Otro factor importante es dar aviso de la salida a algún organismo oficial pertinente.

Un paseo diferente y con una posibilidad única

El sendero al glaciar Vinciguerra es una claro exponente del potencial turístico de Ushuaia y su increíble entorno paisajístico. Esta caminata está cubierta por un espectacular marco natural y brinda la posibilidad, única, de adentrarse en las cavernas de hielo de un glaciar milenario.

Foto de portada: Araz Hadjian