Puerto Almanza

Qué Ver y Hacer En Puerto Almanza, El Pueblo Más Austral Del Mundo

Puerto Almanza es un lugar que está a la altura del nivel turístico de Tierra del Fuego, y eso no es poco. Se trata de un poblado que se yergue sobre una gran bahía, en las alborotadas costas del canal Beagle. Es un remanso ideal para disfrutar de la naturaleza y la paz, en versiones únicas, que solo puede ofrecer el lugar más al sur del planeta.

Panorámica de la bahía en Puerto Almanza.
Foto: Luciana Mestre

Puerto Almanza, un lugar diferente para descubrir

El pequeño pueblo fueguino tiene apenas un centenar de habitantes pero ofrece una enorme cantidad de propuestas y atractivos naturales para realizar. Desde senderismo y actividades náuticas, hasta una destacada gastronomía basada en la centolla, un crustáceo con un sabor único.

También te puede interesar

Isla Martillo: El Único Lugar En La Patagonia Para Avistar Pingüinos Subantárticos

Puerto Almanza es una localidad que se extiende sobre una bahía en las costas del canal Beagle. Está rodeado de cerros cubiertos de bosques de coigüe de Magallanes y de una fauna autóctona característica de esta parte del mundo.

La historia del pueblo más austral del planeta

La comunidad que se conformó en Puerto Almanza es muy reciente. El primer asentamiento tuvo lugar en 1966 y fue un Destacamento de la Prefectura Naval Argentina. Posteriormente, en el año 91 comenzaron a llegar los primeros pobladores civiles, y por el 2001 se establecieron definitivamente en la región.

En la actualidad, el pueblo cuenta con un ancladero que sirve de refugio de naves de pesca y turismo y algunas casas de particulares que apostaron a pasar su vida allí.

Un pueblo pesquero

Gran parte de la población que se afincó en Puerto Almanza tiene como actividad económica la extracción de centollas, centollones, mejillones, cholgas y otros moluscos de las frías aguas del Beagle. Junto con truchas y salmones son preparados y ofrecidos en casas de familias o en pequeños restaurantes.

Plato de centolla con vista panorámica del canal de Beagle en Puerto Almanza.
Foto: Rogelio Espinosa

Trekking en Puerto Almanza

Este diminuto pueblo no solo tiene buena gastronomía, excelentes paisajes y una paz que llega a todos los sentidos, también ofrece diferentes actividades relacionadas con el senderismo y las caminatas.

Cascada de Lashifasaj, sendero que parte de Puerto Almanza.
Foto: misviajesysenderos.blogspot.com

Desde la localidad se puede realizar un recorrido de dificultad media-baja hacia la Cascada Lashifasaj. El punto de partida se encuentra luego de transitar 3 kilómetros por la ruta “J” (que es de ripio), tomando una bifurcación que lleva a la Estancia Harberton. Allí comienza la caminata.

También te puede interesar

Un Nuevo Crucero Unirá Ushuaia Con La Antártida

El total del trayecto, ida y vuelta, es de aproximadamente, 6 kilómetros. Es un sendero simple, pero muy pintoresco. De noviembre a enero es cuando se puede ver la mayor cantidad de nivel de agua en su curso. Esto último provoca un lindo fenómeno natural que produce pequeños arcoíris.

Ubicación y cómo llegar a Puerto Almanza

Puerto Almanza está localizado sobre la bahía Almirante Brown, en la zona aledaña a la desembocadura del río Almanza. Desde aquí se puede ver la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ubicada del otro lado del canal. Su posición latitudinal convierte a Puerto Almanza en el asentamiento urbano más austral de la Argentina.

El poblado está a 75 km de la ciudad de Ushuaia. Por tierra se puede llegar recorriendo la ruta provincial J y luego la K (o 30). Estas rutas, a pesar de ser de ripio, se encuentran en buen estado.

También se puede llegar por mar, navegando las aguas del canal Beagle. Para los más osados, se puede llegar desde Ushuaia a pie, recorriendo un variado paisaje costero que tienen una extensión de un poco más de 30 km.