Laguna del Caminante

Laguna Del Caminante: Un Desafiante Trekking De Verano En Ushuaia

El sendero Laguna del Caminante es un recorrido de dificultad alta que atraviesa 25 kilómetros desde el Valle de Andorra hasta el Cañadón de la Oveja. Este espectacular circuito está dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego. Tiene una duración aproximada de 10 horas y se recorre un hermoso camino cubierto de bosques, montañas, turbas y lagunas.

Cartel de referencia del sendero laguna del caminante.

Sendero Laguna del Caminante, una verdadera aventura patagónica

Este recorrido es una excelente opción para aquellos viajeros que les gusta la aventura, el senderismo y la acampada. El circuito reúne todos los condimentos necesarios para vivir una experiencia única, cargada de la esencia más pura de la Patagonia.

Laguna del Caminante en el Parque Nacional Tierra del Fuego
PH K Fernández

Durante el extenso recorrido, puede verse una gran cantidad de flora y fauna de la región, que están dentro de un marco natural imponente. Espesos bosques, altas montañas nevadas, arroyos y espectaculares lagunas, son solo algunas de las magníficas pinceladas de la naturaleza que se pueden disfrutar dentro del circuito.

También te puede interesar

Glaciar Martial, El Titán Blanco Que Custodia Ushuaia

El sendero laguna del Caminante

El sendero del Caminante es un recorrido de dificultad alta y requiere inscripción previa, y obligatoria, en el registro de trekking del Parque Nacional tierra del Fuego. Se trata de un trayecto que recorre 25 kilómetros, desde el Valle de Andorra hasta el Cañadón de la Oveja, y tiene una duración aproximada de 10 horas.

Cómo llegar al inicio del sendero

Para comenzar esta aventura, iniciando desde Ushuaia, se debe tomar la ruta nacional N°3 en dirección a Río Grande, unos 4 kilómetros. Una vez allí, una calle de tierra conduce al Valle de Andorra. De allí, a unos 4 kilómetros, hay una tranquera que señala terreno privado. Hasta aquí se puede llegar en vehículo, y es precisamente este el punto de partida del sendero.

Consideraciones a tener en cuenta antes de salir

Al tratarse de un sendero de dificultad alta es importante tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de comenzar con la travesía.

Dos personas subiendo la montaña con bastones y equipo de senderismo.

Las comunicaciones desde el valle de Andorra y Cañadón de la Oveja son limitadas. Solo hay señal de celular al principio de los senderos y alcance vía radio VHF solo desde algunos puntos en el Cañadón.

También te puede interesar

Lo Que Tenés Que Saber Para Ir Al Parque Tierra Del Fuego

Ante una emergencia, se debe comprobar si dispone de señal telefónica y comunicarse con el 103 (Defensa Civil). Si se dispone de un VHF se puede intentar establecer una comunicación a través de la repetidora de Parques Nacionales en las frecuencias: RX 150395 TX 155395.

Algo de experiencia en la montaña

Por su dificultad, la Senda del Caminante obliga a los visitantes a contar con algo de experiencia previa en senderos de montaña, además de una buena condición física para evitar inconvenientes. Siempre teniendo en cuenta que la premisa es disfrutar de la naturaleza y no pasar un momento tenso o desagradable.

También te puede interesar

Laguna Esmeralda, Un Lugar Espectacular De Ushuaia

Asimismo, es importante destacar que está permitido el acampe en las inmediaciones de la laguna bajo las siguientes restricciones: prohibido el uso del fuego (solo calentadores a gas), no se permiten mascotas, y cada persona debe regresar con sus residuos.

Tríptico descargable con recomendaciones

El Instituto Fueguino de Turismo, junto al Parque Nacional Tierra del Fuego, y los organismos miembros de la Comisión de Auxilio recuerdan que a través del sitio web findelmundo.tur.ar/descargas se puede acceder al tríptico con formato descargable con las recomendaciones (horarios, vestimenta, equipamiento e indicaciones de cómo proceder en caso de alguna emergencia) para realizar senderismo en la provincia, el cual se encuentra disponible para llevar en dispositivos móviles.

Tríptico descargable de la página oficial de Tierra del Fuego.

Un lugar que activa los sentidos

El sendero Laguna del Caminante es un recorrido que lo tiene todo y que permite establecer un contacto directo con la naturaleza, promoviendo la estimulación constante de los sentidos. Es de esos sitios que marcan a fuego, y que invitan a vivir una experiencia diferente, apreciando, disfrutando y respetando el omnipresente poder de la naturaleza.

Dejá una respuesta