La belleza natural de Tierra del Fuego se puede explorar fácilmente a través de seis senderos de dificultad baja. Desde la rica avifauna de Punta Popper hasta los paisajes de la Reserva Provincial Laguna Negra, cada ruta ofrece una experiencia distinta para disfrutar de la flora y fauna locales. Perfectos para personas de todas las edades, estos senderos permiten conectarse con la naturaleza y explorar el majestuoso entorno de la región más austral de Argentina
1. Senderos en Tierra del Fuego: Punta Popper
La Reserva Natural Urbana “Punta Popper” está ubicada en la ciudad de Río Grande. Es parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, por ello posee el status de área protegida.
Este sendero tiene una duración de 30 minutos (ida y vuelta), está señalizado y cuenta con red telefónica. Allí se pueden apreciar diversas especies de aves.
2. Sendero Laguna de los Patos
Esta senda se encuentra ubicada sobre la Ruta Complementaria Nº 5, cerca de la ciudad de Río Grande.
Tiene una duración de 20 minutos (ida y vuelta), está bien demarcado y cuenta con cartelería informativa.
Los caminantes pueden observar numerosas especies de aves que habitan en esta zona de estepa, como patos, garzas, cauquenes, chorlitos, y zorzales, desde los observatorios instalados para tal fin.
3. Sendero de la Ruca
Este sendero, se encuentra dentro de la Reserva Provincial “Corazón de la Isla”, ubicada en la zona centro de la provincia. Está señalizado y tiene una duración de 40 minutos (ida y vuelta). En este ambiente de ecotono, predominan la lenga y el ñire, así como los pastizales y turbales.
4. Senderos de Tierra del Fuego: Laguna Negra, en Tolhuin
En las cercanías de Tolhuin se encuentra la Reserva Provincial Laguna Negra. El sendero para acceder a esta área es de baja dificultad, y se encuentra bien señalizado. Tiene una duración de 2 horas (ida y vuelta). Durante la caminata se puede apreciar el escenario particular del centro de la isla, compuesto por bosques de lengas y ñires, turbales, castoreras y el imponente lago Fagnano.
5. Sendero de los Humedales
Este sendero transita la parte baja del valle de Andorra, y posee una dificultad baja. El recorrido comienza en una tranquera ubicada al fondo del Valle de Andorra, a unos 8 kilómetros del centro de Ushuaia. Desde la tranquera, se comienza a recorrer el Sitio Ramsar, que cuenta con más de 11 tipos de humedales.
Esta caminata resulta ideal para realizarla a paso tranquilo, por la baja dificultad del terreno, mientras se aprecia la belleza de este ambiente.
6. Sendero Estancia Túnel
Este sendero se encuentra ubicado a 12 kilómetros desde el centro de la ciudad de Ushuaia, su recorrido es de 5 kilómetros con una duración de 3 horas (ida y vuelta). En el se transitan zonas muy próximas a la costa del Canal Beagle, en donde existe una faja muy estrecha con mayor humedad, que genera temperaturas más favorables y menos heladas, condiciones que permiten el desarrollo de bosques de guindos que crecen junto con otras especies de árboles que sólo se pueden ver en éste sector costero como, el canelo (flores blancas), la leña dura y el Notro (flores rojas), las tres poseen hojas siempre verdes.
Senderos en Tierra del Fuego
Cabe mencionar que todos estos senderos y otros de media y alta dificultad se encuentran cargados en el sitio promocional accediendo a www.findelmundo.tur.ar/senderos. Allí se pueden descargar los tracks, que para poder ser utilizados deberán contar con aplicaciones de GPS.
Asimismo, desde el InFueTur recuerdan la importancia de planificar las caminatas, aprovechando las horas de luz natural. Avisando a alguien externo sobre el recorrido o llamando al 103 o al 105. Escogiendo senderos de acuerdo a la preparación física. Respetando los lugares habilitados para hacer fuego y chequeando el índice de riesgo de incendio, usar indumentaria y calzados adecuados para tal fin.
Fuente y fotos: Instituto Fueguino de Turismo