Tolhuin

Tolhuin: Conocé Los Senderos Inhóspitos Del Corazón De La Isla

Los senderos de Tolhuin forman parte de una seductora propuesta turística más que se desprende de la magnífica Tierra del Fuego. Se trata de dos tramos con distintas dificultades y duración, que muestran todo el potencial paisajístico de este rincón único en el mundo.

Tolhuin y los senderos en el corazón de la isla

En Selknam, la lengua hablada por los indígenas de la región, Tolhuin significa “corazón”, por este motivo la localidad es conocida como “el corazón del la isla”. Se encuentra a 98 kilómetros de Ushuaia y en la cabecera Lago Fagnano, el más grande de la zona.

También te puede interesar

Qué Ver y Hacer En Puerto Almanza, El Pueblo Más Austral Del Mundo

En 2012, la comuna de Tolhuin adquirió su categoría de Municipio, teniendo en cuenta que en el Censo Nacional de Población del año 2010 contaba con una población de 3004 habitantes.

Portal de entrada a Tolhuin, base para los senderos.

El corazón de la isla representa la transición del bosque montano al sur con la planicie esteparia del norte. Allí los cerros cordilleranos se combinan con lagos, vegas, mallines y turbales. Asimismo, conviven especies típicas de los bosques de lenga y ñire con las de pastizales. Los atractivos naturales cercanos, brindan al visitante una postal única.

A través de los diferentes senderos de Tolhuin se puede acceder a lagunas, bosques, acantilados, arroyos y turbales. La topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca que combina colores y desniveles. La creciente Tolhuin combina paisajes únicos con espacios aún sin explorar. El Corazón de la Isla invita a vivir fuertes experiencias.

Los inhóspitos senderos de Tolhuin: una gran aventura

Estos trayectos ofrecen la posibilidad de vivir grandes experiencias en medio de la naturaleza y se adaptan a todo tipo de viajeros. Durante los recorridos se puede observar la magnificencia de la naturaleza y su variada flora y fauna, propias de esta increíble porción del planeta.

Personas caminando a la vera del lago, senderos de Tolhuin.

Sendero Laguna Negra

Para realizar este trayecto es necesario ingresar a la reserva homónima. La misma se emplaza en el noreste del lago Fagnano, próxima al ejido urbano de Tolhuin. La Laguna Negra es una antigua bahía devenida en espejo de agua a causa de los movimientos telúricos que tuvieron lugar en la región.

Inicio del sendero a la reserva Laguna Negra, en Tolhuin.
Foto: Facundo Santana

Durante el sendero se recorre un bosque de lengas y ñires, transitando por turbales, con una vista panorámica de todo el sector, en la Península del viento. También se observan diques de castores y las consecuencias de los procesos geológicos de la zona.

Un resumen del entorno del Corazón de la Isla

En este recorrido, el visitante encontrará bosques puros sin antecedentes de cosecha de madera, especies características y exóticas de esos ambientes, una pasarela que se construyó sobre un turbal para que el visitante interactúe con el ambiente. Además, se pueden observar los procesos erosivos del agua en la denominada “escalera de piedra” y, llegando a la Península del Viento, se contempla la separación natural entre la laguna y el lago.

También te puede interesar

Isla Martillo: El Único Lugar En La Patagonia Para Avistar Pingüinos Subantárticos

El diseño del sendero permite dos opciones de recorrido: en un solo sentido, desde cualquiera de los ingresos (estacionamiento o muelle); o de ida y vuelta, como circuito cíclico, utilizando el tramo costero y el del bosque para no repetir la senda.

Se trata de un sendero de dificultad baja. La caminata no presenta mayores inconvenientes y la puede realizar cualquier personas que no tenga impedimentos físicos importantes. El recorrido está bien señalizado y tiene una duración aproximada, ida y vuelta, de dos horas.

Peninsula del Viento, en el sendero de Laguna Negra.
Foto: Facundo Santana

Sendero Cerro Jeujepen

A este tramo se llega tomando la Ruta Nacional Nº 3 en dirección norte, luego de cruzar la Cordillera de los Andes, en la zona de la comuna de Tolhuin. En este particular punto el paisaje comienza a transformarse: las montañas van abriéndole el camino a la meseta Patagónica y los bosques mixtos de ñire y lenga van adornando el paisaje.

Panorámica desde la cumbre del cerro Jeujepen, en el sendero que parte de Tolhuin.
Foto: Jonatan Mamani

En este increíble lugar, se yergue el Cerro Jeujepen, ubicado en parte de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Río Valdez. La montaña fue de gran importancia para la cultura Selk`nam; durante la década de los 90, parte de esta montaña sufrió un grave impacto por su uso como cantera.

También te puede interesar

¿Qué Hacer En Ushuaia? 8 Actividades Imperdibles

La caminata tiene una distancia de 2 kilómetros y presenta algunos tramos con  pendiente. La duración es de, aproximadamente, una hora y media. Al llegar a la cumbre se puedo apreciar una gran vista panorámica.

Propuestas a la altura de Tierra del Fuego

Los senderos que parten de Tolhuin son dos propuestas que muestran una pequeña porción de todo el arsenal turístico que tiene esta región patagónica. Se trata de dos recorridos que llevan a sumergirse en un mar de naturaleza pura y agreste. Invitan a latir, en sintonía fina, con el palpitar del Corazón de la Isla.