Funcionarios con los tripulantes españoles. Ushuaia, posta de Santiago de Compostela.

Ushuaia Se Suma Al Camino De Santiago De Compostela

A través del camino blanco, Ushuaia se transformó en otro de los puntos de partida de la legendaria ruta de Santiago de Compostela. Los más de 16 mil kilómetros que unen a la Antártida con Galicia, hacen de este un recorrido único, que quedó estrechamente ligado a la ciudad del Fin Del Mundo. La palabra en exclusiva a Patagonia Andina del secretario de Turismo de Ushuaia, José Recchia.

Cartel de Ushuaia, una de las postas de Santiago de Compostela

Ushuaia, otra de las formas de iniciar el camino a Santiago de Compostela

El lema de la localidad de Ushuaia es: “Fin del Mundo, Principio de Todo” esta frase cobra más sentido aún, porque, según confirmó a Patagonia Andina el secretario de Turismo de la localidad, José Recchia, la ciudad se convirtió en uno de los puntos de inicio del camino de Santiago de Compostela.

Si, la legendaria y mítica ruta que congrega a turistas, viajeros, peregrinos y creyentes de todas partes del mundo, ahora está estrechamente vinculada con nuestra espectacular Ushuaia. ¿Cómo? Te lo explicamos a continuación.

También te puede interesar

4 Trekking Imperdibles Para Aprovechar Este Verano En Ushuaia

Ushuaia, una de las postas de la peregrinación a Compostella

La iniciativa se originó con la visita de la delegación de científicos, autoridades españolas y miembros de la tripulación del Buque Oceanográfico ‘Hespérides’. A partir de allí, se comenzó a gestar la idea de unir a Ushuaia con el Camino de Santiago y transformarla en una de las postas del popular recorrido, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Ushuaia desde las alturas durante un vuelo. Temporada de verano en Tierra del fuego

En ese marco, surgió la iniciativa de incluir a Ushuaia en el Camino Blanco de Santiago de Compostela, que es uno de los recorridos más populares del mundo, uniendo a la Antártida con la región de Galicia.

También te puede interesar

Se Sumarán Vuelos Que Unirán Más Destinos De La Patagonia

El sello de Ushuaia para los peregrinos de Compostela

Según se estableció desde la Secretaría de Turismo local, a partir de ahora se plasmará un sello en el pasaporte, o en la libreta de Peregrino, a quienes participen de la peregrinación hacia el santuario del apóstol Santiago el Mayor. Además, los tripulantes recibirán un certificado que acreditará que están peregrinando rumbo a Compostela.

También te puede interesar

Experiencia Antártica, Una Propuesta Para Conocer Los Secretos Del Continente Blanco

Una iniciativa diferente que posiciona el destino

En diálogo con Patagonia Andina, el secretario de Turismo de Ushuaia, José Recchia, explicó que “los marinos del “Hespérides”, que es el Buque Oceanográfico español que nos visitó, nos hablaron de este camino blanco que realizan. Se trata de una campaña que llevan a cabo por la Antártida en el verano y después continúan por la costa de nuestro país, para luego atravesar el océano y llegar a Galicia. En este sentido, hace tiempo planteamos la idea de entregarles un pañuelo y un distintivo de peregrino a aquel que haga este recorrido desde la base española en la Antártida hasta la catedral de Santiago de Compostela”.

José Luis Recchia, Caballeros de la Orden del Camino de Santiago.

También te puede interesar

2020 Un Año Cargado De Feriados Para Aprovechar En La Patagonia

Dentro del circuito

El funcionario municipal remarcó que “relacionamos el camino blanco con Ushuaia y ahora nuestra ciudad es parte del Camino de Santiago de Compostela, uno de los más largos y populares del mundo”.

Mapa del recorrido que une Ushuaia con Santiago de Compostela.

Un recorrido exclusivo

Según informó Recchia, por el momento este largo viaje solo lo pueden realizar los científicos, tripulación en general y miembros de la Fuerza que formen parte de alguna de las embarcaciones que salen desde la base antártica de España y que se dirijan a Santiago de Compostela.

También te puede interesar

Laguna Del Caminante: Un Desafiante Trekking De Verano En Ushuaia

“Se considera que el camino de Santiago se empieza a un kilómetro de la localidad o a 16 mil, sumar a Ushuaia es como establecer otro punto de partida. Por eso, ahora podemos decir que se puede ir a Santiago de Compostella desde nuestra localidad”, sintetizó el funcionario.

Promoción mundial

Mas allá del folclore que atraviesa todo lo vinculado con el Camino de Santiago de Compostela, el funcionario municipal destacó que, a través de este hecho concreto: “Ushuaia va a estar dentro del Camino de Santiago que es uno de los más convocantes del planeta. La promoción va a ser excelente porque vamos a figurar en todo el mundo. Nos da una visibilidad increíble”.

Ushuaia, promotor y referente del Camino de Santiago

En la actualidad, existen diferentes funcionarios vinculados con el turismo que realizan una suerte de protección del Camino de Santiago, mediante la promoción de este destino en todas partes del mundo. Estos son conocidos como Caballeros de la Orden del Camino de Santiago.

Mochilas en una de las paradas del Camino de Santiago de Compostela.

En tal sentido, Recchia confirmó ser parte de este engranaje y destacó que “hay varios más en el país, esto quiere decir que soy un referente y promotor del Camino de Santiago. Nuestro objetivo es difundir este destino y darle visibilidad. Hay muchos más en el mundo”.

Uno de los senderos más populares del mundo

El camino de Santiago de Compostela es uno de los destinos más buscados por personas de todas partes. En la actualidad, hay distintos caminos a Santiago de Compostela que van atravesando diferentes poblados y ciudades de Francia, España y Portugal. Esta ruta de peregrinación es de las más importantes de Europa y está declarada por la UNESCO como  Patrimonio de la Humanidad.

También te puede interesar

Glaciar Martial, El Titán Blanco Que Custodia Ushuaia

Camino milenario

El popular Camino de Santiago condujo a los peregrinos, durante más de mil años, hasta el santuario de un apóstol de la Cristiandad llamado Santiago el Mayor. Según se cree, su tumba sería la piedra fundacional de una prodigiosa Catedral y de una ciudad que, desde entonces, atrae las huellas de los caminantes hasta convertirse en un destino con el rastro y el eco de toda Europa.