Cartel de Tu Comida Mata

El Parque Nacional Los Glaciares Intensifica La Campaña “Tu Comida Los Mata”

Muchos visitantes suelen alimentar a los animales que frecuentan la región, generándoles un enorme trastorno que puede provocarles la muerte. Además, este comportamiento tiene un grave impacto sobre el ecosistema. La campaña “Tu Comida Los Mata” es un llamado de atención para cuidar la naturaleza que nos rodea. La palabra exclusiva a Patagonia Andina del intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Germán Solveira.

También te puede interesar

7 Impactantes Datos Sobre El Glaciar Perito Moreno

“Tu Comida Los Mata”, un mensaje claro y en muchos idiomas

El Parque Nacional Los Glaciares continúa trabajando fuertemente para que la campaña “Tu Comida Los Mata” se consolide y tenga un impacto positivo sobre la población humana y animal. Tal es así, que se realizaron diversas charlas orientadas a informar a los guías de turismo, choferes, fotógrafos, concesionarios,  operadores turísticos, remises  y comunidad en general.

Además se realizaron diversas traducciones del mensaje en diferentes idiomas para garantizar un alcance masivo de la medida que busca proteger a la fauna local.

Volante traducido al japonés de Tu Comida Mata.
Foto: Facebook: @pnlosglaciares

Según una investigación realizada, se detectó una incipiente problemática que fue detectada en distintos sectores del Parque Nacional, todos ellos de uso público. Allí, la presencia, fundamentalmente de zorros y caranchos, se hizo cada vez más frecuente debido a que los visitantes les brindan alimentos.

También te puede interesar

¿Qué Hacer En El Glaciar Perito Moreno? 7 excursiones imperdibles

El objetivo principal de “Tu Comida Los Mata” es que todos las personas vinculadas al turismo, sea del sector privado o gubernamental, contemplen la gravedad de esta problemática para iniciar un trabajo conjunto en pos de concientizar a los visitantes, y a la comunidad en general, sobre la gravedad de alimentar a la fauna local.

Consecuencias mortales para los animales: “Tu Comida Los Mata”

En diálogo con Patagonia Andina, el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Germán Solveira, explicó que “además del problema por posibles mordeduras a personas que los alimenten, los animales no están fisiológicamente aptos para consumo de alimentos humanos. Su hígado retiene grasa en niveles enormes y puede provocarles la muerte. Además la potencial ingesta de papeles o bolsas obstruye sus intestinos, también con finales mortales”.

“Finalmente, remarcó Solveira – las crías de estos animales mal acostumbrados no aprenden otra cosa que este mecanismo alimenticio viciado y les provoca un daño”.

Zorro de perfil
Foto: Facebook: @pnlosglaciares

Asimismo, el intendente del Parque sostuvo que “a nivel ecológico, al no procurarse su comida en el monte, los roedores prosperan de manera desproporcionada ya que no son comidos. Además, muchos frutos dependen de la alimentación y posterior defecación como método de dispersión de semillas”.

Este comportamiento también genera un daño grave en el equilibrio de la cadena alimenticia. Debido a que, estos animales, que son depredadores, no cumplen su función y provocan la proliferación de especies como ratas y ratones.

Más problemas en diferentes áreas

La batería de consecuencias continúa, y en esta parte puede afectar directamente al ser humano debido a que, remarcó el intendente del Parque Nacional: “Enfermedades potencialmente dispersadas por estos roedores pueden encontrar mayor propagación debido a que proliferan aún más ya que no tienen depredadores”.

En la misma línea, Solveira precisó que, producto de este comportamiento nocivo, “también los pumas que predan sobre zorros, al encontrarse éstos en zonas antropizadas, pueden verse tentados a aproximarse a regiones públicas, con los obvios conflictos de uso del espacio”.

Puma de perfil, campaña Tu Comida Mata

Acciones contra la problemática

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares remarcó que desde la administración se han intentando diversas acciones orientadas a ahuyentar a los animales pero no se obtuvieron resultados significativos. Aunque sí se está logrando un cambio en la población.

También te puede interesar

Guía Para Recorrer Santa Cruz

En esta línea remarcó Solveira: “Hemos notado un claro y positivo cambio en la actitud de las personas. El apoyo de guías y operadores turísticos ha sido fantástico. Seguramente es una cuestión de tiempo,  para que los animales vuelvan a su comportamiento normal. Cuando no dispongan de alimento en las áreas de uso público, ellos  volverán a procurarse su comida en el bosque”.

Cartelería alusiva

Desde el Parque Nacional se tomaron cartas en el asunto y, en este marco, se colocó cartelería específica a lo largo del corredor Río Mitre y en sectores de uso público intensivo como miradores, estacionamiento, área de circulación y el puerto.

Carteleria en la entrada de Tu Comida Mata.
Foto: Facebook: @pnlosglaciares

En la primera etapa se priorizaron estos sectores del Parque Nacional Los Glaciares debido a que son los que concentran la mayor cantidad de visitantes y es también en donde hay más presencia de fauna silvestre que busca comida del ser humano.

En tal sentido, se está realizando la entrega de bolsitas de basura para vehículos que hacen referencia a la campaña “Tu Comida Los Mata”.

Bolsas para auto de la campaña.
Foto: Facebook: @pnlosglaciares

Concientización

Este tipo de campañas son muy importante para concientizar a la población sobre el cuidado de la fauna autóctona. El Parque Nacional Los Glaciares recibe a miles de turistas de todo el mundo, por lo que se genera un impacto en la región que busca ser regulado a través de este tipo de iniciativas.

1 Comment

  1. Muy buena la campaña la q ha iniciado el intendente del Parque Nacional!

Dejá una respuesta