La región cordillerana de Neuquén ofrece un marco ideal para despejar la mente. Una atmósfera para salir de la vorágine diaria y sumergirse en un estado de paz y tranquilidad, en consonancia con la naturaleza. El sendero de las cascadas es un lugar para vivir una experiencia increíble entre araucarias milenarias, saltos de agua y la hermosa vista del volcán Copahue.
Sendero de las cascadas, entre araucarias y saltos de agua
El sendero de las cascadas en Caviahue es de esos lugares donde se siente la fuerza del entorno. Esos sitios propios de la Patagonia que estimulan los sentidos, a tal punto que no se llega a procesar la magnificencia de la naturaleza prístina. Solo queda contemplar, observar con detalle la belleza y llenar la memoria de las cámaras con fotos que se convertirán en reminiscencias de esta linda experiencia.
Este recorrido es ideal para hacer en familia y disfrutar de un paseo que irá exhibiendo, progresivamente, parte del enorme potencial turístico que tiene esta región. Altas cascadas, enormes saltos de agua, un numeroso grupo de araucarias y el imponente volcán Copahue de fondo serán los protagonistas de este trekking que lo tiene todo.
Inicio del sendero de las cascadas en Caviahue
El comienzo de este recorrido está a un kilómetro del ingreso al pueblo. Se ubica metros antes del cruce del puente sobre el río Agrio. El primer tramo se puede hacer en 4×4. Es recomendable realizar todo caminando para disfrutar, aún más, del contacto con la naturaleza.
El sendero comienza en el acceso a la localidad de Caviahue. Está dentro del Area Natural Protegida Parque Provincial Copahue. Tiene una dificultad media, con algunas pendientes, y se recorren cuatro cascadas muy lindas de la región. Además, hay diferentes saltos que se pueden ver en el camino. Estos últimos son caídas de agua un poco más pequeñas que las cascadas.
El recorrido completo es bastante extenso. El tramo habilitado tiene una duración aproximada de una hora y media, o dos, ida y vuelta. Son muchas más las cascadas y los saltos que se encuentran, pero el tramo que se suele realizar contiene cuatro principales. La primera es la Cascada del Basalto, la segunda es la Cabellera de la Virgen, sigue la Culebra y para finalizar está la Cascada del Gigante. Desde este último punto hay un mirador a través del cual se puede observar el volcán Copahue.
Transitabilidad del sendero de las cascadas
Existen solo dos formas de recorrer este sendero: la más común y recomendada es caminando, pero también se puede hacer un tramo en 4×4. La bicicleta y los caballos tienen restricciones debido a que se trata de un área protegida.
En este sentido, dependiendo del momento del año, y de las condiciones del camino, el sendero se puede realizar caminando o, solo una parte, en vehículo 4×4. Finalizando los meses de invierno, el camino no está en condiciones por lo que se recomienda no hacerlo. Pero caminando se puede hacer sin problemas.
Cuidado de las araucarias
Por ser una reserva está prohibido el ingreso con bicicletas o caballos, para esto hay otros senderos específicos. Esto es debido al cuidado que se le otorga a la conservación de las araucarias porque tienen un crecimiento muy lento, que es de solo unos pocos centímetros por año. En la región, hay muchas que son milenarias.
Más camino para disfrutar
Este sendero es popularmente conocido también como “El de las 7 Cascadas”. De hecho, si se suman todos, cascadas y saltos de agua, el tramo completo es de 23. Pero, para realizarlo entero se debe ir con un guía de montaña ya que el camino no está debidamente señalizado.
Un largo camino al volcán
Si bien el sendero completo llega hasta el volcán, hay una alternativa para quienes no quieran (o no puedan) caminar tantos kilómetros.
El recorrido continúa pero no está correctamente señalizado. En caso de que se quiera seguir, se lo debe hacer con un guía profesional que le indique el camino. De todos modos, si el objetivo es llegar al volcán, también hay un sendero específico. Este último va por otro lado y llega al pie de la imponente montaña.
Araucarias milenarias, centinelas de la historia
El sendero de las cascadas no solo se caracteriza por tener hermosas caídas de agua, sino también por estar en un distintivo entorno. Este último se da debido a que la región cuenta con una enorme cantidad de araucarias: un árbol milenario con cualidades muy especiales.
Durante el camino se ven muchas araucarias, que son las típicas de la región, pero también se observan ñires y lengas, que son especies que forman parte de la vegetación local.
Las araucarias tienen una distribución geográfica bastante limitada y crece en muy pocos sectores de la región. Es un árbol que, al tener un desarrollo tan lento, requiere de ciertos tipos de condiciones climáticas específicas para crecer y desarrollarse.
Una excelente opción
El sendero de las cascadas de Caviahue es una muy buena elección a la hora de entrar en contacto pleno con la naturaleza y conocer un poco más sobre esta región de la Patagonia que tanto tiene para ofrecer. Las cascadas, las araucarias y el titánico volcán Copahue forman un potente tridente turístico que hará erupcionar todos tus sentidos.