Cascada con araucarias de fondo. Una de las paradas del sendero de las cascadas en Caviahue

Conocé El Mágico Sendero De Las Cascadas En Caviahue

La región cordillerana de Neuquén ofrece un marco ideal para despejar la mente. Una atmósfera única para salir de la vorágine diaria y sumergirse en un profundo estado de paz y tranquilidad, en consonancia pura con la naturaleza. El sendero de las cascadas en Caviahue es un lugar perfecto para vivir una experiencia increíble entre araucarias milenarias, saltos de agua y la hermosa vista del volcán Copahue.

Caída de agua de unos de las paradas del sendero de las cascadas de Caviahue.

Sendero de las cascadas en Caviahue, entre araucarias y saltos de agua

El sendero de las cascadas en Caviahue es de esos lugares donde se siente la fuerza del entorno. Esos sitios propios de la Patagonia que estimulan los sentidos, a tal punto que no se llega a procesar la magnificencia de la naturaleza prístina. Solo queda contemplar, observar con detalle la belleza y llenar la memoria de las cámaras con fotos que se convertirán en reminiscencias de esta linda experiencia.

Fuerte caída de agua en un sector rodeado de araucarias parte del recorrido del sendero de las cascadas de Caviahue.

Este recorrido es ideal para hacer en familia y disfrutar de un paseo que irá exhibiendo, progresivamente, parte del enorme potencial turístico que tiene esta región. Altas cascadas, enormes saltos de agua, un numeroso grupo de araucarias y el imponente volcán Copahue de fondo serán los protagonistas de este trekking que lo tiene todo.

También te puede interesar

Caviahue: 5 Atractivos De Este Pueblo Único

Inicio del sendero de las cascadas en Caviahue

El comienzo de este recorrido está a un kilómetro del ingreso al pueblo. Se ubica a metros antes del cruce del puente sobre el río Agrio. El primer tramo se puede hacer en 4×4, aunque se recomienda realizar todo caminando para disfrutar, aún más, del contacto con la naturaleza.

Cascada culebra, otra de las paradas obligadas del sendero de las cascadas de Caviahue.

Al respecto, dialogó con Patagonia Andina, la directora de Turismo de Caviahue, Sofia D’Amato, quién brindó detalles y recomendaciones para disfrutar al máximo esta propuesta.

“El sendero comienza en el acceso a la localidad de Caviahue y está dentro del Area Natural Protegida Parque Provincial Copahue. Tiene una dificultad media, con algunas pendientes, y se recorren cuatro cascadas muy lindas de la región. Además, hay diferentes saltos que se pueden ver en el camino. Estos últimos son caídas de agua un poco más pequeñas que las cascadas”, remarcó la funcionaria.

También te puede interesar

“Caviahue, Mi Lugar En El Mundo”

Y agregó: “El recorrido completo es bastante extenso. El tramo habilitado tiene una duración aproximada de una hora y media, o dos, ida y vuelta. Son muchas más las cascadas y los saltos que se encuentran, pero el tramo que se suele realizar contiene cuatro principales: la primera es la Cascada del Basalto, la segunda es la Cabellera de la Virgen, sigue la Culebra y para finalizar está la Cascada del Gigante. Desde este último punto hay un mirador a través del cual se puede observar el volcán Copahue”.

Transitabilidad del sendero de las cascadas en Caviahue

Existen solo dos formas de recorrer este sendero: la más común y recomendada es caminando, pero también se puede hacer un tramo en 4×4. La bicicleta y los caballos tienen restricciones debido a que se trata de un área protegida.

Gran depresión de agua con un pequeño lago al pie.

En este sentido, D’Amato explicó que “dependiendo del momento del año, y de las condiciones del camino, el sendero se puede realizar caminando o, solo una parte, en vehículo 4×4. Finalizando los meses de invierno, el camino no está en condiciones por lo que recomendamos no hacerlo. Pero caminando se puede hacer sin problemas”.

También te puede interesar

Nieve y Termas: Combo Ideal En Caviahue

Cuidado de las araucarias

“Por ser una reserva – explicó la directora de Turismo de Caviahue-  está prohibido el ingreso con bicicletas o caballos, para esto hay otros senderos específicos. Esto es debido a que estamos siendo muy cuidadosos con la conservación de las araucarias porque tienen un crecimiento muy lento, que es de solo unos pocos centímetros por año. Acá en la región tenemos muchas que son milenarias”.

Más camino para disfrutar

Este sendero es popularmente conocido también como “El de las 7 Cascadas”. De hecho, si se suman todos, cascadas y saltos de agua, el tramo completo es de 23. Pero, para realizarlo entero se debe ir con un guía de montaña ya que el camino no está debidamente señalizado.

También te puede interesar

Las Mejores Termas Del Mundo Están En La Patagonia

Un largo camino al volcán

Sofía D’Amato precisó que, si bien el sendero completo llega hasta el volcán, hay una alternativa para aquellos que no quieran, o no puedan, caminar tantos kilómetros.

Pareja agarrada de la mano con una cascada de fondo y bosques de araucarias. Parte del recorrido del sendero de las cascadas de Caviahue.

“El recorrido continúa pero no está correctamente señalizado, en caso de que el turista quiera seguir, debe hacerlo con un guía profesional que le indique el camino. De todos modos, si el objetivo es llegar al volcán, también hay un sendero específico que va por otro lado y llega al pie de la imponente montaña”, precisó la funcionaria.

También te puede interesar

Guía Para Recorrer Neuquén

Araucarias milenarias, centinelas de la historia

El sendero de las cascadas no solo se caracteriza por tener hermosas caídas de agua, sino también por estar en un distintivo entorno. Este último se da debido a que la región cuenta con una enorme cantidad de araucarias: un árbol milenario con cualidades muy especiales.

Ruta del Pehuén, árboles de frente
Foto: @neuquentur

En esta línea, la directora de Turismo indicó que “durante el camino se ven muchas araucarias, que son las típicas de la región, pero también se observan ñires y lengas, que son especies que forman parte de la vegetación local”.

“Las araucarias tienen una distribución geográfica bastante limitada y crece en muy pocos sectores de la región. Es un árbol que, al tener un desarrollo tan lento, requiere de ciertos tipos de condiciones climáticas específicas para crecer y desarrollarse”, concluyó la funcionaria.

También te puede interesar

Área Protegida Copahue, Un Lugar Con Atractivos Únicos En El Mundo

Una excelente opción

El sendero de las cascadas de Caviahue es una muy buena elección a la hora de entrar en contacto pleno con la naturaleza y conocer un poco más sobre esta región de la Patagonia que tanto tiene para ofrecer. Las cascadas, las araucarias y el titánico volcán Copahue forman un potente tridente turístico que hará erupcionar todos tus sentidos.