El sendero de Puerto Karelo consta de una caminata de dificultad baja. Al recorrerlo, se puede observar la flora y avifauna de la zona. También se pueden apreciar restos arqueológicos de la cultura indígena Yámana. Al sendero se accede mediante una excursión marítima por el Canal Beagle.
Ushuaia es una de las localidades que más visitas recibe de todas partes. Por este motivo, buscan generar y renovar los atractivos que refrescan el enorme abanico de ofertas para los visitantes.
El sendero interpretativo de Puerto Karelo
En este marco de ampliar y consolidar las propuestas turísticas, se efectuaron trabajos de reubicación, mejora y consolidación del sendero existente en la isla Bridges. Con esta acción, se busca preservar los recursos naturales e históricos del lugar y ordenar el desembarco de las personas que la visitan. La mejora del sendero de Puerto Karelo favorece la preservación de los recursos del Canal Beagle y evita que se impacten las zonas más vulnerables.
Cómo llegar al sendero interpretativo de Puerto Karelo
Para visitar el sendero interpretativo, se debe tomar alguna de las distintas excursiones marítimas que parten diariamente desde el Puerto de Ushuaia, navegando por el Canal Beagle.
Al desembarcar en la Isla Karelo los visitantes pueden realizar una caminata de dificultad baja, por un sendero de 160 metros, en el cual se puede observar parte de la flora y avifauna de la región, como así también restos arqueológicos indígenas, como los concheros Yámanas.
También te puede interesar
Uno de los ecosistemas de turba más importantes del mundo está en la Patagonia
Luego de recorrer el sendero, se puede visitar el mirador Canal Beagle y Andes Fueguinos. Ambos cuentan con cartelería que permite conocer en detalle el cordón montañoso que se observa al norte, este y oeste. Además, el visitante podrá obtener más información a través de los códigos QR presentes en los carteles informativos.
Los hacedores que posibilitaron el sendero
Integrantes de Compromiso Onashaga, junto a representantes de organismos públicos y prestadores turísticos fueron los impulsores de esta obra que se realizó en el marco de la línea de financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Contaron además con el aporte y apoyo de los prestadores turísticos que navegan el Canal Beagle, la Agencia de Desarrollo Ushuaia y la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia.
Trabajo conjunto
La ejecución contó con los avales de la Armada Argentina, el Instituto Fueguino de Turismo, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, junto con la orientación científica de profesionales del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).
También te puede interesar
Cabe destacar que el proyecto surgió a partir de la preocupación del Comité de Seguimiento del Compromiso Onashaga ante la gran cantidad de pasajeros que desembarcan diariamente en la isla Bridges.
El principal objetivo es minimizar los impactos de la actividad turística en el Canal Beagle, a través de campañas de limpieza, charlas de concientización y proyectos que beneficien su sustentabilidad.