Los senderos de Tolhuin forman parte de una seductora propuesta turística más que se desprende de la magnífica Tierra del Fuego. Se trata de dos tramos con distintas dificultades y duración, que muestran todo el potencial paisajístico de este rincón único en el mundo.
Tolhuin y los senderos en el corazón de la isla
En Selknam, la lengua hablada por los indígenas de la región, Tolhuin significa “corazón”, por este motivo la localidad es conocida como “el corazón del la isla”. Se encuentra a 98 kilómetros de Ushuaia y en la cabecera Lago Fagnano, el más grande de la zona.
En 2012, la comuna de Tolhuin adquirió su categoría de Municipio, teniendo en cuenta que en el Censo Nacional de Población del año 2010 contaba con una población de 3004 habitantes.
El corazón de la isla representa la transición del bosque montano al sur con la planicie esteparia del norte. Allí los cerros cordilleranos se combinan con lagos, vegas, mallines y turbales. Asimismo, conviven especies típicas de los bosques de lenga y ñire con las de pastizales. Los atractivos naturales cercanos, brindan una postal única.
A través de los diferentes senderos de Tolhuin se puede acceder a lagunas, bosques, acantilados, arroyos y turbales. La topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca que combina colores y desniveles. La creciente Tolhuin combina paisajes únicos con espacios aún sin explorar. El Corazón de la Isla invita a vivir fuertes experiencias.
Los inhóspitos senderos de Tolhuin: una gran aventura
Estos trayectos ofrecen la posibilidad de vivir grandes experiencias en medio de la naturaleza y se adaptan a todo tipo de posibilidades. Durante los recorridos se puede observar la magnificencia de la naturaleza y su variada flora y fauna, propias de esta increíble porción del planeta.
Sendero Laguna Negra
Para realizar este trayecto es necesario ingresar a la reserva homónima. La misma se emplaza en el noreste del lago Fagnano, próxima al ejido urbano de Tolhuin. La Laguna Negra es una antigua bahía devenida en espejo de agua a causa de los movimientos telúricos que tuvieron lugar en la región.
Durante el sendero se recorre un bosque de lengas y ñires, transitando por turbales, con una vista panorámica de todo el sector, en la Península del viento. También se observan diques de castores y las consecuencias de los procesos geológicos de la zona.
Un resumen del entorno del Corazón de la Isla
En este recorrido, las personas encontrarán bosques puros sin antecedentes de cosecha de madera, especies características y exóticas de esos ambientes, una pasarela que se construyó sobre un turbal para que se pueda interactuar con el ambiente. Además, se pueden observar los procesos erosivos del agua en la denominada “escalera de piedra” y, llegando a la Península del Viento, se contempla la separación natural entre la laguna y el lago.
El diseño del sendero permite dos opciones de recorrido: en un solo sentido, desde cualquiera de los ingresos (estacionamiento o muelle); o de ida y vuelta, como circuito cíclico, utilizando el tramo costero y el del bosque para no repetir la senda.
Se trata de un sendero de dificultad baja. La caminata no presenta mayores inconvenientes y la puede realizar cualquier persona que no tenga impedimentos físicos severos. El recorrido está bien señalizado y tiene una duración aproximada, ida y vuelta, de dos horas.
Sendero Cerro Jeujepen
A este tramo se llega tomando la Ruta Nacional Nº 3 en dirección norte, luego de cruzar la Cordillera de los Andes, en la zona de la comuna de Tolhuin. En este particular punto el paisaje comienza a transformarse: las montañas van abriéndole el camino a la meseta patagónica y los bosques mixtos de ñire y lenga van adornando el paisaje.
En este increíble lugar, se yergue el Cerro Jeujepen, ubicado en parte de la Reserva Provincial de Usos Múltiples Río Valdez. La montaña fue de gran importancia para la cultura Selk`nam; durante la década de los 90, parte de esta montaña sufrió un grave impacto por su uso como cantera.
La caminata tiene una distancia de 2 kilómetros y presenta algunos tramos con pendiente. La duración es de, aproximadamente, una hora y media. Al llegar a la cumbre se puede apreciar una gran vista panorámica.
Propuestas a la altura de Tierra del Fuego
Los senderos que parten de Tolhuin son dos propuestas que muestran una pequeña porción de todo el arsenal turístico que tiene esta región patagónica. Se trata de dos recorridos que llevan a sumergirse en un mar de naturaleza pura y agreste. Invitan a latir, en sintonía fina, con el palpitar del Corazón de la Isla.