Campo de Tulipanes en Trevelin

Campo de tulipanes: un espectáculo deslumbrante en la Patagonia

Cuando octubre está cerca, el espectáculo de los tulipanes se empieza a hacer sentir en el sur de la cordillera chubutense. En esa época, la firma floricultora “Plantas del Sur” exhibe 27 especies diferentes de tulipanes en su campo de tres hectáreas.

Tulipanes blancos

Los campos de tulipanes se ubican en un desvío de la Ruta 259, en la provincia de Chubut. Se trata del mayor emprendimiento productor de tulipanes del país. Nació en 1996, y en los últimos años se viene constituyendo como un atractivo agroturístico relevante. En Argentina son pocos los productores de tulipanes y, en esta región, sorprende la variedad de especies alcanzadas.

También te puede interesar

Pospandemia: Trevelin y El Chaltén entre los 5 destinos más buscados por los argentinos

El suelo patagónico, el invierno frío y la primavera templada de la zona, generan un escenario propicio para el desarrollo floricultor del tulipán. Con el comienzo del otoño, habitualmente entre abril y mayo, se cultivan los bulbos. En septiembre es cuando nacen los tulipanes. Crecen hasta que en octubre están en flor. Es en este momento cuando explotan los colores que generan una impactante belleza paisajística.

Campo de tulipanes en Chubut

La experiencia patagónica argentina se diferencia de la holandesa “La Floristería del Mundo”. Aquí, en un terreno relativamente chico, se concentra una enorme diversidad. En cambio, en los Países Bajos, hay tantos productores, que se suele cultivar en grandes extensiones y con mayor segmentación de especies.

Campo de Tulipanes en Trevelin
Foto: Turismo Trevelin

El paisaje es cautivante: largos listones multicolores que se vuelven uno con el surco serpenteante de los ríos Nant y Fall y Percy.

A los visitantes se les recomienda llevar cámaras fotográficas y teléfonos celulares, con batería y espacio de almacenamiento suficiente. Ante el singular espectáculo de los tulipanes en flor, con las iluminadas montañas de fondo, no habrá persona que pueda resistirse a llevarse esas imágenes de recuerdo.

También te puede interesar

Trevelin se convirtió en la primera zona geográfica vitivinícola de Chubut

Horarios, tarifas y tipos de visita

Normalmente, el campo de tulipanes “Plantas del Sur” abre sus puertas en el mes de octubre. El horario para los visitantes que arriban de manera particular suele ser entre las 9 y las 18 horas. La última temporada (2019), el valor del ingreso fue de $ 300 y los menores de 12 años ingresaban sin cargo.

Trevelin

Ofrecen dos modalidades de excursiones para los visitantes y turistas:

Excursiones de medio día desde Esquel y Trevelin, con guías profesionales y un itinerario por la Ruta 259.

Esta excursión reúne en un mismo recorrido la historia, la producción, los sabores y los paisajes que vuelven inigualable a la Ruta 259, que une Esquel y Trevelin. El primer punto del recorrido es Trevelin, el pueblo del Molino, epicentro de la cultura galesa en la región. Allí se puede conocer la centenaria Capilla Bethel y el Molino Andes.

También te puede interesar

Trevelin: un viaje al pasado de la cultura galesa a través del Molino Nant Fach

El itinerario avanza hasta el área natural protegida de las Cascadas Nant y Fall. A continuación, es posible conocer el Campo de Tulipanes y el viñedo Nant y Fall, donde se disfruta de un refrigerio preparado especialmente para la ocasión.

La magia nocturna

Son excursiones especiales que permiten realizar una visita nocturna al campo de tulipanes. Una experiencia inigualable en la que el cielo estrellado y las plantaciones de tulipanes componen postales que emocionan a los amantes de la fotografía.

Vista nocturna del campo de tulipanes

La excursión parte a las 17 horas, recorre la Ruta 259, donde se admira en todo su esplendor el camino que une Esquel con Trevelin y el límite con Chile. Tras visitar las viñas de Nant y Fall, la excursión finaliza con el ingreso al campo de tulipanes con las últimas luces del día. A primera vista se vislumbra un panorama único, la cordillera como telón de fondo realzando la belleza de los tulipanes, encuadrada en una escenografía de película.

También te puede interesar

Qué hacer en Trevelin, un paraíso de la Comarca Los Alerces

Hacia el cierre, se focaliza la visita en la fotografía nocturna de los tulipanes: cada posición, cada mirada, conduce hacia un ejercicio de creatividad, imaginación y exploración de las opciones técnicas que ofrece el juego con la luz, para que esa pintura natural se vea plasmada en imágenes imborrables.

¿Visitaste ya este colorido rincón patagónico?

2 Comments

  1. Como se puede reservar las visitas a Trevelin?

    1. ¡Hola, María Ester! Te compartimos su página web. Allí están todos los contactos. https://trevelin.tur.ar/ ¡Saludos!