Cholila, lago

Qué ver y hacer en Cholila

Si estás organizando tu próxima visita a la provincia de Chubut, tenés que saber que hay un rincón mágico, poco explotado turísticamente, donde la naturaleza y la tranquilidad son los más cálidos anfitriones. Conocé Cholila y convertilo en tu próximo destino.

Lago y montaña de Cholila

Tiene alma de pueblo. Un pueblo que vive a su ritmo, en un contexto que muchos desearíamos poder disfrutar nuestros días en algún momento de la vida. A pesar de ser pequeña, Cholila cuenta con todos los servicios para recibir al viajero con la más cálida hospitalidad.

También te puede interesar

23 películas para recordar la Patagonia desde casa

¿Buscás naturaleza, historias de películas y tranquilidad? Entonces seguí leyendo este artículo, y descubrí Cholila con todos sus rincones.

Atractivos turísticos de Cholila

Lago Cholila

Lago Cholila
Foto de usuario de twitter @PalacioJuanM

Está a 15 kilómetros del pueblo. Allí se puede disfrutar de una vista panorámica de las dos cumbres de los cerros Dos Picos y Tres Picos. En la zona hay hosterías.

Lago Lezana

Lago Lezana en Cholila

Se accede en auto por la ruta n° 71. Desde el pueblo de Cholila, en villa El Blanco se debe cruzar el puente y una cuadra más adelante doblar a la derecha. Continuar durante 2 kilómetros y, como punto de referencia, a mano izquierda se encuentra una casa de barro, seguir hasta el secadero de mosqueta y desde allí se sube al lago.

Lago Mosquito – Carlos Pellegrini

Se encuentra a 2,5 kilómetros del pueblo, sobre la Ruta Provincial N° 16. Allí se puede ingresar al camping Carlos Pellegrini. En verano, se convierte en el lugar ideal para zambullirse, nadar, navegar y descansar.

Lago Mosquito en Cholila

El Morro

Se encuentra a tan sólo 200 metros de la plaza principal del pueblo. Ofrece la posibilidad de una caminata atractiva y de baja dificultad. Su cumbre es un excelente punto panorámico para tomar fotografías de Cholila y sus alrededores.

También te puede interesar

Qué hacer en Trevelin, un paraíso de la Comarca Los Alerces

Cerro Pintado

Arte rupestre del cerro pintado de Cholila

A 6 kilómetros de Cholila, por Ruta Provincial N° 71, se encuentra este sitio con arte rupestre, testimonio de la historia de los antiguos pobladores de la zona. Las pinturas allí encontradas datan de más de 3500 años de antigüedad, y en su mayoría son figuras geométricas.

Villa Lago Rivadavia – río Carrileufú

Villa Lago Rivadavia en Cholila

A 18 kilómetros del casco urbano de Cholila, se ubica esta villa turística franqueada por el cerro La Momia. Allí uno se puede hospedar y aprovechar el lugar para realizar distintas actividades de montaña.

Cerro La Momia

Vista desde el cerro La Momia en Cholila

Quienes se animen a un trekking de dificultad media, pueden alcanzar la cima del cerro La Momia. Desde allí, se logra una impresionante vista panorámica que permite apreciar todo el valle del río Carrileufú, lago Lezana, lago Carlos Pellegrini y el Parque Nacional Los Alerces, con la imponente vista del Glaciar Torrecillas.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

Valle El Blanco

A lo largo del camino, se pueden apreciar antiguos almacenes de ramos generales del 1900. Uno de ellos, actualmente funciona como museo bar, y una construcción en piedra ahora recibe a los visitantes que desean degustar un exquisito té galés.

Cabaña de Butch Cassidy

Cabaña de Butch Cassidy en la Patagonia

La tranquilidad y la soledad de Cholila fue elegida hace más de 100 años por el bandolero estadounidense Butch Cassidy y su banda (famosos por asaltos a trenes y bancos), para pasar parte de su vida dejando de lado sus hábitos delictivos. Allí vivieron como pacíficos vecinos por un tiempo, para luego retomar el camino de la delincuencia y terminar muertos en un tiroteo en Bolivia.

Actualmente se puede visitar la antigua vivienda en la que residieron en su paso por Cholila, la cual quedó como testimonio arquitectónico de sus años en la Patagonia.

Mapa de Cholila
Mapa de Cholila

Bonus

Si uno dispone de tiempo, a unos pocos kilómetros de Cholila se pueden conocer dos míticos lugares: el Museo Leleque y el Parque Nacional Los Alerces: historia y naturaleza al alcance de la mano.

Museo Leleque

El museo busca rescatar y exponer los rasgos esenciales de la historia patagónica a partir de los milenarios pueblos indígenas que poblaron la zona.

Cartel de entrada al Museo Leleque

Se encuentra a 44 kilómetros del casco urbano de Cholila, accediendo por la Ruta N° 15 con una vista del lago Mosquito, se cruza en línea recta la Ruta Nacional N° 40.

Está abierto de 11 a 17 desde marzo a diciembre. Durante enero y febrero su horario se extiende hasta las 19. Los miércoles no abre al publico, y tampoco se lo puede visitar durante los meses de mayo, junio y septiembre.

Parque Nacional Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

Por la Ruta Provincial N° 71, a 25 kilómetros de Cholila, pasando por Villa Lago Rivadavia, se accede a la portada norte del Parque Nacional. Este espacio natural fue creado para proteger a los bosques de lahuan o alerces, gigantes exponentes de la flora andina-patagónica. Además, en su interior habitan huemules, pudúes, gatos huiñas, cóndores y pumas.

También te puede interesar

Corredor de los Andes: un recorrido por postales vivas de la Patagonia

Uno de los más hermosos lagos de la zona es el Futalaufquen de aguas azul plata, que se une con el lago Verde por medio del torrentoso río Arrayanes, desde un corto sendero lleva hasta el lago Menéndez, de un límpido verde azulado.

¿Ya pusiste fecha para tu próxima visita a Cholila?

Foto de portada: Facebook Ruta Nacional 40