Plato de ñoquis, Gastronomía en La Hoya

Gastronomía De Alta Montaña En La Hoya

La Gastronomía de La Hoya se traduce en deliciosos menús en la montaña. Junto al paisaje natural de la cordillera nevada se conjuga la exquisita oferta con la que se encuentra el visitante que arriba al clásico Centro de Actividades de Montaña (CAM) La Hoya de Esquel, en la provincia de Chubut.

Alto Pollo, parador gastronómico en La Hoya
Alto Pollo

En la base del cerro, y a partir de esta temporada de invierno, en el acceso a las escaleras de las aerosillas, un domo de la firma “Alto Pollo” ofrece productos de cafetería y variedad de minutas y sándwiches. Abre sus puertas cada día a las 9, como el Centro de Actividades de Montaña, y cierra a la tardecita, cuando se retiran los últimos visitantes de La Hoya.

Un patio de comidas entre los cerros

La gastronomía de la Hoya se disfruta también arriba en el cerro. Si el turista y su familia pretenden introducirse en la nieve, aerosilla mediante, en la cota 1650, cuatro concesionarios han logrado emplazar un verdadero patio de comidas entre los cerros. Espacio techado, calefaccionado, dotado de servicios sanitarios y con una oferta gastronómica variada, reparadora y deliciosa.

Food Truck Cosama La Hoya
Cosama

Se trata de tres food trucks (Cosama, McBill’s y La Piedra) y un drugstore. Proveen a los turistas pizzas y empanadas, lomitos, sándwiches y hamburguesas; menús diarios con las calorías necesarias, como guisos de lentejas y pollo a la portuguesa; crepes salados, sopas a la crema con verduras.

En materia de bebidas, se pueden encontrar jugos de frambuesas y arándanos de productores de la zona, aguas saborizadas y naturales, cervezas artesanales y vinos de diversas marcas. Y también hay alternativas de cafetería y pastelería para quienes deciden vivenciar la montaña y la nieve de manera más relajada.

Food Truck La Piedra en La Hoya
La Piedra

El patio de comidas donde se comparte la gastronomía más exquisita de La Hoya tiene capacidad para albergar a más de un centenar de visitantes. Ofrece comodidades para toda la familia: calefacción, estufa a leña y televisión satelital. Funciona con los horarios de la montaña, abriendo a las 9 y cerrando cerca de las 17, dependiendo siempre del factor climático.

El Refugio, la más alta gastronomía en La Hoya

Más arriba, en la Cota 1850 se encuentra el tradicional Refugio del Esquiador, al que suelen arribar en aerosillas deportistas dispuestos a disfrutar las nieves de mayor altura de La Hoya. El Refugio del Esquiador es la única confitería ubicada a 1800 metros de altura, con una vista privilegiada de las mejores pistas del cerro y postales cordilleranas que quitan el aliento.

Refugio del esquiador en La Hoya

Ambientado con sensibilidad de montaña, abundante piedra y madera, estufas a leña y grandes ventanales por donde la belleza se cuela sin permiso. El Refugio del Esquiador es frecuentado por cientos de visitantes que hacen una pausa en sus experimentadas performances de nieve, para llenarse de energía y volver al ruedo.

Gastronomía de La Hoya

Goulash de ternera con papas al romero, guiso de lentejas o tallarines al estofado suelen ofrecerse como menús diarios, se complementan con tradicionales pizzas y pastas caseras, milanesas y supremas, papas rústicas y sándwiches que se expenden casi sin demora para los esquiadores y snowboarders que pretenden retomar el desafío deportivo.

Visitantes en el patio gastronómico de La Hoya

Algunos otros, reparten su jornada entre la nieve y un largo descanso en el Refugio. Las conversaciones entre amigos y familias se amenizan con chocolate caliente, café, tés saborizados y productos de pastelería, panificación, escones.

Cuando el frío de la nieve empieza a ceder frente a los primeros albores de la primavera, una nueva dimensión del Refugio cobra fuerza: el deck. Se trata de una terraza al aire libre que se colma de sol y se combina a tono con el paisaje cordillerano. Es el tiempo de las carreras, por lo que La Hoya, recibe a cientos de familias que acompañan a los pequeños nóveles practicantes de los deportes de invierno sobre la nieve.

Cómo llegar a La Hoya

El Centro de Actividades de Montaña La Hoya con sus imponentes paisajes y su excepcional gastronomía se ubica a solo 12 kilómetros de la ciudad de Esquel, en el oeste de Chubut.

Se encuentra a 1430 metros sobre el nivel del mar. Hasta allí se puede llegar en auto y es donde se encuentran las principales instalaciones del cerro. Desde allí se continúa por medios de elevación.

Cómo llegar a Esquel

Ruta 40 a Esquel

Esquel está sobre la Ruta 40. Para llegar en auto, desde Bariloche, se debe tomar esta misma ruta, pasando por las localidades de El Bolsón, El Hoyo y Epuyén. La distancia entre Bariloche y Esquel es de 284 kilómetros.

Para viajar desde Trelew se debe conducir por la Ruta 25 hasta Pampa de Agnia. Luego se debe seguir por la ruta 62 a Tecka y, por último, la Ruta 40 hasta Esquel. La distancia entre Trelew y Esquel es de 619 kms.

En autobus son varias las empresas que llegan a la Terminal de ómnibus de Esquel desde diferentes ciudades como Buenos Aires, Bariloche, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia.

En tanto que, si se dispone a viajar en avión, la localidad cuenta con un Aeropuerto Internacional. Además, a menos de 4 horas de Esquel se encuentra el Aeropuerto de Bariloche.

Distancias hasta Esquel

Centro de esquí Esquel

Buenos Aires (por Bariloche): 1970 km.
Buenos Aires (por Trelew): 2050 km.
Trelew: 619 km.
Bariloche: 284 km.
El Bolsón: 180 km.
Comodoro Rivadavia: 595 km.
Puerto Madryn: 664 km.
Mendoza: 1500 km.
Córdoba: 1860 km.
Neuquén: 765 km.

¿Vos que plato preferís para acompañar una jornada en la nieve?

1 Comment

  1. Hay aviones desde Calafate a Esquel?