la trochita en invierno en El Maitén

Conocé El Maitén Con Un Guía Sólo Para Vos ¡Gratis!

Si vas a visitar esta hermosa localidad chubutense, no te podes perder este novedoso y útil sistema para el viajero. Permite disfrutar y conocer cada rincón en profundidad, realizando los recorridos de manera independiente. Se trata de guías en formato de audios explicativos que acompañan tu visita a El Maitén, en distintas etapas.

Portada guías de El Maitén

El moderno sistema cuenta con 17 recorridos para realizar por el pueblo, acompañados por dinámicos audios explicativos.

Guías de El Maitén

1. Circuito Buenos Aires Chico

Este circuito auto-guiado consta de 12 pistas de audio para escucharlas en un recorrido ameno por la Aldea Escolar Buenos Aires Chico. ​Parte desde la Oficina de Turismo local y finaliza a la salida de Buenos Aires Chico. ​Las distintas pistas de sonido se pueden activar al encontrarse frente a los puntos de interés

Guías El Maitén: Mapa Circuito Buenos Aires Chico
Recorrido del circuito Buenos Aires Chico

2. Circuito Casco Histórico

Las guías para recorrer El Maitén ofrecen un circuito por el casco histórico. Consta de 23 pistas de audio que acompañan el recorrido por el pueblo repasando su historia. Comienza en la Oficina de Turismo y finaliza en la estación de trenes.

3. Circuito Orniturismo Y Guía de Aves

Esta propuesta de orniturismo se desarrolla en dos senderos que parten desde el puente carretero sobre el Río Chubut, en la Ruta Nacional 40. ​Un sendero sigue el cauce de este río por 600 metros y luego toma la ex Ruta provincial N° 4 hasta la Grutita. ​El otro sendero se desarrolla sobre el trazado de vías de La Trochita, a partir del primer cruce a nivel, hacia a derecha.

4. Circuito Cuesta del Ternero

Este circuito tiene 12 audios para disfrutar del viejo camino a El Maitén. La ruta está cargada de paisajes asombrosos y lugares donde la actividad humana ha modificado el panorama para transformarlo en disciplinadas forestaciones de pinos. Aunque también ha sido la ruta de viaje de pueblos ancestrales nómadas.

5. Circuito árbol milagroso

Esta propuesta audioguiada consta de 12 pistas de sonido para disfrutar del circuito al Árbol Milagroso, considerado de esta forma por su sorprendente capacidad de crecer en el medio de una roca.

Este recorrido permite conocer el reclamo originario, los alambradores, los latifundios y más. Se visita el paraje donde se encuentra el árbol milagroso y la cueva del Chenque. Se trata de una visita a los campos y a la realidad de los paisanos en un área de estancia.

6. Circuito Ferroviario

Las guías de El Maitén también incluyen el este circuito. Se trata de 18 pistas de audio para escucharlas mientras se recorre el predio ferroviario. Comienza en la Oficina de Turismo y regresa hacia el mismo lugar.

Folleto Circuito Ferroviario de las audioguías de El Maitén
Folleto Circuito Ferroviario

7. Circuito predio cercado de La Trochita

​Las guías para recorrer El Maitén ofrecen también un circuito por el predio cercado de La Trochita. Son 13 pistas de audio para escucharlas mientras se recorre el lugar, que permiten conocer los pormenores del mismo.

También te puede interesar

La Trochita, Uno De Los Pocos Trenes A Vapor Del Mundo

8. Cómo funciona una locomotora de La Trochita

8 pistas de audio que ayudan a entender como funciona una locomotora a vapor. Las distintas pistas de sonido se deben activar al encontrarse frente a una máquina y su caldera.

Folleto Cómo funciona La Trochita de las audiguías de El Maitén
¿Cómo funciona La Trochita’

9. Museo virtual Talleres Ferroviarios de La Trochita

Tiene 13 pistas de audio que deben ser escuchados al recorrer el interior de los talleres generales del predio ferroviario cerrado de El Maitén.

10. Museo virtual La Trochita y sus locomotoras

Esta propuesta tiene 9 pistas de audio para escucharlas en un recorrido ameno por el legado del material tractor del ramal a Esquel.

También te puede interesar

Turistas Extranjeros Se Maravillan Con “La Trochita”

11. Museo virtual coches y vagones de La Trochita

8 pistas de audio sobre el material rodante de La Trochita. Explora los detalles que hacen únicos a los vagones y coches del Viejo Expreso Patagónico. Información sobre cómo son, de dónde vinieron y más.

12. Circuito Ingeniería de Trocha Angosta

Este circuito tiene 9 pistas de audio para escucharlas en un recorrido ameno por el legado de infraestructuras del ferrocarril.

13. Circuito Laguna Las Mercedes

Guía Laguna Las Mercedes

Esta propuesta audioguiada consta de 13 pistas de sonidos para disfrutar del circuito a la Laguna Las Mercedes o Chulta.

14. Circuito artesanal y productivo

Esta propuesta invita a conocer a las personas que hacen las artesanías y productos de campo, y que le dan su impronta a la cultura de la zona. Para saborear lo más rico y llevarse recuerdos hay varias opciones que pueden encontrarse en este recorrido.

15. Circuito Arroyo Las Minas

​Esta propuesta audioguiada consta de 9 pistas para disfrutar del circuito arroyo de las minas, contactarse con la vida originaria, conocer una escuela rural y disfrutar de las propuestas de la familia Ernalz.

16. Circuito a Ñorquin-Có

Esta propuesta consta de 12 pistas de sonido para disfrutar del circuito al Portal de la Linea Sur. Permite conocer la comunidad Ancalao, y conocer Ñorquin-co, la estación del trencito, la escuela rural y algunos de los secretos de este viejo enclave minero y lanar.

17. Circuito Fiebre del Oro

Esta audioguía consta de 7 pistas para disfrutar del circuito en la época de la fiebre del oro. ​Como premio final esta la invitación a subir hasta el Cañadon de los Maitenes y la Cascada de la Vida.

Cómo acceder a las audioguías de El Maitén

La forma más sencilla de acceder a los audios que sirven de guías es a través del nuevo portal de turismo de El Maitén. Una vez dentro, se debe dar click en la pestaña que dice “Más”, y allí se puede ir ingresando en las audioguías recientemente detalladas. Cada una está acompañada por un mapa que indica el recorrido.

La otra manera es bajando gratuitamente la aplicación IZI.TRAVEL en un teléfono celular. Una vez descargada y abierta, se debe indicar el país, que en este caso es Argentina, y en localidad se debe señalar El Maitén, lo que brinda inmediato acceso a todas las audioguías.

Lo novedoso de este sistema es que no necesita de acceso a Internet, ya que las audioguías se descargan al celular y luego se pueden hacer los recorridos de manera independiente. Cada parada se activa automáticamente al encontrarse en el lugar correspondiente. Viene apoyado con música local, galería de imágenes e información adicional.

Cómo llegar a El Maitén

Si todavía no conoces El Maitén, pero te dieron muchas ganas de hacerlo, tenés que saber que está emplazado en un amplio valle precordillerano de la provincia de Chubut. Se encuentra rodeado por dos cordones montañosos: al este el Cordón Oriental, donde se encuentra el “Cerro La Cruz”, y el Cordón Occidental, donde se encuentra el Cerro Azul. Todo el valle es recorrido por el Río Chubut.

Para llegar se puede tomar la Ruta Provincial Nº 70, que se desprende de la Ruta Nacional Nº 258. a la altura de Epuyén.

En tanto que, desde la Ruta Nacional Nº 40, son 33 Kilómetros de ripio desde Leleque hasta El Maitén.

Por último, también se puede optar, desde la Ruta Nº 258, al norte de El Bolsón, por tomar la Ruta N° 243, de ripio que llega hasta El Maitén.

También te puede interesar

Chubut y Río Negro Unen Su Potencial Turístico En El Corredor De Los Andes

La nueva modalidad de acompañamiento al turista que implementaron en El Maitén, es el sueño de cualquier viajero en la parte del mundo que se encuentre. ¿Que mejor que ir conociendo, teniendo tu propio guía que te explique todo?

Ahora tenes otro motivo para visitar o para volver a El Maitén. Vos ¿Ya lo conocés?

3 Comments

  1. Q bueno lo de las guías!