La Trochita en invierno

La Trochita, un viaje en el tiempo por la Patagonia

Viajar por primera vez en La Trochita es algo mágico. No importa si uno vio fotos o videos con anterioridad, cuando el tren comienza a moverse para colocarse junto al andén, el aire se llena de un espíritu particular.

La Trochita Esquel
Foto www.esquel.tur.ar

La Trochita ofrece tres opciones de salidas para quienes desean vivir la experiencia de viajar en este museo rodante. Desde la estación Esquel y desde la estación El Maitén parten servicios turísticos, mientras que además es posible contratar chárters para realizar la totalidad del recorrido. Además, tanto en Esquel como en El Maitén hay exhibiciones sobre la historia del tren para recorrer antes o después del viaje.

También te puede interesar

Anunciaron obras turísticas para consolidar a La Trochita en Río Negro

Historia de La Trochita

Con sus locomotoras de 1922 y su trocha de apenas 75 centímetros, el Viejo Expreso Patagónico es un ícono que todo viajero debería conocer.

Un 25 de mayo de 1945, La Trochita ingresó por primera vez a la estación de Esquel. Aquel día se completaba el recorrido de 402 kilómetros desde Ingeniero Jacobacci, donde el pequeño tren de trocha angosta se unía a la Línea Sur.

Foto de latrochita.org.ar

El ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel era parte de un trazado ambicioso que buscaba integrar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional. La Trochita es un testigo de aquellos años en los que las vías se expandieron por toda la Argentina.

También te puede interesar

La Trochita, Monumento Histórico Nacional

Desde entonces, el tren ha pasado por diferentes etapas, pero nunca ha dejado de correr. Desde los años ’90 se reconvirtió en tren turístico y actualmente ofrece al menos dos salidas semanales.

Servicio Esquel a Nahuelpán

El tren parte de la estación Esquel y recorre 18 kilómetros hasta el paraje Nahuel Pan. La Trochita recorre los faldeos de los cerros que enmarcan a la ciudad y atraviesa el valle ubicado al pie del Cerro Nahuel Pan.

Tras cruzar la Ruta 40, ingresa en el territorio de la comunidad mapuche tehuelche Nahuel Pan, donde se realiza una detención de aproximadamente 45 minutos, en los que el tren hace las maniobras para el regreso. En ese tiempo, los pasajeros pueden visitar el Museo de Culturas Originarias, las Ferias de Artesanos y la Feria Tokom topayiñ, que abren con la llegada del tren.

También te puede interesar

Turistas Extranjeros Se Maravillan Con “La Trochita”

El número de frecuencias aumenta en relación a las temporadas, saliendo 2, 3 y hasta 6 días a la semana. Durante todo el año mantiene una frecuencia mínima los sábados a las 10:00 am. Conviene comprar los tickets con anticipación, en la propia estación Esquel o en las agencias de viajes y turismo de esa ciudad.

Servicio El Maitén a desvío Ingeniero Bruno Thomae

Esta excursión tiene una duración de 2.45 horas, parte desde la estación El Maitén hasta el Apeadero Ingeniero Bruno Thomae y regresa a El Maitén. El servicio incluye guías a bordo y un vagón comedor en donde se pueden disfrutar de la cafetería y pastelería casera.

Estación de El Maitén
Foto de Turismo El Maitén

Las frecuencias varían a lo largo del año, por lo que conviene consultar previamente en la estación.

También te puede interesar

Uno de los viñedos más australes del mundo celebró la vendimia en Chubut

¿Te gustaría viajar en esta reliquia ferroviaria?

Foto de portada: Turismo Trevelin

Fuente y fotos: latrochita.org.ar , turismoelmaiten.wixsite.com/patagonia , www.esquel.tur.ar , trevelin.tur.ar