El Laberinto Más Grande De Sudamérica Está En La Patagonia

La localidad chubutense de El Hoyo es pequeña, pero tiene una gran cantidad de atractivos turísticos para visitar. Entre ellos, el laberinto más grande que hay en Sudamérica.

Cartel de ingreso al laberinto

La mayoría de las veces, perderse tiene una connotación negativa, pero si lo hacés en un lugar como este, seguro lo vas a disfrutar mucho. El laberinto está ubicado a 3,7 kilómetros del ejido urbano de El Hoyo, en la provincia de Chubut. Está emplazado sobre una loma en un predio de 5 hectáreas, rodeado de un bosque nativo, típico de la cordillera andina.

También te puede interesar:

Guía para recorrer Chubut

Características del Laberinto de El Hoyo

Se trata de un diseño hecho de cerco vivo que cuenta con 8 mil metros cuadrados. Su interior está trazado con más de 2200 metros de sendero para recorrer. Tiene, además, 9 puertas cuya función es cambiar la orientación del camino de los visitantes, generando una experiencia aún más enriquecedora.

Ingreso al laberinto

Doris García Romera, creadora y propietaria del Laberinto, comentó a Patagonia Andina que “la idea de construirlo surgió en el año 1992. Siempre fuimos unos buscadores de nuevos caminos y nos gustan mucho los laberintos y su significado. Es la única figura arquetípica que está en todos los lugares del mundo. Además, creemos que tienen una mística interesante, son vórtices energéticos y tienen que ver con muchas cosas que suceden. Lo mismo con las pirámides”.

También te puede interesar:

4 Hermosas Lagunas Para Visitar En El Hoyo

Plantación de un sueño

En relación a la construcción del laberinto, Doris detalló que “fue un sueño que teníamos con mi pareja. En mayo de 1996 comenzamos con las plantaciones de los árboles que son una variedad del ciprés, y recién lo abrimos al público en enero de 2013. Al comenzar, no lo planteamos como un proyecto turístico, sino como la materialización de un anhelo personal”.

Centro del Laberinto en El Hoyo, panorámica.
Foto: Facebook Laberinto Patagonia

En tal sentido, explicó que el diseño fue realizado por ellos mismos, y recordó: “Tardamos casi dos años en dibujarlo, porque en esa época no había internet, ahora el mundo cambió mucho. Comenzamos a hacer dibujos a escala respetando ciertas cosas importantes como la trayectoria del sol y de los astros”.

También te puede interesar

12 De Los Mejores Lagos De La Patagonia Que Hay Que Conocer

Un Laberinto Místico

Un laberinto no es solo una estructura. Es un arquetipo que engloba conceptos profundos y que es utilizado por muchos pensadores para representar ideas consistentes. El laberinto en sí es un una poderosa metáfora. Una estructura que invita a disfrutar del camino, a perderse para encontrarse, y a hallar (no sin esfuerzo) una salida.

Vista lateral del Laberinto de El Hoyo.
Foto: Facebook Laberinto Patagonia

Este concepto no escapó de las manos de sus creadores: “Cada lugar del laberinto está pensado místicamente, tiene que ver con todo lo metafísico y nada está colocado al azar. Pudimos lograr, con mucho trabajo, que crezca fuerte, verde en todos sus sectores y caminos. La magia de nuestro laberinto es que, además de ser el más austral del mundo, está sobre una loma, lo que permite una vista en 360 grados de toda la cordillera Es maravilloso. El entorno es muy hermoso y místico”, describió Doris.

alrededores El Hoyo

Ranking mundial

El laberinto de El Hoyo es el más grande de Sudamérica, pero no solo eso, es el segundo más grande del continente americano (el primero está en México) y el quinto a nivel mundial. Se ubica por detrás de las construcciones hechas en Italia, México, Australia y Hawai.

Horarios, tarifas y calendario de visita

El laberinto de El Hoyo abre en el horario de las 10:30 hasta que oscurece. En invierno promediando las 19.00 y en verano las 22.00.

De Semana Santa hasta las vacaciones de invierno solo abre los fines de semana en el horario anteriormente mencionado.

También te puede interesar

Corredor De Los Andes: Un Recorrido Por Las Postales Vivas De La Patagonia

Actualmente, y por motivos de seguridad ante la pandemia de COVID-19 que afecta al mundo entero, el Laberinto Patagonia se encuentra cerrado. Se mantendrá de esta forma hasta nuevo aviso.

Tarifas

El costo de la entrada para turistas es de $220

Niños de 7 a 12 $150

Menores de 7 no abonan

Residentes y jubilados abonan el 50 %

Cómo llegar

Para llegar al laberinto se debe tomar el camino a El Desemboque. Está ubicado a 3,7 kilómetros de la región céntrica de El Hoyo. El camino está todo señalizado y cuenta con cartelería indicativa.

Otra de las opciones es ir caminando, tomando el recorrido como un paseo.

¿Te gustaría perderte en el laberinto más grande de Sudamérica?

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Por favor, reconocelo citando la fuente al compartir esta nota. Copyright © patagoniaandina.com

3 Comments

  1. El que está en Misiones es más amplio otra vez.

  2. Hola, soy un enamorado de la Patagonia y de la comarca andina más aún, es más conozco la mayoría de esos lugares ya que residí en Esquel por más de diecisiete años y lamento por razones de distancia no poder visitar esa belleza de laberinto que a juzgar por las fotos en este artículo posee un diseño muy particular, pero debo decirles que me encuentro en un dilema ya que se lo da a conocer como el laberinto más grande de Sudamérica y resulta que actualmente vivo en San Rafael provincia de Mendoza y aquí también se promociona un laberinto (laberinto de Borges), que a juzgar por las medidas, supera en tamaño y recorrido al promocionado en esta nota… a modo de aporte (observación), no es necesario magnificar y colocar en récords (tamaño, recorrido etc), si semejantes bellezas cautivan a los visitantes, por su ubicación, diseño y entorno. . . Felicitaciones a quienes tuvieron esa magnífica idea de aportar un incentivo más para deleite de los visitantes, una belleza y quiera Dios pueda visitarla algún día. . .
    PD: les dejo una reseña que fundamenta lo ante dicho. . . y gracias por recibir mi comentario..
    Andrés O.Maya San Rafael Mendoza.-

    EL laberinto de Borges es el primer monumento realizado en la memoria del gran escritor. De 8700 m2 y con 7150 plantas de Buj, el mas grande en América, fue diseñado por el inglés Randol Coate como un libro abierto al universo que contiene en sí mismo la historia del escritor. Esta obra de arte viva, tal como sugiriera Borges hubiese querido ser honrado, en 1984 en Roma, cuenta con más de 2500 metros de senderos para recorrer su oculta simbología, que se hace visible sólo a partir de la torre de 20 metros erigida para apreciarla. Hay un centro de interpretación donde se cuenta la historia de la profunda y vieja amistad que unía a JLB con la dueña de la Estancia Los Alamos, Susana Bombal, y la cruzada de su sobrino nieto, Camilo Aldao (h) por hacer realidad el sueño del laberinto que hoy todos disfrutan. Dos lugares para comer de distinto presupuesto y calidad; sanitarios, estacionamiento, juegos para contener a los niños,un paseo de cañas escondido en el bosque y un enorme parque rodeado de viñedos, acequias, bosques y ciruelos conforman el marco de esta maravillosa obra que perdurará por siempre en su memoria.

    1. ¡Hola, Andrés! Ojalá pronto puedas volver a recorrer este rincón tan precioso del mundo. ¡Muchísimas gracias por el dato del laberinto de Mendoza! Es muy interesante 🙂 Habría que consultarles a los creadores de laberinto Patagonia para ver como son los pormenores respecto al tamaño, ya que en su propia web laberintopatagonia.com lo presentan como el más grande de Sudamérica ¡Saludos!

Dejá una respuesta