Plogging: Se Realizará La Primera Ecorunning En Esquel

El plogging es una nueva tendencia que une el deporte con la ecología. En ese marco, tendrá lugar en Esquel la “Ecorunning La Cascada”. Una iniciativa organizada por la agrupación de vecinos “Amigos de La Cascada” junto con el municipio local. El objetivo central de la propuesta es fomentar la educación ambiental y la característica especial es que los participantes deberán recolectar residuos a lo largo del recorrido.

Plogging, personas recolectando basura en el marco de una ecorunning de Esquel

Plogging en Esquel, una ecorunning amigable con el ambiente

El 8 de febrero se realizará una competencia muy particular en Esquel, a través de la cual se entrelaza el deporte con el cuidado del ambiente. La iniciativa se denomina “Eco-running La Cascada”, y es organizada por la agrupación de vecinos “Amigos de La Cascada” junto a las Secretarías municipales de Deportes y Ambiente.

También te puede interesar

Senderismo En Esquel, Un Universo De Postales Únicas

La competencia tendrá dos circuitos dispuestos: uno de 3K, con largada desde La Trochita (por la zona de vías) y otro de 7K, con largada desde el puente de Avenida Yrigoyen (siguiendo el cauce del Arroyo Esquel).

Competencia de Plogging, dónde inscribirse en Esquel

La particular propuesta tendrá dos categorías, que son: grupales e individuales. Los interesados pueden anotarse en la Secretaría de Deportes (Av Alvear 2203) o en la Secretaría de Ambiente (Owen Jones y Chacabuco). El costo de participación es un alimento no perecedero.

Flyer de la primera carrera de plogging en Esquel. Ecorunning.
Debido al pronóstico meteorológico, la nueva fecha propuesta es el sábado 8 de febrero

El objetivo fundamental: fomentar la educación ambiental

La competencia, enmarcada dentro de la modalidad de plogging, tiene la particularidad de que los participantes deberán recolectar residuos sólidos domiciliarios a lo largo del recorrido (aluminio, cartón, papeles, plásticos, tetrabrick, vidrio, etc). No se podrán levantar residuos voluminosos como: autopartes, caños, restos de construcciones, etc.

Mapa del recorrido del ecorunning en Esquel. Plogging en la Patagonia.

Una particular clasificación

Para superar la competencia no solo se contabiliza el tiempo empleado en el recorrido, sino que, además, se tiene en cuenta la correcta clasificación de los residuos recolectados y también se considerará el peso de la bolsa recolectora. En la llegada se colocará un “Punto Limpio” donde los organizadores registrarán los datos de los residuos recolectados y realizará la clasificación de la competencia.

También te puede interesar

Cuatro Localidades De La Patagonia Están Entre Las Más Hospitalarias Del País

El premio, una recompensa acorde

Desde la organización se anunció además que los ganadores de la competencia tendrán su premio; pero este no será algo convenicional sino que se tratará de galardón “verde”, en concordancia con el espíritu con el que se gestó la propuesta.

Qué es el plogging y cómo surgió

Plogging es un término que surge en Suecia, a partir de la combinación de la palabra jogging (trotar, en inglés) con la expresión sueca plocka upp, que significa recoger. Se creo bajo la simple premisa de recolectar residuos al momento de correr.

Personas haciendo plogging.

Concretamente, la actividad consiste en salir a correr, trotar o caminar, levantando los desechos que se encuentran al paso en la vía pública. Se trata de una propuesta que se expandió al resto del mundo y hace alrededor de dos años desembarcó en Argentina.