Trevelin

Qué hacer en Trevelin, un paraíso de la Comarca Los Alerces

Trevelin es una pequeña localidad chubutense con una enorme cantidad de atractivos naturales y actividades para realizar. Su cercanía con uno de los Parque Nacionales más espectaculares de la Patagonia, su multicultural idiosincracía y su increíble entorno, hacen que este pueblo sea un verdadero deleite para los sentidos. Mira en esta nota 8 de las actividades principales para disfrutar.

Parque Nacional Los Alerces
Parque Nacional Los Alerces, Patrimonio de la Humanidad

Trevelin, la puerta de entrada a grandes experiencias

Este pintoresco pueblo de Chubut tiene todo lo necesario para disfrutar no sólo del increíble entorno natural donde está emplezado sino, además, de las diversas ofertas culturales y productivas que hay en la región.

En exclusiva para Patagonia Andina, el secretario de Turismo de Trevelin, Juan Peralta, brindó detalles de los principales atractivos de la localidad y detalló cómo se está trabajando desde el municipio para posicionarla como destino turístico: “Somos la puerta de acceso al Parque Nacional Los Alerces y tenemos muchos otros atractivos turísticos para ofrecer”, remarcó.

También te puede interesar

Área Protegida Lago Baguilt, Una Maravilla Oculta En La Cordillera

Una por una, 8 actividades para hacer en Trevelin

1 – Parque Nacional Los Alerces

Este increíble lugar natural es parte de los 4 Patrimonios de la Humanidad de la Patagonia. Su atractivo más emblemático es el bosque de alerces, donde se halla el alerzal milenario, un longevo ejemplar con más de 2600 años.

Parque Nacional Los Alerces,Trevelin, puerta de entrada.

Dentro del Parque también hay hermosas lagunas, cascadas y espesos bosques. Además, contiene también uno de los atractivos más buscados de la región: el imponente glaciar Torrecillas.

En este sentido, el secretario de Turismo de Trevelin sostuvo que “el Parque es el principal atractivo de la región. Trevelin está posicionada como puerta de acceso, creemos que esto nos va a dar mucho más vuelo y relevancia en los próximos años por lo que estamos trabajando fuertemente para posicionarlo aun más”.

También te puede interesar

Glaciar Torrecillas, Un Increíble Trekking En El Parque Nacional Los Alerces

2 – Cascadas Nant y Fall

Una visita obligada que deslumbra con su sola presencia. Se trata de siete saltos de agua que se aprecian desde los diferentes miradores que hay dispuestos. Están ubicadas sobre la ruta 259.

Cascadas Nant y Fall

En relación a ello, Peralta indicó que “la ruta 259, es un tramo que tiene una enorme cantidad de productores locales. Hay establecimiento de viñedos, frutas finas, miel, el molino harinero, dos áreas naturales protegidas y además está la posibilidad de cruzar a Chile. A todo esto se le suma el hermoso entorno natural donde están estos atractivos”.

También te puede interesar

Dos De Las Ocho Maravillas Ocultas De Argentina Están En Chubut

3 – Campo de Tulipanes

Un verdadero espectáculo en sí mismo. Estas hermosas plantaciones de tulipanes solo se pueden observar durante el mes de octubre y el fenómeno dura solo un mes. El empuje de una familia emprendedora y la pincelada histriónica de la naturaleza, transformaron este lugar en un rincón único de la Patagonia.

Filas de tulipanes de colores rojo y amarillo con las montañas de fondo

4 – Viñedos

Como parte de una austral ruta turístico enológica, estos viñedos son de los más jóvenes e innovadores del país y se destacan por su calidad y distinción. Estos viñedos se ubican en los laterales de la ruta 259 y muchos de ellos pueden ser visitados.

Viñedos en Trevelin.

“Tenemos una excelente producción que es reconocida a nivel mundial. Es un vino con particularidades que lo hacen único debido al clima y su impacto en los sabores”, destaco el secretario de Turismo de la localidad.

También te puede interesar

Trevelin: Un Viaje Al Pasado De La Cultura Galesa A Través Del Molino Nant Fach

5 – Molino harinero Nant Fach

Un clásico, un edificio histórico que fue construido a semejanza de los antiguos molinos, reflejando las costumbres y viejos hábitos. En el lugar también se encuentra la recreación de un “Galpón de Herrería” y un “Viejo Almacén de Ramos”. Al molino se lo puede ver en funcionamiento y fabricando harina de la manera tradicional.

Molino en Trevelin Nant Fach.

6 – Turismo rural comunitario

Aquí ingresan dos lugares increíbles para conocer: las comunidades de Sierra Colorada y Lago Rosario. Se puede tener contacto con comunidades mapuche tehuelches y maravillarse con el mágico entorno natural.

Lago Rosario.

7 – Museos, capillas y edificios históricos

Trevelin se caracteriza por tener una población atravesada por culturas diversas como la galesa y la mapuche tehuelche. Ambas dejaron su impronta en la localidad y esto se manifiesta en los diversos museos, capillas galesas y sitios históricos con los que cuenta la localidad.

Museo Cartref Taid

En este sentido, Peralta remarcó que “otro de los atractivos turísticos de nuestra zona es todo lo que tiene que ver con la cultura galesa y la mapuche. Originalmente, somos una colonia galesa por lo que las expresiones culturales se manifiestan en toda la localidad”.

También te puede interesar

Infopan, Un Emprendimiento Ecológico Con Impacto Turístico

8 – Tomar el té

“Es una actividad muy buscada por todos los visitantes”, detalló el secretario de Turismo al hacer referencia a las diferentes casas de té que hay en Trevelin, y que conservan la cultura y las tradiciones galesas. Probar las exquisitas tortas y tartas, los panes caseros untados con manteca, la infaltable torta negra y los distinguidos tés es una actividad obligada.

Te galés en Trevelin.

Ubicación de Trevelin

El “Pueblo del Molino” (significado de Trevelin), está ubicado en una posición estratégica para conocer los mayores atractivos de la zona. Se lo considera la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces, debido a que está a 15 kilómetros del ingreso sur y a 24 del ingreso centro.

Asimismo, el pueblo se ubica a pocos kilómetros de atractivos naturales como las cascadas Nant  y Fall, los populares campos de tulipanes y peonias, la laguna Brychan y muchos lugares más.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

Localidades próximas y pasos fronterizos

El pueblo es vecino de la ciudad de Esquel, siendo la más cercana y ubicada a tan solo 24 kilómetros. Pero también se encuentra a 130 kilómetros de Cholila, a 188 de Lago Puelo y a 205 de El Bolsón.

Campo de Tulipanes en Trevelin

También desde Trevelin se puede cruzar a Chile a través de los pasos internacionales Futaleufú y Río Encuentro, ambos ubicados a 48 y 88 kilómetros, respectivamente.