Trekking Torrecillas

Glaciar Torrecillas, un increíble trekking en el Parque Nacional Los Alerces

El glaciar Torrecillas se encuentra en la cordillera de la provincia de Chubut. Es una masa de hielo de más de 24.000 años que vigila silenciosamente la laguna del Antiguo. El trekking es de dificultad media.

Trekking al glaciar torrecillas
Foto de Turismo Trevelin

Las localidades desde donde normalmente se realiza este trekking son Esquel y Trevelin. La excursión comienza en el Puerto Chucao (al que se llega luego de un breve trekking de 20 minutos desde la Pasarela del río Arrayanes). Desde allí se toma una embarcación para navegar durante 40 minutos hasta arribar al Puerto Nuevo.

También te puede interesar

El Parque Los Alerces cumple 3 años de ser Patrimonio de la Humanidad

Esta forma es la única manera en la que se puede llegar a los pies del glaciar, así se modera el impacto en el ambiente.

Trekking al Glaciar Torrecillas

La senda se inicia en uno de los rincones más prístinos del Parque Nacional. El trekking hasta el Glaciar Torrecillas se realiza durante todo el año, aunque en invierno la dificultad es mayor y, a menudo, es necesario utilizar raquetas para nieve.

laguna del glaciar
Foto de Turismo Esquel

El ascenso es de dificultad media, por eso la salida está reservada para personas entre 9 y 65 años con buen estado físico. La caminata insume cerca de dos horas, primero en la selva valdiviana y luego, tras seguir un arroyo de montaña, se llega hasta la laguna del Antiguo, ubicada al pie del glaciar.

Durante la caminata

Mientras se realiza el trekking los guías ayudan a interpretar el paisaje que se atraviesa. El Glaciar Torrecillas se ubica allí desde hace 24.000 años, desde la última glaciación, pero las huellas del hielo se pueden leer a cada paso.

También te puede interesar

Sorpresivo hallazgo en el Parque Nacional Los Alerces

Tras recorrer ambientes totalmente prístinos se llega a una bella laguna de intenso color esmeralda, en la que flotan los bloques de hielo que se desprenden del glaciar. El primer tramo transcurre en un ambiente de bosque valdiviano, luego continúa bordeando un arroyo de montaña hasta su misma naciente, la laguna del Antiguo, ubicada a los pies del Glaciar Torrecillas.

Laguna turquesa que se aprecia en el trekking al Torrecillas
Foto Turismo Trevelin

En el trayecto se pueden reconocer alerces milenarios, tineos, cipreses, coihues, lengas, cañas y otros ejemplares propios de la selva valdiviana. Con suerte, es posible también hacer avistajes de fauna, especialmente de cóndores que suelen sobrevolar el glaciar y, si la fortuna acompaña, también es posible presenciar desprendimientos de hielo.

Duración

El trekking al Glaciar Torrecillas tiene una duración aproximada de entre 5 y 6 horas. El recorrido a pie es de una hora y media aproximadamente y la dificultad es media. Se suele partir a las 10 de la mañana desde Puerto Chucao.

Recomendaciones para realizar el trekking al Glaciar Torrecillas

Se recomienda llevar calzado de montaña impermeable, alta/media caña y con buena suela. Calzado adicional para vadear un río; pueden ser alpargatas, crocs o similar, para mojar.

trekking glaciar torrecillas
Foto Turismo Esquel

También es indispensable llevar ropa cómoda y abrigada, campera impermeable, mochila de 15-30 litros, botella para agua, gorro, anteojos de sol y protector solar.

También te puede interesar

Qué hacer en Trevelin, un paraíso de la Comarca Los Alerces

Se puede disfrutar de esta excursión durante todo el año, aunque siempre sujeta a las condiciones climáticas. Es importante contactarse previamente con las agencias de turismo de la ciudad para coordinar la contratación del servicio y para consultar su disponibilidad. Además, se puede combinar sumando una excursión al Alerzal Milenario.

Si se realiza en verano, se aconseja llevar traje de baño.

Fuente: Turismo Esquel y Turismo Trevelin