Túnel de hielo en Esquel desde adentro

Túneles de hielo, el espectáculo del verano en Esquel

Los túneles de hielo de Esquel son formaciones naturales que invitan a vivir una experiencia única, adentrándose en las gélidas cavidades que se forman en la montaña. Este hermoso fenómeno dura sólo unos días y está ubicado a unos 1.900 metros sobre el nivel del mar. ¡Mirá el video!

Persona ingresando al túnel de hielo en Esquel.

Los túneles de hielo en Esquel, una experiencia diferente

Adentrarse en estas formaciones tubulares, de origen natural, es como ingresar a las cavernas de hace miles de años. Dentro, las paredes que transpiran agua fría, se alzan en forma semicircular dando un aspecto único y formando una atmósfera especial. Las formaciones esculpidas por la erosión son bellas obras de arte que fascinan a todos los visitantes.

Al dirigir la mirada hacia arriba, el visitante podrá apreciar un vasto cielorraso blanco y cóncavo iluminado, por el efecto prisma, como un plafón escamado de numerosas luces fluorescentes.

También te puede interesar

Safari Fotográfico En Esquel, Una Propuesta Para Expandir Los Sentidos

Estos espectaculares túneles de hielo sólo se pueden ver a fines de enero, y es un fenómeno que dura aproximadamente un mes, dependiendo de los factores climáticos. Los túneles están a 50 kilómetros de Esquel, en el cerro La Torta, a unos 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Cómo se forman los túneles

Estas increíbles formaciones naturales se constituyen debido a las particulares características del hielo en la zona alta de la montaña. Mientras el manto blanco expuesto a la superficie es refractario, y puede soportar la exposición al sol, es la temperatura que adquiere el suelo de la montaña lo que va derritiendo la capa de hielo desde “abajo hacia arriba”. Esto genera el “túnel” con techo de hielo que motiva la visita de miles de turistas.

Pareja siendo fotografiada al ingresar al túnel de hielo en Esquel.

Cómo llegar a los túneles de hielo

Para conocer estas maravillosas formaciones, se debe contratar una excursión en alguna de las agencias prestadoras de este servicio. A través de las mismas, los viajeros serán trasladados a unos 50 kilómetros de Esquel, en donde se encuentra el camino que asciende siguiendo una huella, por las laderas del cerro la torta.

También te puede interesar

Senderismo En Esquel, Un Universo De Postales Únicas

El recorrido

Los visitantes se embarcarán en una travesía en 4×4, por un espléndido bosque de lengas, para continuar con un pequeño trekking. De esta manera, se llega casi hasta la cumbre y al pie de una cascada en cuya base, y dadas las condiciones climáticas, se acumula nieve durante el invierno que luego dará origen a los túneles de hielo.

Grupo de personas con una cascada de fondo haciendo el sendero hacia el túnel.

El total de la excursión a los túneles de hielo dura aproximadamente unas seis horas y es de dificultad media.

También te puede interesar

Área Protegida Lago Baguilt, Una Maravilla Oculta En La Cordillera

Una experiencia inolvidable

La sensación de paz total que se impone en este maravilloso lugar es una experiencia en sí misma. Ingresar a los túneles y caminar debajo de unos enormes techos naturales de hielo es como vivir una aventura de película. La atmósfera que se genera allí dentro moviliza los sentidos de cualquier persona.

Túnel de hielo desde adentro.

Esta es, sin duda, una de las vivencias más espectaculares que se pueden tener dentro del vasto territorio de la Patagonia Andina. Parte del halo mágico que tiene esta experiencia, radica en que es efímera y solo puede contemplarse una vez al año, en el verano, hasta que el calor los derrita.

1 Comment

  1. Realmente maravilloso!