Área Natural Protegida Copahue

A.N.P.P. Copahue, el área protegida más antigua de Neuquén

El Área Natural Protegida Copahue tiene una enorme cantidad de propuestas para disfrutar. Bosques de pehuenes milenarios que crecen solo en esta zona, arroyos, cascadas, aguas termales con propiedades únicas en el planeta, y el único volcán activo del país, son solo algunas de sus atractivos. Mirá en esta nota todo lo que tiene para ofrecer este rincón de la Patagonia.

Área Natural Protegida Copahue en Neuquén.
Foto: Twitter @eltrekkista

Área Natural Protegida Copahue, un destino diferente

Copahue es un Área Natural Protegida que, por su ubicación geográfica y su ecosistema, tiene características que la hacen única en el mundo. Se trata de un lugar que porta una belleza sin igual y que permite disfrutar y conocer una enorme cantidad de atractivos que se distinguen de lo usual.

Copahue, en lengua mapuche, significa “lugar de azufre”, este nombre se lo brindaron las comunidades originarias debido a las manifestaciones termales que se originan a partir del volcán homónimo. Este último es, además, el único en actividad en todo el país. Por otro lado, esta Área Natural Protegida de Neuquén contiene espesos bosques de pehuenes milenarios que crecen solo en esta zona y maravillan con su imponente presencia.

También te puede interesar

5 Atractivos para disfrutar en Caviahue

3 actividades imperdibles en el Área Natural Protegida Copahue

Al tratarse de un área compuesta por más de 28.500 hectáreas, son numerosas las actividades que se pueden realizar. Entre las más destacadas y buscadas por los viajeros se encuentran los baños termales, famosos en el mundo por sus propiedades curativas, las caminatas entre pehuenes milenarios y la visita al volcán Copahue, el único activo del país.

Aguas termales

Copahue o “lugar de azufre”, es mundialmente famoso por tener las aguas termales más beneficiosas para la salud que hay en el mundo. De las 7 propiedades minero-medicinales, reconocidas por la comunidad científica, Copahue tiene 5: azufre, bicarbonato, hierro, calcio y sulfato, lo que las posiciona como únicas en el planeta.

Termas en Copahue.

De acuerdo a los expertos en materia médica-termal, la curación de las afecciones se produce por doble vía: la física, por un lado, que se desarrolla cuando el cuerpo entra en contacto con los fangos, las algas y los vapores; y la química, por el otro, cuando el cuerpo incorpora los minerales que favorecen atenuar los síntomas y, en algunos casos, eliminarlos.

También te puede interesar

Las Mejores Termas Del Mundo Están En La Patagonia

Caminatas entre pehuenes o araucarias milenarias

El Área Natural Protegida fue creada con el objetivo primario de preservar los bosques de pehuenes. Los pehuenes o araucarias son plantas milenarias que crecen en la zona patagónica. En Copahue hay bosques muy importantes para el ecosistema, por eso se lo ha convertido en patrimonio. Existen especies milenarias que crecen en esta zona y en ninguna otra parte del mundo.

Ruta del Pehuén, árboles de frente dentro del Área Natural Protegida Copahue.
Foto: @neuquentur

Este “fósil viviente”, que ya estaba presente en esta región cuando los dinosaurios dominaban la Patagonia, fue antecesor, incluso, de la formación de la cordillera de los Andes. Por estas razones, dar un paseo entre estos museos vivientes es un verdadero deleite para todo viajero.

También te puede interesar

7 Razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias

Ascenso al volcán Copahue

Esta es una propuesta única para los más aventureros. Para llegar a la cumbre de este gigante patagónico se debe contratar una excursión que parte desde Caviahue – Copahue y tiene dos opciones: hacer todo el tramo caminando, que son unas 5 horas, o realizar un trayecto en 4×4 y el otro caminando.

Cráter del volcán Copahue.
Foto: Twitter @alwayshappy1513

El trekking al volcán tiene un grado de dificultad medio al que pueden acceder desde niños de corta edad hasta personas mayores de 60 años, siempre y cuando la salud lo permita, ya que se llega a los 2.800 metros de altura.

También te puede interesar

Neuquén Tiene Todo Para Un Verano Inolvidable

Desde la cumbre, se ve la laguna de agua verdosa y espesa dentro del cráter, salpicada de manchones ocre del azufre. La vista desde la cima de este volcán es la mejor que se puede tener de toda la región, un verdadero deleite para los sentidos.

Cómo llegar al Área Natural Protegida Copahue

Se accede a la reserva por medio de las Rutas Nacionales Nº 22 y 40, hacia el noroeste de la Provincia. Las Rutas Provinciales Nº 21 y 26 constituyen el acceso desde el sur hacia la reserva. Ambas asfaltadas.

Otra alternativa es tomar por la Ruta Provincial Nº 27, desde la localidad de El Huecú, aunque dicha opción es de ripio y suma, en total, más de 120 kilómetros. De optar por este recorrido, es recomendable realizarlo en camioneta 4×4.

Dejá una respuesta