Flyer del Gran Día de Octubre

19 de Octubre: Gran Día Mundial de Observación de Aves

El sábado 19 de octubre se celebra una nueva edición del Gran Día de Octubre. El evento se realiza en todo el mundo, y la Patagonia, hábitat de cientas de aves diversas, no podía quedarse al margen.

¿En qué consiste un Gran Día?

Un Gran Día -o Big Day en Inglés- se trata de un evento mundial que consiste en registrar la mayor cantidad de especies de aves. Puede participar cualquier persona, de manera individual o grupal.

Macá Tobiano, especie en peligro de extinción que sólo habita en la Patagonia

En esta ocasión, será el sábado 19 de octubre. Por supuesto, no es necesario estar 24 horas observando aves. Con tan solo dedicarle unos minutos en el jardín de la casa, ya se puede participar. También se puede disfrutar de una caminata solitaria o en grupo. La idea es participar, disfrutar, compartir y registrar a nuestras aves.

También te puede interesar

Parque Nacional Perito Moreno, Un Paraíso Inalterado De La Patagonia

La participación de gran cantidad de personas le permite a la plataforma eBird recopilar información sobre la presencia (o ausencia) de aves en tiempo real. Además, es una tarea con dimensiones gigantescas, ya que habrá personas participando en cada rincón del país y del mundo. Esta información es importante para conocer la distribución y tendencias poblacionales de las especies a lo largo del tiempo, y así, poder trabajar para su conservación.

Cómo participar del Gran Día de Octubre

El registro de las especies debe realizarse en la plataforma online de eBird (ebird.org), ya que permite mantener actualizadas las listas de especies a nivel mundial, colaborando con la labor de investigadores y técnicos del sector público. Los resultados de las observaciones constituyen una información muy valiosa, más aún para aquellos lugares escasamente estudiados.

Gran día Mayo 2019
Resultados edición mayo 2019

De esta manera, mediante el Gran Día de Octubre se participa de una experiencia de “ciencia ciudadana” compartida a nivel mundial. Cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, puede crear una cuenta, cargar sus observaciones de aves, y obtener estadísticas de manera gratuita e inmediata.

Gran Día de Octubre en la Patagonia

Al igual que en el pasado Gran Día, este octubre los Parques Nacionales de Argentina se suman al evento. De este modo, las observaciones efectuadas dentro de los límites de Parques Nacionales, serán resumidas y analizadas para empezar a comprender la abundancia y los cambios estacionales de la avifauna en las distintas áreas protegidas.

Gran Día de Octubre en el Parque Nacional Lago Puelo

Por lo tanto, si tenes pensado visitar un Parque Nacional durante el Gran Día, podes ponerte en contacto con un Guardaparque local. Muchas áreas protegidas ya se están preparando para el evento, y es muy útil que puedan contar con tu participación.

También te puede interesar

Conocé La APP Para Recorrer Los Parques Nacionales

En el caso de Neuquén es una de las provincias más ricas de la Patagonia en aves, ya que es posible observar el 70% de toda la lista de especies de esta región en una sola provincia.

En esta provincia, participan de este día, los Clubes de Observadores de Aves (COAs) de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Traful, Las Lajas, Zapala, Chos Malal, Neuquén Capital, y el recientemente creado en Villa Pehuenia-Moquehue.

Condor Andino

La participación es gratuita. Los interesados pueden encontrar las bases y buenas prácticas para la carga de datos en eBird Argentina.

Premios

Shilba Argentina va a donar los siguientes premios:

  1. 1 Binocular Adventure ( 7×50 o 10×50 )
  2. 1 Monocular “SHILBA”M. ZOOM 7-17X30
  3. 1 Adaptador “SHILBA” Smartphone

También te puede interesar

Parque Patagonia: El Tesoro Oculto De Santa Cruz

El binocular será sorteado entre los participantes que suban al menos un listado a eBird en el Gran Día.

Los premios restantes serán sorteados entre los participantes que suban al menos 5 listados diferentes que cumplan con las mejores prácticas para subir listas a ebird. Mirá las mejores practicas para subir listados a eBird AQUÍ.

Resultados minuto a minuto

Durante el día se podrá observar cómo se incrementan los listados en diferentes partes del mundo. Se pueden seguir los avistamientos de más de 150 países. Las estadísticas se actualizarán en tiempo real en la página October Big Day.

¿Participas?