El Parque Nacional Lanín es uno de los más visitados de la Patagonia. Fue creado en 1937, siendo uno de los primeros de Argentina. En su vasto territorio alberga especies de árboles únicas. Este hermoso Parque cuenta con lagos, ríos, bosques y montañas, además de su emblemático volcán y sus benéficas aguas termales. Conocé en este artículo de Patagonia Andina 8 datos curiosos sobre este Parque Nacional de la Patagonia.
Parque Nacional Lanín, un ecosistema con características únicas
El Parque Nacional Lanín fue creado el 11 de mayo de 1937 con el objetivo de resguardar un importante sector de los bosques andinopatagónicos del país. Dentro de su amplio territorio resguarda especies únicas como el pehuén o araucaria, el raulí y el roble pellín, que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina.
Además, este distinguido Parque Nacional alberga hermosos ríos y lagos, espesos bosques, enormes montañas y, tal vez, el emblema más distintivo de la región, el imponente volcán Lanín.
También te puede interesar
4 espectaculares senderos para disfrutar en San Martín de los Andes
Uno por uno, los 8 datos curiosos del Parque
1 – Es cuna de especies únicas
Con una extensión de 412.013 hectáreas, el Parque custodia especies nativas únicas en la región. Su territorio es muy valioso desde el punto de vista de la conservación y son los únicos bosques de araucaria que se encuentran en el sistema nacional de áreas protegidas. Lo mismo ocurre con los bosques de roble pellín y raulí. Con respecto a este último, la importancia del Parque para su conservación es aún mayor ya que se trata de una especie con distribución restringida en el país.
2 – Es una gigantesca fábrica de agua pura
Los vientos húmedos casi constantes, forman una densa nubosidad que descarga en forma de persistentes lluvias y nevadas que permiten el desarrollo de espesos bosques. El agua va escurriendo gota a gota y, por numerosos ríos y arroyos, llega a los lagos asegurando cantidad y calidad de agua indispensables para el desarrollo armónico del ecosistema.
También te puede interesar
7 razones para visitar Villa Pehuenia, un lugar único cubierto de araucarias
El Parque funciona, entonces, como una gigantesca fábrica de agua, regulando su caudal y existencia a lo largo del año y garantizando su posterior utilización para consumo, recreación, turismo, agricultura.
3 – Tiene al imponente volcán Lanín
Con sus 3.776 metros de altura, el volcán Lanín tiene una de las cumbres más altas de la región. Se trata de una montaña única por su belleza y el paisaje que la rodea. Debido a su altura es muy dominante sobre el resto de los macizos de la región.
El volcán Lanín no solo es dueño de una hermosura paisajística sino que, además es un emblema tanto para la provincia de Neuquén como para los pueblos originarios que lo consideran un símbolo sagrado.
También te puede interesar
4 – Contiene un hongo muy preciado en la gastronomía
El bosque alberga un diamante relacionado con el mundo fungi. Se trata de un hongo, que crece a fines de octubre – principios de noviembre, en zonas muy específicas: el cautivante morilla. Este hongo es muy utilizado en gastronomía regional y tiene un alto valor comercial.
5 – Alberga 3 especies en peligro de extinción
Debido a su particular entorno y las características de este ecosistema, cuenta con una abundante fauna. Dentro de ella se encuentran tres especies en peligro de extinción: el huemul, el pudú y el huillín. De ahí la importancia de la creación de estos espacios para cuidar y preservar a las especies amenazadas.
6 – Cuenta con distinguidas aguas termales
Gracias a la actividad volcánica del Lanín, dentro del Parque Nacional se puede disfrutar de una limpieza de cuerpo y alma a través de cálidas aguas termales. Es una excelente opción para recuperar el cuerpo después de largas caminatas.
También te puede interesar
7 – Tiene un fenómeno único en el mundo: el Bosque Enano
Dentro del Parque Nacional Lanín se da un fenómeno único en el planeta y tiene que ver con los árboles y las especies. El llamado “Bosque enano” está compuesto por pequeños ejemplares, de no mas de 1 metro de altura, que se ven como bonsáis.
Estos pequeños arbolitos crecen sobre un escorial de lava y el grupo está compuesto por especies de pehuén, ciprés, coihue y lenga que, a pesar de su tamaño, tienen mas de 200 años de edad.
También te puede interesar
8 – Posee más de 40 senderos para hacer ciclismo de montaña
El Parque Nacional tiene una extensa red de senderos habilitados para realizar todo tipo de actividades. Entre ellas, se destacan 40 tramos en los que se puede realizar la popular actividad de ciclismo de montaña.
Ubicación del Parque Nacional Lanín
El Parque Nacional Lanín se encuentra al sudoeste de la provincia de Neuquén. Se puede acceder desde San Martín de los Andes, Junín de los Andes o Aluminé.
estuve por poco tiempo en enero 2019 y me regustó pero me quedó mucho por recorre, y mirando este sitio vi que promocionan unas termas , y se que del lado chileno abundan pero no sabia que de este lado tambien, me gustaria info al respecto, desde ya gracias Ricardo
Ricardo, muchas gracias por comunicarte con nosotros. Si, el Parque Nacional Lanin es un lugar enorme y con muchos atractivos para visitar. Concretamente, las termas están ubicadas en cercanías al paso fronterizo con Chile. Desde San Martín de los Andes hay que salir en dirección este hacia el Paso Internacional Hua Hum. El camino es de ripio, antes de llegar al control fronterizo se llega a una oficina de informaciones del Parque Nacional Lanín, allí podrás consultar bien todo. Saludos.