Parque Nacional Lanin

8 curiosos datos sobre el Parque Nacional Lanín

El Parque Nacional Lanin es uno de los más visitados de la Patagonia. Fue creado en 1937, siendo uno de los primeros de Argentina. En su vasto territorio alberga especies de árboles únicas. Este hermoso Parque cuenta con lagos, ríos, bosques y montañas, además de su emblemático volcán y sus benéficas aguas termales. Conocé en este artículo de Patagonia Andina 8 datos curiosos sobre este Parque Nacional de la Patagonia.

Panorámica del volcán Lanin.

Parque Nacional Lanín, un ecosistema con características únicas

El Parque Nacional Lanín fue creado el 11 de mayo de 1937 con el objetivo de resguardar un importante sector de los bosques andinopatagónicos del país. Dentro de su amplio territorio resguarda especies únicas como el pehuén o araucaria, el raulí y el roble pellín, que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina.

PN Lanín Neuquén
Parque Nacional Lanín

Además, este distinguido Parque Nacional alberga hermosos ríos y lagos, espesos bosques, enormes montañas y, tal vez, el emblema más distintivo de la región, el imponente volcán Lanín.

También te puede interesar

5 Razones Para Visitar El Parque Lanín En Invierno

Uno por uno, los 8 datos curiosos del Parque

1 – Es cuna de especies únicas

Con una extensión de 412.013 hectáreas, el Parque custodia especies nativas únicas en la región. Su territorio es muy valioso desde el punto de vista de la conservación y son los únicos bosques de araucaria que se encuentran en el sistema nacional de áreas protegidas. Lo mismo ocurre con los bosques de roble pellín y raulí. Con respecto a este último, la importancia del Parque para su conservación es aún mayor ya que se trata de una especie con distribución restringida en el país.

Ejemplar de Pehuén en el Parque Lanin

2 – Es una gigantesca fábrica de agua pura

Los vientos húmedos casi constantes, forman una densa nubosidad que descarga en forma de persistentes lluvias y nevadas que permiten el desarrollo de espesos bosques. El agua va escurriendo gota a gota y, por numerosos ríos y arroyos, llega a los lagos asegurando cantidad y calidad de agua indispensables para el desarrollo armónico del ecosistema.

También te puede interesar

4 Parques Nacionales de la Patagonia habilitaron el ingreso de los locales

El Parque funciona, entonces, como una gigantesca fábrica de agua, regulando su caudal y existencia a lo largo del año y garantizando su posterior utilización para consumo, recreación, turismo, agricultura.

3 – Tiene al imponente volcán Lanin

Con sus 3.776 metros de altura, el volcán Lanín tiene la cumbre más alta de la región. Se trata de una montaña única por su belleza y el paisaje único que la rodea. Debido a su altura es muy dominante sobre el resto de los macizos de la región.

Volcán homónimo del Parque Nacional Lanin.

El volcán Lanin no solo es dueño de una hermosura paisajística sino que, además es un emblema tanto para la provincia de Neuquén como para los pueblos originarios que lo consideran un símbolo sagrado.

También te puede interesar

La leyenda de la Mutisia, la flor provincial de Neuquén

4 – Contiene un hongo muy preciado en la gastronomía

El bosque alberga un diamante relacionado con el mundo fungi. Se trata de un hongo, que crece a fines de octubre – principios de noviembre, en zonas muy específicas: el cautivante morilla. Este hongo es muy utilizado en gastronomía regional y tiene un alto valor comercial.

Hongos Morilla

5 – Alberga 3 especies en peligro de extinción

Debido a su particular entorno y las características de este ecosistema, cuenta con una abundante fauna. Entre ella se encuentran tres especies en peligro de extinción: el huemul, el pudú y el huillín. De ahí la importancia de la creación de estos espacios para cuidar y preservar a las especies amenazadas.

6 – Cuenta con unas distinguidas aguas termales

Gracias a la actividad volcánica del Lanín, dentro del Parque Nacional se puede disfrutar de una limpieza de cuerpo y alma a través de las cálidas aguas termales que hay. Es una excelente opción para recuperar el cuerpo después de largas caminatas.

También te puede interesar

San Martín De Los Andes: 8 Actividades Para Hacer En La Ciudad

7 – Tiene un fenómeno único en el mundo: el Bosque Enano

Dentro del Parque Nacional Lanín se da un fenómeno único en el planeta y tiene que ver con los árboles y las especies. El llamado “Bosque Enano” está compuesto por pequeños ejemplares, de no mas de 1 metro de altura, que se ven como bonsáis.

Bosque Enano en el Parque Nacional Lanin.

Estos pequeños arbolitos crecen sobre un escorial de lava y el grupo está compuesto por especies de pehuén, ciprés, coihue y lenga que, a pesar de su tamaño, tienen mas de 200 años de edad.

También te puede interesar

Así se construyó el Vía Christi de Junín de los Andes

8 – Posee más de 40 senderos para hacer ciclismo de montaña

El Parque Nacional tiene una extensa red de senderos habilitados para realizar todo tipo de actividades. Entre ellas, se destacan 40 tramos en los que se puede realizar la popular actividad de ciclismo de montaña.

Ciclismo de montaña en el Parque Nacional Lanin.

Ubicación del Parque Nacional Lanin

El Parque Nacional Lanín se encuentra al sudoeste de la provincia de Neuquén. Se puede acceder a él través de las siguientes ciudades: San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.

2 Comments

  1. estuve por poco tiempo en enero 2019 y me regustó pero me quedó mucho por recorre, y mirando este sitio vi que promocionan unas termas , y se que del lado chileno abundan pero no sabia que de este lado tambien, me gustaria info al respecto, desde ya gracias Ricardo

    1. Ricardo, muchas gracias por comunicarte con nosotros. Si, el Parque Nacional Lanin es un lugar enorme y con muchos atractivos para visitar. Concretamente, las termas están ubicadas en cercanías al paso fronterizo con Chile. Desde San Martín de los Andes hay que salir en dirección este hacia el Paso Internacional Hua Hum. El camino es de ripio, antes de llegar al control fronterizo se llega a una oficina de informaciones del Parque Nacional Lanín, allí podrás consultar bien todo. Saludos.