Ruta de los 7 Lagos

La Majestuosa Ruta De Los 7 Lagos

La Ruta de los 7 Lagos recorre uno de los paisajes más maravillosos que posee la provincia de Neuquén, protegidos por el Parque Nacional Lanín y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Un verdadero paraíso que se puede disfrutar durante todo el año.

Esta increíble ruta integra el Corredor de los Lagos junto a otras localidades del suroeste de Neuquén, y destinos turísticos de Chubut y Río Negro. También conforma el Corredor de la Ruta 40 que une de norte a sur todo el país a través de la magnífica Cordillera de los Andes.

¿Cómo recorrer y qué ver en la Ruta de los 7 Lagos?

La Ruta de los 7 Lagos comprende un total de 112 kilómetros, totalmente asfaltados. Se disfruta a pleno tanto en temporada estival como invernal. Siempre es importante tener en cuenta las condiciones climáticas y consultar el estado de rutas en la época más fría del año.

La travesía puede iniciarse desde Villa La Angostura o desde San Martín de los Andes. A lo largo del recorrido, hay gran cantidad y variedad de alojamientos (hosterías y campings libres, agrestes y organizados). También hay comercios donde aprovisionarse de alimentos.

También te puede interesar

12 De Los Mejores Lagos De La Patagonia Que Hay Que Conocer

1. Lago Lacar

Comenzando desde San Martín de los Andes, el circuito inicia en la Costanera del lago Lacar con el empalme de la Ruta Nacional 40. Allí comienza el faldeo de la orilla sur del lago. A unos 6 kilómetros ya se puede disfrutar de Playa Catritre, una de las favoritas por los veraneantes. Poco más adelante a mano derecha se encuentra el camino hacia Villa Quila Quina; un espacio natural con servicios y circuitos para pasar el día a orillas del Lácar.

Comienzo de la Ruta de los 7 Lagos desde San Martín de los Andes: Lago Lacar

Avanzando unos kilómetros se observa el camino de ingreso al Centro de Esquí Chapelco que funciona durante la temporada invernal. Desde allí comienza a apreciarse el valle del Pil Pil habitado desde hace décadas por comunidades mapuches.

También te puede interesar

Lago Lácar, Una Belleza A Los Pies De San Martín De Los Andes

El mirador del Arroyo Partido se encuentra recorriendo un par de kilómetros más adelante. Se denomina así porque sus aguas se bifurcan, la mitad fluye hacia el océano Atlántico y la otra mitad hacia el océano Pacífico. Un fenómeno muy llamativo y que no ocurre en los cursos de agua de la zona cordillerana.

2. Lago Machónico

Continuando el camino a la par del arroyo Culebra que corre por un angosto desfiladero se llega al lago Machónico, donde el paisaje es más árido.

Lago Machónico

A pocos kilómetros, desde el asentamiento de Gendarmería, por un camino de ripio de 2 kilómetros, se ingresa al lago Hermoso, pasando por la laguna Pudú Pudú. El área cuenta con un espacio recreativo de uso diurno y servicio de guardaparque.

Lago Hermoso en la Ruta de los 7 Lagos
Tiene sentido el nombre, ¿no?

El paisaje se caracteriza por un angosto valle rodeado de montañas cubiertas por bosque autóctono con abundancia de coihues, lengas, ñires y algunos ejemplares de raulí.

También te puede interesar

4 Espectaculares Senderos Para Disfrutar En San Martín De Los Andes

3 y 4. Lagos Villarino y Falkner

Retomando la Ruta Nacional Nº 40, a 43 kilómetros de San Martín de los Andes, se divisa a mano derecha la cascada Vullignanco, con un salto de agua de 20 metros. Parada obligada para tomar una fotografía.

Lagos Villarino y Falkner en La Ruta de los 7 Lagos
Lagos Villarino y Falkner Foto: Sil Krtr

Separados por un angosto istmo se encuentran los lagos Villarino y Falkner, ambos a orillas de la ruta. Allí hay espacio para estacionar, parcelas de acampe y posibilidad de disfrutar y recorrer las costas o para los más aventureros hacer cumbre en los cerros Buque (1950 m.s.n.m.) y Falkner (2120 m.s.n.m.).

También te puede interesar

Las Mejores Playas De Neuquén Para Disfrutar El Verano

5. Lago Escondido

Siguiendo el recorrido, oculto entre los árboles, se halla el lago Escondido, de un llamativo color verde esmeralda.

Lago Escondido

En el camino, aproximadamente a 34 kilómetros del cruce con la Ruta Nacional Nº 231, se encuentra la senda de acceso a la Cascada Ñivinco, un hermoso salto de unos 18 metros de altura, rodeado de una abundante y llamativa vegetación.

El camino continua bordeando el río Pichi Traful . Desde allí, por medio de un sendero a la par del río, se accede hasta la desembocadura sobre el lago Traful. En el trayecto se pueden apreciar algunas aves características del bosque andino patagónico: Martín pescador grande, Pájaro carpintero gigante, Huet- huet común, entre otras.

Continuando el recorrido, sobre la margen izquierda empalma la Ruta Provincial Nº 65 que lleva hasta Villa Traful (36 km) y la Confluencia sobre la Ruta Nacional Nº 237 (41 km)

También te puede interesar

Parque Nacional Los Arrayanes, Un Lugar Con Pura Esencia Patagónica

Retomando la Ruta Nacional Nº 40 a mano derecha se encuentra un camino de acceso hasta el lago Espejo Chico, que cuenta con espacio para acampe.

6. Lago Correntoso

Posteriormente se bordea un tramo del lago Correntoso hasta el río Ruca Malén. Allí se encuentra la mítica hostería Ruca Malén así como los vestigios del antiguo puente de madera que atravesaba el río.

Lago Correntoso

El lago Correntoso es uno de los más grandes del circuito, con gran cantidad de bahías y playas. El espejo de agua que forma este lago, de un color verde azulado, tiene aproximadamente 27 km2 y está enmarcado en una cadena montañosa de espectacular belleza. Sus aguas son más cálidas que las del Nahuel Huapi. En la costa sur se encuentran un área de acampe y servicios para los turistas.

También te puede interesar

Villa Meliquina, Una Conexión Muy Profunda Con La Naturaleza

7. Lago Espejo

A 15 kilómetros más se encuentra el lago Espejo, y a pocos metros se halla el empalme de la Ruta Nacional Nº 231 que culmina en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré que conecta hacia la vecina República de Chile.

Mirador del Lago Espejo
Mirador del Lago Espejo

La playa del lago Espejo es amplia y permite disfrutar de recorridos en el bosque andino. A la misma se accede por una senda vehicular a 200 metros del cruce de las rutas nacionales Nº 40 y 231.

También te puede interesar

Villa Traful, Un Espectacular Rincón De La Patagonia Para Descubrir

El mirador del lago, se encuentra a 1 kilómetro de este cruce, ubicado sobre un acantilado, desde el que se disfruta de una espectacular vista del lago y su playa.

8. Lago Nahuel Huapi

Si bien este lago no forma parte de los “7 lagos”, entra en el recorrido, por lo que, en realidad, serían 8 lagos.

Lago Nahuel Huapi en Villa La Angostura

Ya en el tramo final de la Ruta de los 7 lagos, se comienza a apreciar el magnífico lago Nahuel Huapi, enmarcado en el paisaje del Parque Nacional del mismo nombre. Poco antes de arribar a la localidad de Villa La Angostura se atraviesa un puente de considerable altura sobre el río Correntoso, considerado el más corto del mundo. Las costas de Bahía Arauco captan la atención de los visitantes donde tienen una primer panorámica amplia del lago Nahuel Huapi.

En el paisaje comienzan a aparecer características viviendas a dos aguas construidas en madera que dan la pauta de una urbanización creciente hasta arribar a la avenida Arrayanes, principal arteria de la pintoresca Villa La Angostura, donde finaliza este maravilloso recorrido.

¿Vos ya la recorriste o es un sueño por cumplir?

Fuente y fotos: Turismo Neuquén, Turismo San Martín de los Andes y Turismo Villa La Angostura

Dejá una respuesta