Ruta del Pehuén, árboles de frente

Ruta Del Pehuén, Un Jardín Patagónico Dominado Por Las Araucarias

La Ruta del Pehuén es un bellísimo recorrido que, a lo largo de 250 kilómetros, atraviesa las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue y Caviahue-Copahue. Las imponentes araucarias son las protagonistas de este recorrido, compuesto por un paisaje único que transita por montañas, bosques, lagos, arroyos cristalinos y aguas termales.

Camino en medio de la Ruta del Pehuén.

La Ruta del Pehuén, un camino de árboles milenarios

La Araucaria o Pehuén (en lengua mapuche), es un árbol muy longevo que funciona como el enlace perfecto de este espectacular recorrido que tiene la región noroeste de Neuquén. A lo largo del trayecto, el viajero se va encontrando con distintos paisajes y atractivos naturales que, a medida que se van sucediendo los kilómetros, entrelaza un hermoso cordón natural con características típicas de la región Patagónica.

Foto de @neuquentur

Fósiles vivientes en la Ruta del Pehuén

El Pehuén o Araucaria, es un árbol emblemático y uno de los símbolos de la provincia de Neuquén. Este “fósil viviente”, que ya estaba presente en esta región cuando los dinosaurios dominaban la Patagonia, fue antecesor, incluso, de la formación de la cordillera de los Andes.

El trayecto completo y sus localidades

Esta interesante propuesta conecta a distintas localidades de la provincia de Neuquén, creando un circuito único para disfrutar del paisaje y del esplendor de este magnífico árbol.

Mapa Ruta del Pehuén.

La Ruta del Pehuén comienza en la localidad de Aluminé, pasa por Villa Pehuenia – Moquehue, continúa por las localidades de Las Lajas y Loncopué, hasta llegar a las villas de Caviahue y Copahue.

Caviahue y Copahue están integradas a este corredor a través de la Ruta Nº 40 y las Rutas Provinciales Nº 21 y 26. En estos puntos, los visitantes pueden realizar actividades que van desde el termalismo hasta turismo aventura como trekking, cabalgatas y senderos en bicicletas de montaña. En este tramo, se realiza un recorrido por circuitos entre aguas volcánicas, pehuenes y rocas basálticas.

También te puede interesar

Parque Nacional Los Arrayanes, Un Lugar Con Pura Esencia Patagónica

Por su parte, las localidades de Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé están conectadas al gran recorrido del Pehuén a través de las Rutas Provinciales 13 y 23. Asimismo, en cualquiera de estas localidades se puede realizar turismo aventura: trekking, senderismo, circuitos de montaña en bicicleta, cabalgatas y pesca deportiva, así como deportes de aguas claras como rafting y kayac en el río Aluminé.

Portal de entrada a la Ruta del Pehuén

La localidad de Zapala, en el corazón de la provincia, es el punto ideal para adquirir información turística para el visitante que ingresa al corredor en el “Portal del Pehuén”. Aquí se ofrecen numerosos servicios de descanso y provisión antes de continuar el viaje. Las localidades de Las Lajas y Loncopué, también tienen propuestas y opciones similares.

Personas mirando al lago con el Pehuén a los laterales.

Oferta de servicios turísticos

Todas las localidades de la ruta tienen alojamiento, servicios gastronómicos, transporte y esparcimiento disponibles para los viajeros.

También te puede interesar

Caviahue: 5 Atractivos De Este Pueblo Único

Fiestas en honor al Pehuén

La araucaria no solo es la protagonista principal de esta hermosa ruta sino que, además, el emblemático árbol tiene diversas fiestas que se realizan en su honor.

En Caviahue se celebra la Fiesta Provincial del Piñón (el fruto del pehuén), en Villa Pehuenia el Festival del Chef Patagónico y en Aluminé la Fiesta Nacional del Pehuén. Todos estos eventos se desarrollan durante la temporada de otoño, época en que la araucaria comienza a transitar un nuevo ciclo a través de su semilla, el piñón.

También te puede interesar

Villa Meliquina, Una Conexión Muy Profunda Con La Naturaleza

Características del Pehuén, un árbol milenario

Este increíble árbol es una especie muy longeva. Se estima que puede alcanzar el milenio de vida. Es de crecimiento muy lento, de 1 mm de diámetro, aproximadamente, al año. Su corteza es rugosa, no cuenta con ramas en su parte baja, por lo que su forma es comparable con un paraguas gigante.

Sendero entre filas de araucarias.
Foto: Perla Eichenblat

Sus hojas son gruesas, muy duras, de color verde oscuro y crecen en espiral denso, abrazando a las flexibles ramas. Por su parte, las semillas o piñones son grandes, ricas en aceites y carbohidratos, y son un nutritivo alimento.

También te puede interesar

Gastronomía Andina De Neuquén: 3 Recetas Típicas Para Hacer En Casa

Protegido por ley

Al igual que su longevo hermano, el Alerce, el Pehuén es “Monumento Nacional“, por lo que está terminantemente prohibida su tala.

Una opción única

Sin lugar a dudas, la Ruta del Pehuén es una opción sumamente seductora, que reúne una enorme cantidad de factores que la hacen única. Recorrer los distintos trayectos del camino, y apreciar el paisaje cambiante, con las araucarias como guía común, es como transitar por una porción de paraíso. Este trayecto es un Edén dominado por un árbol milenario que invita a maravillar con su sola presencia.

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Por favor, reconocelos citando la fuente al compartir esta nota Copyright © patagoniaandina.com

1 Comment

  1. Muy buen artículo!