San Martín de los Andes

San Martín de los Andes: 8 actividades para hacer en la ciudad

Con más de un siglo de vida, San Martín de los Andes cuenta con una enorme cantidad de atractivos turísticos e históricos dentro de su ejido urbano. Jardines ornamentales, una delicada arquitectura, plazas y edificios históricos, museos y un entorno natural cordillerano, se conjugan para ofrecer una experiencia diferente. Conocer la historia y sus recovecos, acercan al visitante al espíritu patagónico. Mirá en esta nota de Patagonia Andina 8 sitios turísticos para visitar dentro de la ciudad.

Panorámica de San Martín de los Andes.

Una localidad con muchos atractivos

San Martín de los Andes es una ciudad cordillerana que tiene una enorme cantidad de atractivos turísticos. Cuenta con increíbles senderos, envueltos dentro de un mágico entorno natural. Volcanes, llanuras, bosques, montañas y lagos que se abren a través de los distintos recorridos que hay para realizar.

San Martín de los Andes
Atardecer en San Martín de los Andes

Pero, además de ello, esta localidad neuquina tiene una gran oferta para que los visitantes puedan conocer más de la historia, la cultura y la comunidad que la hizo crecer. El ejido urbano de San Martín de los Andes cuenta con diferentes sitios que hablan a través de sus historias.

También te puede interesar

Una localidad patagónica busca ser una de las más sostenibles del planeta

8 atractivos urbanos de San Martín de los Andes

1 – Caminatas guiadas por San Martín de los Andes

Se trata de una actividad integrada para toda la familia, sin importar la edad. A través de esta propuesta se recorre, con un guía especializado, todo el circuito histórico de la ciudad, pasando por los lugares más emblemáticos. Hay varias salidas diarias que tienen una duración de entre 2 y 4 horas.

Gente caminando por la ciudad de San Martín de los Andes.

2 – City Tour en bus

Con un recorrido de 25 kilómetros que demanda una hora y media de viaje. Esta actividad consiste en un servicio guiado de excursión terrestre a bordo de un colectivo de dos pisos, rediseñado exclusivamente para la actividad. Este colectivo es de origen inglés y constituye una real pieza de colección. En Argentina existen solo una veintena de vehículos de estas características.

Bus turístico de San Martín de los Andes.

El recorrido parte del centro de la ciudad y recorre detalles históricos, arquitectónicos, culturales y tradicionales. Luego, toma las calles en dirección al lago Lácar y, desde allí, ingresa al Parque Nacional Lanín. El tramo va bordeando el lago durante unos 5 kilómetros y, posteriormente, regresa al punto de partida. A continuación, sube por la Cuesta Juez Quiroga, para disfrutar de una vista incomparable de la ciudad y el lago.

También te puede interesar

4 espectaculares senderos para disfrutar en San Martín de los Andes

3 – Museo Primeros Pobladores

Este pintoresco edificio de madera, con techo de chapa a dos aguas, se encuentra frente al Centro Cívico de la ciudad. Su propia estructura e imagen son, de por sí, una referencia histórica. Fue construido en el año 1930, para ser utilizado como sede de la primer Comisión de Fomento, y continuó como edificio público hasta 1959.

Museo Primeros Pobladores en San Martín de los Andes.

El museo comprende dos salas con elementos, fotografías y muestras de los primeros años de la ciudad. Por un lado, una sala etnográfica concentra la historia de los pueblos originarios, con una variada colección de elementos de cacharrería, tejidos y platería mapuche. Y, por el otro, una sala destinada a los primeros pobladores que permite comprender el desarrollo de las migraciones sucesivas que dieron forma a la localidad.

También te puede interesar

Playa Yuco, Un “Caribe” Patagónico De Aguas Turquesas

4 – Centro de visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín

El nuevo Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín ocupa el edificio histórico que durante seis décadas funcionara como Intendencia del área protegida, recuperado arquitectónicamente para permitir adecuar los espacios a su nueva función.

Centro de visitantes y museo Parque Nacional Lanín.

La muestra histórica exhibe antiguos elementos de uso cotidiano y la recreación  de una seccional de guardaparque, permite comprender mejor el proceso de ocupación del territorio patagónico, la creación del sistema de Parques Nacionales, y el rol que tuvo el Parque Nacional Lanín en el desarrollo socioeconómico del, por entonces, pueblo de San Martín de los Andes.

También te puede interesar

8 curiosos datos sobre el Parque Nacional Lanín

5 – Costanera del lago Lácar

Asentada sobre el lago que le da nombre, la ciudad comienza aquí a perfilarse sobre todo el valle fluvio-glacial que actualmente ocupa, como consecuencia del gran crecimiento urbanístico experimentado durante la última década.

Costanera Lago Lácar

El muelle turístico sobresale nítidamente. Desde allí, se realizan las principales actividades acuáticas en el lago, supervisadas por Prefectura Naval Argentina. Diariamente parten, además, excursiones lacustres hacia el balneario de Quila Quina y el área de Hua Hum.

También te puede interesar

Lago Lácar, Una Belleza A Los Pies De San Martín De Los Andes

6 – Centro Cívico

La plaza San Martín es el núcleo histórico de la ciudad. A partir de ella se delineó la distribución de calles, solares, manzanas y quintas cuando se fundó, el 4 de febrero del año 1898. Con el monumento al general San Martín en el centro y una sucesión de árboles nativos en sus cuatro costados, en ella se realizan los actos cívicos y otros eventos culturales como el Trabún (encuentro en mapuche) que anualmente, congrega a músicos de Argentina y Chile.

Centro Cívico de San Martín de los Andes.
Foto: Faby González

A su alrededor se arman durante todo el año stands de artesanos y un local destinado a la venta de frutas finas, dulces, flores secas y otros productos elaboradas por productores locales. En sus márgenes se encuentran los principales edificios públicos, muchos de ellos con gran valor histórico y arquitectónico

También te puede interesar

23 películas para recordar la Patagonia desde casa

7 – Paseo Patrimonio Arquitectónico

Con poco más de un siglo de vida, San Martín de los Andes ofrece un circuito turístico y cultural, que engloba edificios históricos, de una consagrada arquitectura, que permanecen en el tiempo como muestras del desarrollo urbanístico.

La utilización de materiales de la zona, tales como piedra, madera y tejuelas de alerce en los techos, otorga una particular imagen al pueblo, destacándolo como una población de montaña. Esto impacta a los visitantes que, permanentemente, destacan la calidez de la arquitectura local.

También te puede interesar

12 de los mejores lagos para conocer en la Patagonia

8 –  La Pastera, museo del “Che”

En sus “Notas de Viaje”, Ernesto Guevara De la Serna dedicó dos capítulos a la zona cordillerana de Argentina. Uno de ellos, el titulado “San Martín de los Andes”, es un relato de su estadía en la localidad. En sus escritos, el “Che” recordó a Pedro Olate, entonces sereno de las instalaciones de Parques, como uno de los compañeros que les facilitó alojamiento en lo que llamaban “La Pastera” (un galpón donde se acopiaba alimento para animales).

Museo del Che La Pastera en San Martín de los Andes.

Desde aquel entonces, los trabajadores de Parques han preservado esta “pastera” en homenaje al Che. El 20 de junio 2008, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), inauguró “La Pastera, museo del Che” un proyecto que busca contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica y popular.

Foto de portada: Twitter @TurismoSMAndes