Villa la Angostura

Villa La Angostura: retrato de un pueblo patagónico

El pueblo patagónico de Villa La Angostura celebró en mayo de este 2020 su 88° aniversario en un particular contexto de pandemia. Fundado en 1932, el “Jardín de la Patagonia”, como suele llamarse a la Villa, está envuelto por un grueso manto de belleza que cubre cada rincón de este prístino lugar. Conocé en esta nota parte de su historia y por qué se llama de esa manera.

Villa la Angostura vista desde arriba, 88 aniversario de la localidad.

Los primeros pobladores de Villa La Angostura y su consolidación como pueblo

La localidad neuquina de Villa La Angostura es sinónimo de Patagonia. Posee lagos turquesas, frondosos bosques andinos y altas montañas cordilleranas. Allá por el año 1932, todo este escenario idílico ya estaba allí. Los primeros pobladores supieron apreciarlo, a tal punto que se establecieron en la región para comenzar a sentar las bases de lo que sería hoy en día: una localidad pujante y acreedora de una impactante belleza escénica.

Villa La Angostura, proyecto de trabajo conjunto

La fecha de la fundación de la Villa coincidió con la inauguración de la estación radiotelegráfica “Correntoso” que unía el Nahuel Huapi con San Carlos de Bariloche. En ese marco y con la presencia de todos los pobladores, se labró el acta fundacional del pueblo.

También te puede interesar

Villa La Angostura lanzará un proyecto turístico con localidades de Chile

La historia de Villa La Angostura a 88 años de su fundación

El recorrido histórico de esta localidad está asociado, como suele suceder por su ubicación geográfica, con los conflictos territoriales con Chile. La necesidad del gobierno nacional de sentar bases allí y la presencia primigenia de los pueblos originarios que luego dieron paso a la llegada del hombre blanco, fueron los hechos que derivaron en la consolidación del pueblo.

Foto de archivo

Federico Baratta fue el primer colono que se radicó en el paraje Correntoso. En 1903, invita a su amigo Primo Capraro, proveniente de Italia, a instalarse en la región. Este último, se convertiría en uno de los promotores de la colonia y sus alrededores. Tras su llegada a la Villa, se dedicó a trabajar la tierra, montó un aserradero y el primer emprendimiento turístico del pueblo: un pequeño hotel.

Foto de archivo.

Los años se fueron sucediendo y el pueblo iba en franco crecimiento. Se puso en marcha un ambicioso plan de desarrollo, que dio gran impulso a la región. Se realizaron muchas obras públicas y surgieron emprendimientos privados, se dio prioridad al turismo, y se adoptó para las construcciones un estilo de montaña creado por el arquitecto Alejandro Bustillo. Todo siguió su curso, pero el nombre actual de la localidad, recién llegaría 4 años después de su fundación.

También te puede interesar

El día que Villa La Angostura quedó sepultada bajo las cenizas

Por qué se llama Villa La Angostura

La Villa tiene un atractivo nombre que proviene, nada más y nada menos, de su ubicación dentro del mágico entorno cordillerano.  Con “la angostura” se hace referencia al accidente geográfico que se da en torno al istmo de tierra firme y la península de Quetrihué. Allí converge un estrechamiento que le da nombre a la localidad.

Villa La Angostura
Villa La Angostura PH: www.desconectour.com.ar

Asimismo, por su imponente marco natural y por su cautivante paleta de verdes decoradas con especies de flores de todo tipo, la localidad también es popularmente conocida como el “Jardín de la Patagonia”. Sinónimo de tranquilidad y belleza natural.

También te puede interesar

Villa Traful, un espectacular rincón de la Patagonia para descubrir

Una localidad en crecimiento

Villa La Angostura ha registrado un enorme crecimiento de su población en los últimos años. Sea por la belleza del lugar, por las tranquilas aguas del lago Nahuel Huapi o por las exuberantes postales de las montañas nevadas, este pueblo está en constante crecimiento.

Típica estación de servicio de la localidad de Villa la Angostura.

Según uno de los primeros censos nacionales, realizado en 1970, la población de la zona (en ese año) era de 1114 habitantes. De esto se desprende que, hasta bien entrada la década del 50, la densidad poblacional de la Villa era aún bastante menor a los diez habitantes por kilómetro cuadrado. No obstante, hace alrededor de 25 años atrás, el pueblo ya contaba con 4 mil habitantes. Hoy, las estimaciones indican que la población permanente roza las 15 mil personas.

Panorámica de Villa la Angostura.