Volcán Domuyo

Volcán Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia

El volcán Domuyo es la cumbre más alta de la Patagonia. Mide más de 4.700 metros. Llegar a su cumbre es tarea de expertos, aunque su belleza puede ser contemplada por todo tipo de viajeros. Está emplazado en un sitio donde la naturaleza muestra su costado más agresivo y maravilloso. Mirá en esta nota dónde está ubicado, qué significa su nombre y cómo llegar a los pies de este auténtico titán patagónico.

Vista aérea del volcán Domuyo
Foto: @gusreyes78

Volcán Domuyo, la terraza más alta del cielo patagónico

La Patagonia es una región que siempre sorprende. Sea por sus increíbles lagos, por sus espesos bosques o por sus enormes montañas, esta zona siempre cuenta con un as bajo la manga en el competitivo juego de las bellezas naturales. La Cordillera de los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, es un cordón rocoso lleno de rincones espectaculares por descubrir: el volcán Domuyo es uno de ellos.

También te puede interesar

Un vecino de Caviahue cavó un túnel de hielo de 10 metros para salir de su casa

En este marco, emerge la figura de un titán de roca que custodia desde lo más alto el discurrir de la Patagonia salvaje. El imponente volcán Domuyo, con sus más de 4.700 metros de altura, se ganó el apodo de “techo de la Patagonia”. Esta espectacular formación rocosa desafía las habilidades de los escaladores más avezados, pero pone a disposición su magnificencia para ser visitada por todo tipo de viajeros.

Qué significa su nombre

En la región suroeste del país, hay una enorme cantidad de nombres vinculados con la cultura mapuche. El caso de este volcán no es la excepción. Según se dice, su nombre significaría “que tiembla o rezonga”; esto fue percibido de esta manera por las culturas debido, probablemente, a la actividad geotermal de la montaña.

Panorámica del volcán y las montañas que lo rodean.

En este sentido, es importante aclarar que al no poseer la estructura típica de volcán, debido a que carece de una chimenea central, el Domuyo es también catalogado como un cerro con actividad volcánica y entorno de manifestaciones termales.

Dónde está y cómo llegar al gran volcán Domuyo

El volcán Domuyo está ubicado en la provincia de Neuquén, sobre la margen noroeste, pegado a la Cordillera de los Andes. Se puede llegar a través de la popular Ruta Nacional 40, desde Chos Malal, haciendo un empalme con la Ruta Provincial 43, pasando por el pueblo de Las Ovejas.

Villa La Angostura habilitó nuevas actividades de montaña

Los paisajes que se recorren en el camino son impactantes, fieles representantes de la Patagonia más pura. El sitio conocido como ¨El Playón¨ es el punto de partida de todo expedicionario que pretenda conocer el Domuyo. Los pueblos y localidades más cercanos son Chos Malal, Las Ovejas, Varvarco y Aguas Calientes.

Donde hubo un volcán, aguas calientes quedan

Debido a las características geológicas, es común notar que donde existe o existió un volcán hay, a su alrededor, algunos géisers o pozones de aguas termales. Este caso no es la excepción. El Domuyo tiene sus propios géisers y pozones que pueden ser visitados, claro, cuando finalice la cuarentena.

Río termal Domuyo

Dentro del Area Natural Protegida Sistema Domuyo se encuentran las termas de volcán, unos pozones naturales de aguas calientes, que se mantienen en su estado prístino. Se puede acceder a ellos luego de recorrer 35 kilómetros desde la localidad de Varvarco por la Ruta Provincial N° 43.

Las espectaculares imágenes de San Martín de los Andes cubierta de nieve

Las termas son de acceso libre y gratuito. Cuando pase la pandemia, se recomienda visitar los géisers durante el verano debido a que, en otras épocas del año, el camino se torna dificultoso por la nieve. La combinación de géiseres, olletas y fumarolas forman una postal de una impactante belleza.

Foto de portada: Rodolfo Freire