Bariloche es una ciudad que cuenta con una enorme oferta cultural basada en su amplia red de museos. Los mismos contienen la historia y las expresiones artísticas y culturales de la localidad, marcada con el característico toque patagónico. Paseá virtualmente en esta nota, a través de las distintas propuestas que tiene Bariloche.
Museos de Bariloche: historia, arte y cultura en la Patagonia
Bariloche se caracteriza por ser una de las localidades más atractivas de la Patagonia. El espectacular entorno natural en el que está sumergida, las culturas diversas que componen su población y los numerosos hechos históricos que allí sucedieron, convierten a esta ciudad en un destino muy completo.
A través de los museos y espacios culturales de Bariloche, el visitante puede conocer desde la historia de la localidad, pasando por los viejos colonos, los fabricantes de chocolates y la geología local, hasta una galería de arte con réplicas de las tres obras más importantes de Miguel Ángel.
También te puede interesar
Los museos y atractivos culturales de Bariloche
1 – Museo de la Patagonia
Este espacio fue inaugurado por la Administración de Parques Nacionales en marzo de 1940. El edificio ocupa el ala este del Centro Cívico de Bariloche, complejo edilicio declarado Monumento Histórico Nacional.
El primer director del Museo fue Enrique Amadeo Artayeta, a quien la Administración de Parques Nacionales le compró la primera colección antropológica que se exhibió. Hoy, el museo reúne una extensa colección etnográfica e histórica que ha ido creciendo con el transcurso del tiempo gracias a donaciones, legados y como resultado de investigaciones.
También te puede interesar
2 – Galería de arte Complejo Teleférico Cerro Otto
Expone en forma permanente réplicas de las tres obras más importantes de Miguel Ángel, estas son: el David, la Piedad y el Moisés. Las piezas de arte están hechas en tamaños originales y calcadas directamente de las esculturas de Italia.
3 – Museo del chocolate
El Museo del Chocolate es el más nuevo de los museos, y el primero de este rubro en Sudamérica. Aquí se puede conocer la historia del producto que más viajó en el mundo y que atravesó diversas culturas. Además, se puede indagar en su historia, desde su origen hasta la actualidad.
4 – Museo geológico Rosendo Pascual
Este interesante sitio está constituido por 5 salas de exposición. Cuenta con la colección de invertebrados marinos más importante de la región, compuesta por 10.000 piezas. También se pueden apreciar mamíferos en la sala correspondiente al terciario-cuaternario.
Se exhibe, además, un húmero completo de un Argentinosaurio y un esqueleto casi completo de un Plesiosaurio (reptil marino). También, en la sala de Geología, se puede apreciar una muestra de cristales y rocas de la Patagonia y del mundo. Es interesante destacar que el equipo del museo descubrió un ammonite gigante (molusco cefalópodo), que es el segundo más grande del planeta.
También te puede interesar
5 – Museo paleontológico
Este museo fue creado por la Asociación Paleontológica de Bariloche. Entre los ejemplares más destacados se encuentra un ictiosaurio completo, que habitó los mares jurásicos hace 150 millones de años. Además, se puede apreciar la reconstrucción de la mandíbula de un tiburón de la era Terciaria que data de hace 22 millones de años, así como numerosos insectos, anfibios y plantas.
El museo también ofrece una nutrida colección de fósiles que demuestran la exuberante variedad de flora y fauna que habitó el sector. Se pueden ver desde fósiles de unos 300 millones de años, hasta organismos similares a los actuales.
También te puede interesar
La historia del emblemático Centro Cívico de Bariloche, el primero de Argentina
6 – Museo de los viejos colonos
Este espacio se encuentra en inmediaciones a Colonia Suiza. Los primeros pobladores provenían de Suiza y Francia, su marcada cultura le dio el estilo característico del lugar. Se dedicaron a cultivar la tierra y construir sus viviendas familiares. En una de ellas, se emplaza actualmente el Museo de los Viejos Colonos, en una construcción que data del año 1937.
Los museos, una buena forma de conocer Bariloche
Los museos de Bariloche son en una buena opción para conocer más de esta atrapante localidad patagónica. Un paseo por los distintos espacios culturales e históricos sirve para tener una idea más acabada acerca de por qué Bariloche se ha consolidado como una de las ciudades más visitadas del mundo.
Muy buena información, la mayoria de los q vamos a Bariloche no lo sabemos! Es para tene en cuenta
Myriam, gracias por comentar. Sin duda, Bariloche tiene una gran oferta no solo en lo relacionado con las actividades al aire libre sino también con todo lo vinculado a la historia, la cultura y el arte. ¡Saludos!