Bosque Tallado en El Bolsón

El Bosque Tallado de El Bolsón, un escenario único en el mundo

El Bosque Tallado es una de las joyas de El Bolsón. Una galería de arte a cielo abierto que cautiva a  los visitantes. Es un lugar mágico, con una energía poderosa, que busca revivir el indomable espíritu de la naturaleza, doblegado por un voraz incendio.

Cartel de ingreso al bosque tallado.

En diálogo con Patagonia Andina, Ramiro Llacer, refugiero del Bosque, brindó detalles acerca de las esculturas y contó como es vivir a 1400 metros, rodeado de obras con vida propia.

También te puede interesar

4 Lugares De Interés Turístico Para Conocer La Esencia De El Bolsón

El Bosque Tallado, una joya artística

El Bosque Tallado de El Bolsón es uno de los atractivos turísticos más importantes de la localidad. Año a año recibe miles de visitas de todas partes del mundo y es un lugar que, por las características naturales y propias de la intervención del hombre, es único en el planeta. Está ubicado en las alturas del legendario cerro Piltriquitrón y cuenta con una increíble vista a la ciudad.

Foto: Turismo El Bolson

Actualmente, el Bosque Tallado cuenta con 60 esculturas, creadas por distintos artistas que se congregaron para formar parte del resurgimiento de la montaña. Como un ave fénix que renace de sus cenizas, las lengas siniestradas transmutaron en impactantes obras que marcan la permanencia de la naturaleza por sobre todo.

También te puede interesar

El Camino De Los Nogales, Un Rincón Especial De El Bolsón

Naturaleza que renace en el Bosque Tallado

En diálogo con Patagonia Andina, Ramiro Llacer, refugiero del Bosque, sostuvo que “el bosque tallado surgió en 1998, luego de un enorme incendio que devastó esa zona consumiendo un importante bosque de lengas, que es el árbol que predomina en este sector. Después de este hecho, escultores de la Comarca Andina se reunieron y se les ocurrió utilizar esa madera quemada para volver a darle vida al bosque, mediante la realización de esculturas. En ese momento se construyeron las primeras 13 obras”.

Duende de madera descansando, escultura del bosque tallado.

“Esto generó un revuelo en el mundo de los artesanos y empezaron a llegar más propuestas para hacer esculturas, a tal punto que hoy tenemos 60 obras de arte en el bosque. Así, este lugar se volvió único. Averiguando por distintas vías, pudimos notar que no hay otro bosque similar en el mundo. El nuestro de aquí, de El Bolsón, sería el único”, remarcó Llacer.

También te puede interesar

Qué Hacer En Mallín Ahogado, 6 Actividades Imperdibles En El Bolsón

Las obras y la vida en el Bosque

Ramiro, al igual que los otros administradores, pasa varios días internado en una pequeña cabaña empotrada en la montaña. Custodia las esculturas y mantiene vigente el legado y el significado propio de las obras.

Ramiro subiendo al bosque tallado.

En diálogo con este medio, el joven contó que se turnan para cubrir todos los días de la semana y que la parte más compleja es pasar allí arriba el invierno. “El lugar donde estamos es un acogedor espacio con una vista privilegiada a la ciudad de El Bolsón. Una salamandra en medio garantiza la calidez necesaria y las diáfanas ventanas dejan ingresar la luz que inunda todos los espacios.”, indicó.

También te puede interesar

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón

“Cuando estoy solo arriba es una experiencia muy linda. Es como una sensación de que el tiempo pasa más lento, de manera más relajada. Siento un bienestar conmigo mismo, paz. Y demás está decir que esta montaña tiene una energía muy fuerte que atrae a las personas. Se siente una conexión  muy profunda con la naturaleza ni bien estás ahí arriba”, reflexionó Ramiro.

Las esculturas

Las 60 obras de arte que se pueden apreciar durante el recorrido tienen su técnica y su significado, ambos tan arraigados al concepto de libertad como las raíces mismas de los árboles que fueron.

Escultura de una mujer con las manos cruzadas sobre su pecho

“Una de mis esculturas preferidas es ´El grito de la tierra´, que es una de las primeras. También me gusta mucho ´La diosa del Piltri´ y ´Transmutación´, que es una de las últimas que se realizaron. Todas ellas tienen un significado muy profundo que impacta a la vista”, remarcó el refugiero.

También te puede interesar

La Feria De El Bolsón, Una Atracción Única

Arte para trascender

Llacer informó que la idea es continuar con la dinámica y concertar más encuentros, para aumentar la cantidad de obras del Bosque. Ya que es gracias al arte y al esfuerzo que realizan los artesanos que este espacio tiene su valor agregado.

Escultura de un árbol anciano.

“En noviembre de 2019 se hizo un nuevo encuentro de escultores que sumaron cuatro obras más. Desde 2014 que no se realizaban esculturas en el Bosque”, contó Llacer.

“Hace unos años nos hicimos cargo nosotros, unos jóvenes de El Bolsón, poniéndole mucho trabajo, empeño y ganas para que este lugar único y preciado esté como corresponde”, precisó Ramiro.

También te puede interesar

Cabaña Micó: La Historia De Los Tradicionales Dulces De El Bolsón

Y agregó: “Seguramente haremos más encuentros de escultores, pero necesitamos tiempo y apoyo porque el último lo hicimos a pulmón, solo con el apoyo del hostel El Mirador y el Spa Las Nalcas”.

Cómo llegar al Bosque Tallado

Para conocer este lugar mágico, hay que tomar la subida al Piltriquitrón, ubicada sobre Ruta 40 en dirección a Lago Puelo. Allí, se puede subir caminando y son aproximadamente unas 4 horas de ascenso. También se puede llegar en vehículo, solo hasta la plataforma, y desde allí tomar un corto sendero a pie que conduce hasta el Bosque.

Reciéntemente, y de enero a marzo, se incorporó un servicio de combis que llegan hasta el Bosque. Parten todos los días, desde la plaza Pagano, en los horarios de 9.30; 12.30 y 19.00.

Un lugar diferente, único en el planeta

El Bosque Tallado de El Bolsón es un lugar diferente. Un sitio con una atmósfera pura que invita a vivir una experiencia plena con la naturaleza, a reflexionar sobre la fragilidad y el poder de la misma y contribuir con su conservación.

También te puede interesar

Cerro Amigo: Las Más Increíbles Vistas De El Bolsón

El Bosque Tallado se consolidó como una expresión de vida, luego de un trágico hecho. Renació de las cenizas y vuela por encima de las expectativas. El grito de la naturaleza fue escuchado y la transmutación dio paso a la permanencia.

3 Comments

  1. Estuve en El Bolsón pero no pasé por ahí, sin duda la próxima iré a visitarlo! Hermosas fotos!

  2. Conocí es realmente impresionante!!

  3. Bello lugar !!!!!! Muy mágico!!!! único… …..Visitenlo…