Operativo en los refugios de El bolsón

Evacuaron 88 Personas Que Estaban En Los Refugios De El Bolsón, Dos Eran Extranjeros

Mediante un gran operativo que duró dos días, se evacuaron 88 personas que estaban en los distintos refugios de montaña de El Bolsón en el marco de las medidas para evitar la propagación del Coronavirus. Dentro del grupo había dos extranjeros, uno de ellos llegó al país a principio de mes. La palabra a Patagonia Andina de Hugo Fernández, Jefe de Operaciones de Protección Ciudadana de Río Negro.

Evacuaron 88 personas de los refugios de El Bolsón.

Tras un gran operativo, se evacuaron 88 personas de los refugios de El Bolsón

En la marco de las medidas que se están tomando a nivel nacional, provincial y municipal para  evitar el avance, en cualquier frente, del Coronovirus se llevó a cabo un gran operativo para bajar a todas las personas que se encontraban en alguno de los refugios de montaña de El Bolsón.

También te puede interesar

La Comarca Andina Aunó Criterios Ante La Pandemia y Los Ingresos De Visitantes

En este sentido, 88 individuos fueron evacuados a la vez que se cerró por tiempo indeterminado el Área Natural Protegida Ría Azul y Lago Escondido (ANPRALE) para evitar que haya gente circulando y, potencialmente, propagando el virus.

El operativo y la situación de los dos extranjeros que estaban en los refugios de El Bolsón

En diálogo exclusivo con Patagonia Andina, el Jefe de Operaciones de Protección Ciudadana de Río Negro, Hugo Fernández precisó que “luego de recibir la notificación de la Secretaría provincial de Medio Ambiente, quienes dispusieron el cierre total del Área Natural Protegida Ría Azul y Lago Escondido (ANPRALE), se dispuso un operativo para sacar a toda la gente que estaba en los distintos refugios de El Bolsón. Bajamos un total de 88 personas, entre las cuales había 2 extranjeros, siendo el resto todos ciudadanos argentinos”.

Evacuaron gente en los refugios de El Bolsón.

Los extranjeros

En cuanto a la situación de los extranjeros que forman parte del grupo evacuado, el funcionario detalló que “algunas de las personas que bajamos sabían de la situación pero otros no estaban al tanto. Los extranjeros eran: uno de Francia y el otro de Alemania. El francés hacia 4 meses que estaba en la zona por lo que se prevé que no estuvo en contacto con el virus, pero el alemán llegó a la región el 3 de marzo, el 13 ingresó a Chile y retornó al país. Esta persona fue revisada y derivada a Salud Pública quienes tomaron los recaudos necesarios para el caso”.

Dos días de trabajo intenso

El operativo para evacuar a las 88 personas duró, aproximadamente, dos días y se llevó a cabo en un trabajo conjunto con personal del Grupo Especializado en Alta Montaña de Gendarmería Nacional, Patrulla de Montaña de Policía, del SPLIF, Sistema Federal de Manejo del Fuego, guardias Ambientales y de la Dirección de Protección Civil.

Gente evacuada de los refugios en el camión de Gendarmería.

“Hubo afectadas al operativo alrededor de 30 personas y el mismo se realizó mayormente a pie, recorriendo todos los senderos y circuitos que forman parte de la red, a la vez que se realizó un apoyo con personal que iba en cuatriciclos”, remarcó Fernández.

La situación de los refugieros

En cuanto a la situación de cada uno de los dueños de los refugios que forman parte de la extensa red con la que cuenta El Bolsón, Fernández remarcó que “cada refugiero decidió que hacer, muchos de ellos se quedaron en sus respectivos refugios, para pasar allí la cuarentena, y otros bajaron a la ciudad. Pero no se los obligó a hacer nada, ellos decidieron que querían hacer frente a esta situación de pandemia”.