Películas en la Patagonia

23 películas para recordar la Patagonia desde casa

La pandemia por coronavirus puso en cuarentena al mundo. Es momento de cuidarnos y ser responsables. Estando en casa, seguramente encontrarás tiempo para hacer cosas que siempre dejabas pendientes. Si tenés más horas libres, pero a la vez no ves la hora de poder volver a salir a encontrarte con las bellezas que habitan este planeta, te compartimos este listado con 23 películas para que puedas ver y disfrutar la Patagonia desde casa.

Vista desde arriba de un lago con montañas detrás en Tierra del Fuego en verano
Foto: www.patagonia.gov.ar

Películas filmadas en la Patagonia

Para esta selección tomamos aquellas películas en las cuales la Patagonia es uno de sus escenarios. Aunque Patagonia Andina se caracteriza por difundir contenidos de la zona cordillerana, en este caso también hay indicadas obras que fueron rodadas en la zona central, meseta y costa de la región sur de Argentina. Ahí van…

Películas filmadas en la Patagonia

Diarios de Motocicleta

La película está basada en los diarios de viaje del Che Guevara (Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna).

Es biográfica y relata el viaje que realizaron por América del Sur. Gran parte de su rodaje fue en Argentina. La película transita en Buenos Aires, Miramar, Villa Gesell, San Martín de los Andes, Lago Frías y otras partes de la Patagonia.

  • Director: Walter Salles
  • Año: 2004

También te puede interesar

Bariloche busca que el Parque Nahuel Huapi sea escenario de películas

Historias Mínimas

Reúne tres historias que transcurren en la inmensa provincia de Santa Cruz. Son personas que viven en distintas ciudades y recorren los caminos eternos del desierto patagónico para resolver sus problemas.

  • Director: Carlos Sorín
  • Año: 2002

También te puede interesar

Historia de El Chaltén, el pueblo más joven de Argentina

Revenant: El Renacido

No hay muchas películas extranjeras que elijan la Patagonia como uno de sus escenarios. En este caso, Leonardo DiCaprio estuvo bastante tiempo en Argentina para el rodaje de algunas frías escenas. Se filmó gran parte en el río Olivia, en la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego.

Ambientada en 1823, narra la historia del explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), quien participa junto a su hijo mestizo Hawk, en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.

  • Director: Alejandro González Iñárritu
  • Año: 2016

También te puede interesar

Bariloche: 118 años de un ícono de la Patagonia

Películas clásicas de la Patagonia: “Caballos Salvajes”

José, de 70 años, cree saber cómo y por qué vale la pena jugarse la vida. Conoce a un joven de 23, convencido de que ya está haciendo lo que debe hacer. Aunque nada parece unirlos, a partir del momento en que se conocen ya nada puede separarlos. A ellos se une Ana, una chica sin rumbo, ni ilusiones. Los tres se sienten amenazados y perseguidos por gente que querría eliminarlos.

  • Director: Marcelo Piñeyro
  • Año: 1995

También te puede interesar

Historia del Saint Christopher: de la 2° Guerra Mundial a Ushuaia

Bombón, El Perro

Esta película tiene como escenario, principalmente, la ciudad de Trelew, en la Patagonia chubutense. Narra la historia de Coco, quien ha trabajado toda su vida en una estación de servicio, pero cuando ésta se vende, se queda sin trabajo. Desocupado y sin muchas expectativas, sobrevive intentando vender cuchillos artesanales que él mismo fabrica. Un excelente perro dogo de pura raza acabará convirtiéndose no sólo en su amigo, sino en la única esperanza de una vida mejor.

  • Director: Carlos Sorín
  • Año: 2004

También te puede interesar

4 espectaculares videos de actividades para disfrutar en Bariloche

Tiempos menos modernos

Es una de esas películas que muestran como transcurre la vida en algunas zonas de la Patagonia. Payaguala, un hombre de ascendencia tehuelche, vive en un rancho escondido en cercanías a Aldea Beleiro, en Chubut. Un día le llega una encomienda con víveres y un televisor alimentado por energía solar. Desde ese momento, su vida cambiará para siempre.

  • Director: Simón Franco
  • Año: 2011

También te puede interesar

Secretos de Bariloche: cómo hacer un exquisito chocolate en rama en casa

Wakolda

La Patagonia también es elegida como escenario para películas que tienen anclaje en algunos momentos históricos. Wakolda cuenta la historia del criminal de guerra Josef Mengele, quien tras adoptar una nueva identidad, se refugia en Bariloche. Una familia argentina vive sin saberlo con este criminal, y una joven mujer se enamora de él.

  • Director: Lucía Puenzo
  • Año: 2013

También te puede interesar

11 actividades para disfrutar en El Calafate

El Aura

Ricardo Darín encarna a un taxidermista introvertido, con una extraña obsesión: planear los asaltos a bancos más perfectos y exitosos. Sólo los imagina, no los lleva a cabo. Hasta que un día, abandona su hábitat urbano para ir a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza. Allí un trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona.

  • Director: Fabián Bielinsky
  • Año: 2005

También te puede interesar

Villa Traful, un espectacular rincón de la Patagonia para descubrir

Películas en la Patagonia: “Días de Pesca”

Tras someterse a una cura de desintoxicación para dejar el alcohol, Marco (Alejandro Awada), un maduro viajante de comercio, intenta cambiar el rumbo de su vida. Como parte del tratamiento, se le sugiere que elija un hobby, y él se decide por la pesca. Viaja entonces a Puerto Deseado, Santa Cruz, porque es la temporada de pesca del tiburón, pero también porque su hija Ana vive allí y no sabe nada de ella desde hace años.

  • Director: Carlos Sorín
  • Año: 2012

También te puede interesar

Túneles de hielo, el espectáculo del verano en Esquel

La reconstrucción

Se trata de un trabajador petrolero, Eduardo (Diego Peretti), que se muestra obsesionado con su trabajo. No tiene tiempo, ni interés en vincularse de forma afectiva con nadie. Guarda en un cuarto de su casa abandonada de Río Grande, Tierra del Fuego, los recuerdos de una vida pasada. Mientras tanto un amigo a la distancia (Alfredo Casero) insiste en efectivizar un encuentro en Ushuaia junto a su esposa e hijas.

  • Director: Juan Taratuto
  • Año: 2013

También te puede interesar

Corredor de los Andes: un recorrido por postales vivas de la Patagonia

Temporada de Caza

Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo. Filmada en San Martín de los Andes, Neuquén.

  • Directora: Natalia Garagiola
  • Año: 2017

También te puede interesar

El Maitén, Eje De Un Circuito Turístico Único Por El Valle Patagónico

Choele

Todo ocurre en el pueblo de Choele Choel, provincia de Río Negro. Un niño y su padre intentan seguir juntos todo el verano, pero el chico ya decidió partir hacia otro lugar con su madre, cuando ésta llegue y lo recoja. A la zona donde viven llega una chica, por la que comienzan a competir padre e hijo.

  • Director: Juan Sasiaín
  • Año: 2013

También te puede interesar

Parador La Leona, Un Lugar Histórico A La Vera De La Ruta 40

Películas en la Patagonia: “El Invierno”

El viejo capataz de un rancho en la Patagonia es despedido de su trabajo. Un peón más joven lo reemplaza. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno, a su manera, deberá sobrevivir al siguiente invierno.

  • Director: Emiliano Torres
  • Año: 2016

También te puede interesar

Parque Nacional Los Arrayanes, Un Lugar Con Pura Esencia Patagónica

Nacido y Criado

Santiago, un joven dedicado a la restauración de antiguos objetos y la decoración, vive cómodamente gracias al éxito del atelier que ha construido con Milli, su mujer. Junto a su pequeña hija Josefina conforman una feliz familia que transita lo cotidiano sin demasiados sobresaltos. Sin embargo, en la intimidad, Santiago se muestra ajeno al aparente bienestar. Un sorpresivo accidente en la ruta desata una tragedia familiar, un violento giro en su vida. En un paisaje helado del extremo sur argentino, un Santiago irreconocible reaparece trabajando en un perdido aeropuerto del Fin del Mundo.

  • Director: Pablo Trapero
  • Año: 2006

También te puede interesar

Campo De Tulipanes: Un Espectáculo Deslumbrante En La Patagonia

El sacrificio de Nehuén Puyelli

Nehuén es un curandero mapuche de un pueblo de la Patagonia. Es arrestado, acusado de practicar ilegalmente la medicina, y llevado a un penal como consecuencia de su relación homosexual con un joven de clase alta, menor que él.

  • Director: José Celestino Campusano
  • Año: 2016

También te puede interesar

Qué Ver y Hacer en Cholila

Películas en la costa de la Patagonia: “El Faro de las Orcas”

Cuenta la aventura real de una mujer (interpretada por Maribel Verdú) que se puso en contacto con un guardafauna, Roberto ‘Beto’ Bubas (encarnado por Joaquín Furriel), para iniciar una terapia de recuperación para su hijo autista (Joaquín Rapalini Olivella) con orcas. La Patagonia argentina ha sido recreada entre el mismo lugar de los hechos y, después, en Fuerteventura, España.

  • Director: Gerardo Olivares
  • Año: 2016

También te puede interesar

Medio ambiente: “La Patagonia es uno de los lugares menos impactados del mundo”

Jauja

En la antigüedad, se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el tiempo, la leyenda creció desproporcionadamente. Lo único que se sabe con seguridad es que todos aquellos que intentaron encontrar este paraíso terrenal, se perdieron. Filmada en La Lobería, Río Negro.

  • Director: Lisandro Alonso
  • Año: 2014

También te puede interesar

Volcán Domuyo, la cumbre más alta de la Patagonia

La Cordillera

En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco (Ricardo Darín), el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera.

Filmada en Bariloche (Río Negro), Santiago de Chile y Buenos Aires.

  • Director: Santiago Mitre
  • Año: 2017

También te puede interesar

Llegaron las primeras nevadas a varias localidades de la Patagonia Andina

Películas con historia: “Fuga de la Patagonia”

Año 1879. En lo profundo de la Patagonia, el explorador Francisco “Perito” Moreno, comanda un expedición cartográfica. Es tomado prisionero y acusado de espionaje por el Consejo Mapuche. Tras ser condenado a muerte, Moreno se da la fuga y el Cacique Valentín Sayhueque envía a su hijo tras él. Para sobrevivir, Moreno se enfrentará con la naturaleza salvaje. Un territorio sin reglas, convertido en un infierno de violencia por el avance de la denominada “Campaña del Desierto”. Filmada en Bariloche, Río Negro.

  • Director: Javier Zevallos
  • Año: 2016

También te puede interesar

Por qué la Patagonia será uno de los mejores destinos turísticos pospandemia

Películas en la Patagonia: “Al Desierto”

Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia (Chubut), es tentada por Gwynfor, un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica.

  • Director: Ulises Rosell
  • Año: 2017

También te puede interesar

La Patagonia desde el lente de un reconocido fotógrafo

Gigantes de Valdés

Tomás es enviado por una multinacional a Península Valdés, Chubut, para instalar un megaemprendimiento turístico que perjudicará tanto la economía como la ecología regional. Todo cambia al llegar al paradisíaco lugar y comenzar a relacionarse con los locales.

  • Director: Alex Tossenberger
  • Año: 2008

Las Vidas Posibles

Luciano emprende uno de sus habituales viajes de negocios a la Patagonia. Pasan los días y Carla no recibe ninguna noticia de su marido, entonces comienza a buscar información sobre su paradero. Cada vez más desesperada decide viajar al pueblo donde él debería haber llegado. Allí, desconcertada encuentra a alguien igual a Luciano, que lleva otra vida y está casado con otra mujer. A partir de ese momento Carla desarrollará una serie de estrategias para lograr estar cerca de ese hombre, para poseerlo y volver con él a su vida anterior.

  • Director: Sandra Gugliotta
  • Año: 2006

También te puede interesar

Según El Conicet, La Patagonia Es El Mejor Lugar Del País Para Vivir

Películas en la Patagonia: “El Verano de Camoatí” 

Drama en el que Nico, de 17 años, vive con su familia en la Patagonia. Tras la cosecha, se irá a estudiar, pero el amor por su pueblo, el compromiso con una producción saludable, y Ana, lo impulsan a quedarse. Está decisión lo enfrentará a su padre. El film fue realizado íntegramente en Choele Choel, en el Valle Medio de Río Negro.

  • Director: Federico Laffitte
  • Año: 2010

¿Cuántas de estás películas filmadas en la Patagonia viste y cuántas conocías? Si tenés alguna recomendación para agregar a la lista, ¡déjala en los comentarios!

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Por favor, reconocelo citando la fuente al compartir esta nota. Copyright © patagoniaandina.com

8 Comments

  1. Mi mejor amigo. Esta en Netflix y es prácticamente nueva.

  2. Marea de arena2008,producción argentino mexicana.Filmada en peninsula caldes y Bahia bustamante.Con Daniel Kusnieka y Felipe Colombo

  3. El viento se llevó lo que.

  4. Flores Amarillas en la Ventana

    1. Hola Gastón, gracias por comunicarte con nosotros. Todas las películas están en Netflix y en Youtube. Podés buscar las que quieras ver en estas dos plataformas. Un gran saludos y que las disfrutes.

  5. El profesor patagonico,actores de primer nivel,entre ellos un joven cante Piero.
    Filmada en la linea sur tren patanonico, buenos aires y esquel

    1. Buenísimo aporte ¡Gracias, Leti!