Mallín Ahogado

Qué hacer en Mallín Ahogado: 6 actividades imperdibles en El Bolsón

La región de Mallín Ahogado, en El Bolsón, es un rincón único de este paraíso rionegrino. Allí hay una gran cantidad de establecimientos productivos: chacras de lúpulo, fruta fina y productos orgánicos, inmersos dentro de un hermoso marco natural. Además, es la puerta de entrada a la red más grande de refugios de Sudamérica y el ingreso al centro de esquí Perito Moreno. Descubrí en esta nota 6 de las mejores actividades para hacer en Mallín Ahogado.

Panorámica del ingreso a Mallín Ahogado.

Mallín Ahogado, un clásico de El Bolsón

La zona de Mallín Ahogado, en El Bolsón, se ha convertido en una suerte de lugar de culto, tanto para los locales como para los visitantes. Este increíble sitio, alberga en su interior una enorme cantidad de atractivos turísticos y gastronómicos que guardan en su seno toda la esencia de la comunidad que vive en este rincón periférico de la Comarca Andina.

Chacras con los mejores lúpulos del país, exquisitas frutas finas, productores y artesanos,  hacedores de piezas únicas, la puerta de ingreso a la extensa red de refugios y al centro de esquí Perito Moreno, son solo algunos de los aspectos que convierten al circuito de Mallín Ahogado en un verdadero museo gigante de El Bolsón.

También te puede interesar

4 Lugares De Interés Turístico Para Conocer La Esencia De El Bolsón

6 actividades en Mallín Ahogado

Este circuito se encuentra sobre Ruta Nacional 40 en dirección norte, concretamente a 3 kilómetros del centro de El Bolsón. Allí se toma un camino que se bifurca a la izquierda (en dirección sur-norte), que actualmente está siendo asfaltado. El total del recorrido está compuesto por unos 25 kilómetros.

1 – Cascada Escondida y Jardín Botánico

Se encuentran a 10 kilómetros del ejido central de El Bolsón, dentro de la Reserva Forestal Loma del Medio – Río Azul. La cascada está formada por el Arroyo del Medio que se encajona en un lecho de piedra, dando lugar a un salto de agua de 30 metros. En el área hay un sendero principal que desciende hacia la base de la cascada, donde hay un piletón natural socavado con los años por el agua.

Cascada escondida en Mallín Ahogado El Bolsón.
Foto: Facebook @cascadaescondidaelbolson

En el Jardín Botánico hay senderos interpretativos que pondrán al visitante en contacto con diferentes especies de flora autóctona y exótica que se desarrollan en la región. Los objetivos del jardín se relacionan con el conocimiento de las especies para la enseñanza, la investigación, y la conservación del ambiente.

También te puede interesar

El Camino De Los Nogales, Un Rincón Especial De El Bolsón

2 – Catarata del Mallín

Este salto de agua se precipita en dos escalones con más de 20 metros de altura total, y es formado por el Arroyo del Medio. La Catarata está enmarcada por una particular vegetación nativa. A sus pies se forma un hermoso pozón.

Catarata del Mallín Ahogado.

3 – Museo de Piedras Patagónicas

Este lugar fue declarado de Interés Turístico Municipal. Para llegar se debe tomar el circuito de Mallín Ahogado, y se ubica a 13 kilómetros de El Bolsón, en la chacra Iaten k´Aike, que significa, en tehuelche, “donde viven las piedras”.

El Museo de Piedras Patagónicas está formado por una importante colección privada, y aborda todos los perfiles geológicos de las diferentes zonas de la Patagonia. El museo se destaca por su valor científico, educativo, cultural y turístico. Hay, además, un taller propio de lapidación artesanal, donde se pueden encontrar a la venta especímenes minerales de colección, rocas y minerales cortados, pulidos y tallados en una variedad de colores y formas sorprendentes.

También te puede interesar

Turismo Aventura: 8 Actividades Imperdibles Para Disfrutar En El Bolsón

4 – Parrilla El Quincho

Otro de los establecimientos declarados de interés turístico municipal por encontrarse en un entorno natural único, a la vera de un arroyo, y a pocos metros de la Catarata de Mallín Ahogado. Permanece abierto todo el año y ofrece, entre su amplio abanico de productos, el distintivo café carrero.

Parrilla El Quincho.

5 – Chacra de Wharton, puerta de entrada a la red de refugios

Wharton es un paso ineludible para todos aquellos que quieran ingresar a algunos de los increíbles refugios de El Bolsón. Allí se puede estacionar el vehículo, acampar, disfrutar de exquisitas comidas y bebidas, y recibir información acerca de los atractivos turísticos de la región.

Wharton, en Mallín Ahogado, El Bolsón.
Foto: theviajeros.com

6 – Cerro Perito Moreno

El cerro se encuentra a 25 kilómetros de la localidad de El Bolsón, tomando el Circuito de Mallín Ahogado. Durante el invierno es un popular centro de esquí que cuenta con cómodas instalaciones. Hay, además un refugio de montaña, construido en madera, con capacidad para albergar a 60 personas. Tiene también un restaurante, lugar de esparcimiento para 100 visitantes, que brinda servicio de comidas, desayuno y merienda.

Refugio del cerro Perito Moreno. Camino de Mallín Ahogado en El Bolsón.

Durante los meses que la nieve se derrite, el cerro ofrece caminatas de diversa dificultad, que son ideales para disfrutar del mágico entorno de este espectacular sitio de montaña.

También te puede interesar

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón

La esencia de un lugar mágico

Sin lugar a dudas, el circuito de Mallín Ahogado, en El Bolsón, es un destino único con un enorme abanico de propuestas para todos los gustos. Se trata de una distinguida región de la Comarca, que guarda en su esencia toda la idiosincrasia de la comunidad, así como también del hermoso entorno natural donde se ubica.