Cartel indicativo refugio Los Laguitos El Bolsón Patagonia Andina

Guía completa para el refugio Los Laguitos en El Bolsón

Los Laguitos forma parte de la red de refugios de montaña más extensa de Sudamérica que ostenta El Bolsón. Es uno de los trekking más exigentes por su distancia; pero todo esfuerzo vale la pena para poder admirar las maravillas naturales que ofrece este rincón de la Comarca. En esta guía de Patagonia Andina te contamos cómo llegar, qué visitar desde allí, y todos los servicios con los que cuenta el refugio y el área de acampe, en esta temporada 2021.

Recorrido desde El Bolsón hasta el refugio Los Laguitos

Como muchos de los refugios de montaña de El Bolsón, el recorrido hasta Los Laguitos comienza en la chacra Wharton, en Mallín Ahogado. Hasta este lugar se puede llegar en vehículo propio (hay estacionamiento) o en transporte público. El colectivo sale desde la plaza Pagano, en el centro de El Bolsón.

Chacra Wharton El Bolsón Patagonia Andina

Allí comienza el trekking que, en total, recorre 27 kilómetros. Teniendo en cuenta que hay que pasar la noche en el refugio y, por ende, realizar la caminata cargando mochila, es recomendable realizarlo en dos o más tramos. Sin embargo, para quienes están acostumbrados a realizar actividades en la montaña, con un nivel de exigencia considerable, es posible ascender en un solo día. Se estima que el trekking demanda aproximadamente unas 12 horas.

También te puede interesar

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón

Desde la chacra Wharton hasta el refugio Los Laguitos, hay 5 refugios y un camping previos, donde poder pernoctar. Se encuentran en el siguiente orden:

  • Refugio La Playita: son 6,5 kilómetros desde Wharton. Se consideran, aproximadamente, unas 2 horas y media de caminata.
  • Refugio La Tronconada: queda a 8 kilómetros desde Wharton. El tiempo estimado de caminata es de un poquito más de 3 horas.
  • Refugio Cajón del Azul: es uno de los refugios más populares de El Bolsón, y se encuentra a 10 kilómetros desde la chacra Wharton. Para llegar se necesitan, aproximadamente, 3 horas y media.
  • Refugio El Retamal: a 12 kilómetros de Wharton se encuentra este refugio que demanda, estimativamente, 4 horas y media de caminata.
  • Refugio La Horqueta: este refugio se encuentra casi a mitad de camino, y es la última opción antes de Los Laguitos. En esta zona es donde confluyen los ríos Azul y Rayado.
  • Camping Los Mañíos
Otras referencias

El sendero que lleva al refugio Los Laguitos remonta primero el valle del Azul, luego el valle del río Rayado y, finalmente, subiendo hasta los 1100 msnm, se llega al lago Lahuán.

En los kilómetros previos a la llegada se pasa por un cruce que lleva al refugio Encanto Blanco. Más adelante, se encuentra el conocido Mallín de los Chanchos. Y, por último, un impresionante bosque de alerces milenarios, de más de 2500 años.

También te puede interesar

Guía para recorrer Río Negro

Además, en el camino se pueden observar variedades de árboles, como calafatales, cañaverales, cohiues, lengas y el maniú.

Refugio Los Laguitos

Los Laguitos (refugio y área de acampe) se encuentra a orillas del lago Lahuán y frente al cerro Año Nuevo. La construcción del lugar se realizó con madera de la zona.

El refugio tiene 3 habitaciones con cuchetas. La capacidad es de 40 personas, pero, por protocolo, esta temporada solo pueden recibir hasta 28. El área de acampe puede albergar un aproximado de 100 personas.

También te puede interesar

Qué hacer en Mallín Ahogado: 6 actividades imperdibles en El Bolsón

Servicios

En el refugio ofrecen pan casero y tortas fritas hechas en el día. Además, venden cerveza casera y vinos. En la proveeduría se pueden obtener algunos productos básicos como galletitas, alfajores, etc.

Hay opciones de plato caliente como guiso de lentejas, pastas, pizzas y opciones vegetarianas.

El uso de vajlla es para quienes se hospedan en el refugio y, quienes acampan, pueden hacerlo por un precio extra.

También te puede interesar

Corredor de los Andes: un recorrido por postales vivas de la Patagonia

También ofrece ducha con agua caliente. La misma se cobra aparte del valor del camping, tanto para quienes se hospedan en el refugio como en el área de acampe.

Paseos desde el refugio Los Laguitos

Desde el refugio Los Laguitos se pueden recorrer senderos que conducen en aproximadamente 2 horas, al glaciar del cerro Año Nuevo. Caminando 2 horas más desde allí, se puede hacer cumbre con vista panorámica en 360°.

Otra opción desde Los Laguitos es la visita al lago Soberanía. La caminata demanda alrededor de 2 horas y la hora límite para emprenderla desde el refugio es las 14.

También te puede interesar

10 increíbles senderos cortos -sin dificultad- en Bariloche

Con 5 horas de caminata desde el refugio, y en la misma dirección que el lago Soberanía, se puede llegar al lago Escondido. Para todas las caminatas, pero sobre todo para esta, es importante pedirle información a los refugieros para evitar inconvenientes.

Precios refugios Los Laguitos 2021, El Bolsón

Los Laguitos actualizó sus precios desde el 28 de diciembre de 2020. Los mismos quedaron de la siguiente manera:

Consideraciones

Antes de emprender esta caminata (y cualquiera de los otros trekking a los refugios), debés registrarte en la Oficina de Montaña, ubicada en calle Roca y Perito Moreno, al lado de la plaza Pagano. También podes hacerlo en la web del Area Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE). De la misma forma, al finalizar el recorrido, debés dar aviso de que regresaste.

Seguí los senderos señalizados. No cortes camino en curvas, zigzag y caracoles.

Realiza los senderos con calzado adecuado. Usa protector solar, y lleva abrigo porque en las noches puede refrescar mucho. No cargues peso innecesario.

En la mayoría de los senderos y refugios no hay señal de celular. Deja avisado con anterioridad a familiares y amigos dónde vas a estar.

Cada visitante y/o su grupo deben llevarse su basura inorgánica cuando abandonen Los Laguitos. Por razones obvias, no hay servicio de recolección de residuos.

Si utilizas jabón, shampoo o dentrífico, hacelo fuera de los cursos o cuerpos de agua.

También te puede interesar

La exquisita gastronomía de Río Negro

Sólo se puede hacer fuego en lugares permitidos. Hay un índice muy alto de riesgo de incendios en toda la zona. No arrojes fósforos, ni colillas. Nunca dejes el fuego solo, y apagalo con abundante agua (no con tierra). No dañes los árboles: las ramas verdes no son buena leña.

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Por favor, reconocelo citando la fuente al compartir esta nota. Copyright © patagoniaandina.com