Cajón del Azul, El Bolsón

Los 15 refugios de montaña de El Bolsón

La Comarca Andina derrocha naturaleza y belleza en cada uno de sus rincones. Sobre todo en sus cerros, montañas, lagos y bosques. El pueblo de El Bolsón cuenta con la red de refugios de montaña más grande de Sudamérica. Este factor hace que visitarlo sea casi sinónimo de aventurarse a la montaña.

Mapa senderos de El Bolsón
Mapa de trekkings y refugios de montaña en la Comarca Andina

En este artículo de Patagonia Andina compartimos la información necesaria para ir a cada uno de ellos. Toda la información refleja los datos de la última temporada de verano 2019/2020.

También te puede interesar

4 Lugares De Interés Turístico Para Conocer La Esencia De El Bolsón

1. La Playita

Es el más accesible de todos los refugios de El Bolsón, en cuanto a distancia y dificultad en el trekking. Para comenzar el sendero que lleva hasta el refugio de La Playita hay que ir a Wharton. Desde allí, hay que caminar 6,5 kilómetros. El tiempo para realizar el recorrido depende del ritmo de cada persona, pero se calcula un promedio de 2 horas y media. Sin embargo, puede hacerse en bastante menos tiempo.

Está abierto todo el año. Se puede pasar la noche dentro del refugio, acampar, o tan sólo pasar el día y regresar a El Bolsón. Tiene capacidad para 40 personas. Los dormitorios tienen colchones, pero hay que llevar bolsa de dormir. La cocina cuenta con vajilla, y hay baños con duchas. En el refugio se puede comprar cerveza tirada, pizzas y diferentes platos.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $700
  • Acampe por persona $300

Contacto refugiero.sd@gmail.com
Facebook Refugio de montaña La Playita -El Bolson

Instagram refugiolaplayita

También te puede interesar

El Camino De Los Nogales, Un Rincón Especial De El Bolsón

2. La Tronconada

La Tronconada queda a 8 kilómetros de Wharton. Se calcula un trekking aproximado de 3 horas Está ubicado en el valle del río Azul sobre el cerro Dedo Gordo, a orillas del río. Es el mismo recorrido que para ir a La Playita. Desde allí se debe caminar 1,5 kilómetros más para llegar a este refugio. Hay una pasarela que cruza el río, con cartelería indicativa. Hay que atravesarla y, una vez del otro lado del río, tomar hacia la derecha y pocos metros después se llega al área de acampe de La Tronconada.

Refugio La Tronconada, El Bolsón
La famosa pasarela que lleva hacia el refugio La Tronconada

El refugio está construido con madera y materiales del lugar. Cuenta con proveeduría básica, comidas, minutas, cerveza, desayunos y algunos elaborados. Hay letrinas, duchas con agua caliente, cocina y vajilla.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $600
  • Acampe por persona $250

También te puede interesar

Guía Para Recorrer Río Negro

3. Cajón del Azul

Al visitar los refugios de El Bolsón, el Cajón del Azul es el trekking de cabecera de la mayoría de los viajeros en verano. Queda a 10 kilómetros de Wharton. Desde el refugio La Tronconada es apenas media hora más de caminata. El Cajón del Azul es precisamente un lugar donde el río corre encajonado entre altos paredones de piedra.

En el refugio ofrecen habitaciones compartidas con colchones. Hay que llevar bolsa de dormir. El pernocte incluye el uso de cocina con utensilios y condimentos. Dentro del refugio hay baños. En el camping hay un fogón comunitario, baños secos y área de lavado. En ambos casos, la ducha se cobra aparte. Cuenta con proveeduría, comidas preparadas (desayuno, almuerzo, merienda, cena), bebidas, elementos de higiene básica, entre otros.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $700
  • Acampe por persona $300
  • Menores de 12 años no pagan

Facebook Refugio Cajón del Azul

Instagram refugiocajonazul

También te puede interesar

Qué Hacer En Mallín Ahogado, 6 Actividades Imperdibles En El Bolsón

4. El Retamal

Siguiendo por el mismo recorrido, El Retamal queda 1 hora del Cajón del Azul, unos 2 kilómetros más de caminata.

El refugio tiene proveeduría básica que atiende hasta las 23 horas. Hay servicio de desayuno, almuerzo y cena (opcionales). Las comidas del refugio son un plato fuerte correspondiente al menú del día como el famoso guiso cordillerano o las tremendas pizzas “nohayotraigual”, y comida vegetariana básica. También mate, panes caseros, mermeladas, cerveza casera, etc. Los fogones son compartidos para ayudar a evitar incendios y devastación del bosque.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $800
  • Acampe por persona $350
  • Menores de 5 años no pagan

Facebook Refugio El Retamal

Instagram refugioelretamal

También te puede interesar

Turismo Aventura: 8 Actividades Imperdibles Para Disfrutar En El Bolsón

5. La Horqueta

La Horqueta es otro de los puntos en la montaña, que forma parte de la red de refugios de El Bolsón. Queda a una hora (3 kilómetros) de El Retamal. Está ubicado en el Valle del Azul, en la confluencia de los ríos Azul y Rayado, a 650 msnm.

Cuenta con un dormitorio con capacidad para 12 personas (es necesario llevar bolsa de dormir). Hay una cocina económica con vajilla. Tiene proveeduría básica. No cuenta con energía eléctrica y la comunicación es por handy VHF 143 560. El camping tiene fogones, y mesas en la costa del río. Abre desde noviembre hasta el mes de mayo.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $500
  • Acampe por persona $250

También te puede interesar

Conocé Las 15 Ciudades De La Patagonia Con Mayor Calidad De Vida

6. Los Laguitos

El refugio Los Laguitos se encuentra a 27 kilómetros de Wharton. Son 6 horas más desde La Horqueta, unos 10 kilómetros. A orillas del lago Lahuán y frente al cerro Año Nuevo fue construido este hospedaje, con madera del lugar.

El refugio ofrece servicio de pernocte o camping, baños, ducha de agua caliente, proveeduria, comidas calientes elaboradas, pan casero, cerveza tirada, entre otros. Tiene cuchetas con capacidad para 50 personas, y 3 habitaciones privadas con cama matrimonial. Se alquilan bolsas de dormir.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $700
  • Acampe por persona $250
  • Menores de 5 años no pagan

Facebook Refugio los laguitos

Instagram refugioloslaguitos

También te puede interesar

Chubut y Río Negro Unen Su Potencial Turístico En El Corredor De Los Andes

7. El Conde

El Conde es otra de las posibilidades cuando se visita la montaña y los refugios en El Bolsón. Está ubicado a 3 kilómetros del Cajón del Azul, aproximadamente 1:45 hora más de caminata.

Tiene capacidad para albergar aproximadamente a 25 personas. También cuenta con un camping organizado, con fogones.  Es necesario llevar bolsa de dormir. Hay cocina con vajilla, ducha con agua caliente, y una letrina.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $400
  • Acampe por persona $200 (por carpa)

Contacto refugiodelconde@gmail.com
Facebook Refugio Del Conde

También te puede interesar

El Bosque Tallado De El Bolsón, Un Escenario Único En El Mundo

8. Casa de Campo

Es el más nuevo de todos los refugios. Queda a un kilómetro (unos 20 minutos de caminata) desde el refugio El Conde.

Casa de Campo tiene habitaciones compartidas de 4 y 6 personas, con cuchetas y colchones. También camping. Además, ofrece merienda y desayunos abundantes y completos. Está abierto todo el año.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $700
  • Acampe por persona $300

Contacto 2944373652 / 2944484733

Facebook Casa De Campo En La Montaña

Instagram casadecampo_enlamontana

También te puede interesar

La Historia Detrás De Cabaña Micó

9. Refugios de montaña de El Bolsón: Lago Natación

Otro de los clásicos refugios de El Bolsón. Se encuentra a los 1400 msnm, en el cerro Hielo Azul. Se puede subir por Wharton (12 kilómetros, dificultad media), por Doña Rosa (15 km, dificultad media) y desde el Cajón del Azul (7 km, dificultad alta).

En el refugio hay habitaciones compartidas con colchones, hay que llevar bolsa de dormir. El pernocte incluye el uso de cocina con utensilios y uso de ducha. En el camping hay fogones comunitarios y baños secos. Ofrecen comidas preparadas (desayuno, pizza, guisos, sándwich, omelettes), bebidas, elementos de higiene básica, cerveza, vino, pan casero, tortas fritas, entre otros.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $700
  • Acampe por persona $200

Contacto  0294 490-8746

refugionatacion@gmail.com

Facebook Refugio Lago Natacion

Instagram refugio_lago_natacion

También te puede interesar

Cerro Amigo: Las Más Increíbles Vistas De El Bolsón

10. Encanto Blanco

El refugio Encanto Blanco queda a 8 kilómetros de la chacra de la familia Tillería, un promedio de 3 horas de caminata. Esta chacra está a 2 kilómetros de la esquina de Wharton.

El refugio está ubicado en el valle del río Encanto Blanco, al pie de los cerros Dedo Gordo y Perito Moreno. Tiene capacidad para 20 personas. Cocina equipada, baño, letrina, ducha con agua caliente, proveeduría básica, plato fuerte y, en temporada, algunos elaborados. Tiene área de acampe, con fogones junto al río.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $500
  • Acampe por persona $250

Contacto 2944 4498212 (familia Tillería)

También te puede interesar

La Feria De El Bolsón, Una Atracción Única

11. Refugios de montaña de El Bolsón: Hielo Azul

Uno de los refugios más conocidos de El Bolsón. Para llegar a Hielo Azul deben caminarse unos 15 kilómetros desde el callejón de Doña Rosa, aproximadamente 6 horas y media.

El refugio cuenta con agua corriente, ducha caliente y baños desde la primavera hasta fines del otoño. El servicio de pernocte incluye uso de la cocina, que está totalmente equipada con vajilla, y ducha caliente. El dormitorio cuenta con colchones, pero siempre es imprescindible llevar aislante por cualquier eventualidad. El dormitorio es un ámbito común para todos los visitantes. Hay unos treinta colchones. También es posible acampar en el área circundante al refugio.

Se sirven comidas calientes, pan y cerveza casera: todo hecho en el refugio. No cuenta con proveeduría, debido a la dificultad para transportar carga. Hay un quincho de uso comunitario, en donde se puede usar el fogón, la mesa y protegerse de las lluvias. En el predio del camping hay fogones: la leña la deben juntar los acampantes. El camping no incluye ducha caliente; pero los baños son los mismos para los refugiados y los acampantes.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $700
  • Acampe por persona $200

Contacto (02944) 154 41 25 86

hieloazul@gmail.com

http://www.refugiohieloazul.com.ar/

Facebook Refugio Hielo Azul

Instagram refugio_hielo_azul

También te puede interesar

La Exquisita Gastronomía De Río Negro

12. Uno de los primeros refugios de El Bolsón: Cerro Lindo

El punto de partida para llegar al refugio de montaña El Lindo es el camping Río Azul. Desde allí se debe hacer un trekking de 10 kilómetros, aproximadamente son unas 7 horas de caminata.

Es el refugio más antiguo. Cuenta con calefacción y cocina a leña. Ofrece colchones, proveeduría básica, kiosco, desayunos, plato fuerte del día, vajilla y cacerolas. Hay fogones y zona de acampe.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $500
  • Acampe por persona (no incluye uso de cocina y vajilla) $200

Facebook Refugio De Montaña El Lindo

Instagram refugiocerrolindo

También te puede interesar

17 Campings Para Disfrutar De La Naturaleza En El Bolsón

13. Refugios de montaña de El Bolsón: Dedo Gordo

Otro de los refugios de montaña que se puede visitar partiendo desde El Bolsón, es el Dedo Gordo. Queda a 8 kilómetros de Wharton, aproximadamente son unas 4 horas y media de caminata.

El hospedaje tiene capacidad para 12 personas con colchones. Sugieren subir con bolsa de dormir y aislante. Hay una cocina equipada, y letrina. Ofrece pan casero, plato fuerte y una pequeña despensa. Tiene área de acampe sobre la costa del arroyo.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $400
  • Acampe por persona $200

Contacto 2944135794

Facebook Refugio “DEDO gordo” el bolson_mallin ahogado_ patagonia argentina

También te puede interesar

Corredor De Los Andes: Un Recorrido Por Las Postales Vivas De La Patagonia

14. Refugios clásicos de El Bolsón: Piltriquitrón

Otro de los grandes clásicos. El refugio del cerro Piltriquitrón se ubica a 13 kilómetros de la Oficina de Turismo de El Bolsón. Se puede acortar la caminata, accediendo en auto hasta la Plataforma, y desde allí se debe caminar alrededor de una hora más. Entre la Plataforma y el refugio, se encuentra el Bosque Tallado, parada obligada para apreciar el arte construido sobre un bosque quemado.

El refugio cuenta con capacidad para 20 personas, con colchones, frazadas y almohadas. Ofrece cocina, con vajilla. Hay sanitarios con agua corriente durante gran parte del año, y en invierno hay una letrina. En el hospedaje preparan pan casero, cerveza, comidas rápidas, bebidas, y dulces regionales.

Precios 2019/2020

  • Pernocte (uso de cocina y vajilla) $550
  • Acampe por persona $200 (primeras 2 noches gratis)

Facebook Refugio Piltriquitron

También te puede interesar

El Cerro Piltriquitrón, Un Gigante Colgado De las Nubes

15. Albrecht Rudolph o Perito Moreno

Queda a 25 kilómetros de la Oficina de Turismo de El Bolsón, y es el único de todos los refugios al cual se puede acceder en vehículo. Se encuentra a 1000 metros de altura sobre el cerro Perito Moreno, dentro del paraje de Mallín Ahogado.

Foto de Teresa Rodriguez

Es el refugio más grande. Cuenta con mejores servicios, desde el punto de vista de la comodidad (hotelería y gastronomía), y comunicación (se llega en vehículo, hay señal de telefonía y luz eléctrica). Pese a todo esto, durante el verano funciona en parte como un refugio de montaña normal.

Contacto 0294 449-8002

refugiocerroperitomoreno@gmail.com

Facebook Refugio Cerro Perito Moreno

También te puede interesar

¡En El Bolsón También Se Puede Esquiar!

Recomendaciones para visitar los refugios de montaña de El Bolsón

  • Antes de sumergirte en la naturaleza, debés registrarte en la Oficina de Montaña, ubicada en calle Roca y Perito Moreno, al lado de la plaza Pagano. También podes hacerlo en la web del Area Natural Protegida Río Azul – Lago Escondido (ANPRALE)
  • El refugio Motoco también forma parte de la red de refugios. No fue considerado en este artículo porque el trekking comienza en la localidad de Lago Puelo, y no en El Bolsón. Para información sobre el refugio del Motoco, solicitarla en los comentarios de este post.
  • La esquina Wharton, desde donde comienzan muchos de los senderos anteriormente detallados, queda en la zona conocida como Mallín Ahogado. Hasta allí se puede llegar en colectivo o en automóvil (hay estacionamiento). El bus sale desde la plaza Pagano, en el centro de El Bolsón.
  • La mayoría de los refugios no trabajan con reservas. El alojamiento es por orden de llegada.

Sé responsable

  • Seguí los senderos señalizados. No cortes camino en curvas, zigzag y caracoles.
  • Realiza los senderos con calzado adecuado. Usa protector solar, y lleva abrigo porque en las noches puede refrescar mucho. No cargues peso innecesario.
  • En la mayoría de los senderos y refugios no hay señal de celular. Deja avisado con anterioridad a familiares y amigos dónde vas a estar.
  • Desde el año 2014, en la Comarca existe una delegación de la Asociación argentina de Guías de Montaña. Ofrecen sus servicios durante todo el año. Por cualquier información se los puede contactar en el mail aagmcomarca@gmail.com

Cuidá el ambiente

  • Si utilizas jabón, shampoo o dentrífico, hacelo fuera de los cursos o cuerpos de agua.
  • Tenés que responsabilizarte de la basura que generas y traerla cuando regreses al pueblo. En ningún refugio hay servicio de recolección de residuos.
  • No están permitidas las mascotas.
  • Sólo se puede hacer fuego en lugares permitidos. Hay un índice muy alto de riesgo de incendios en toda la zona. No arrojes fósforos, ni colillas. Nunca dejes el fuego solo, y apagalo con abundante agua (no con tierra). No dañes los árboles: las ramas verdes no son buena leña.
  • Si hay baños o letrinas, usalos. Si no, hace un pozo pequeño a más de 100 metros de distancia del agua, y tapalo luego de usarlo.

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Por favor, reconocelo citando la fuente al compartir esta nota. Copyright © patagoniaandina.com

32 Comments

  1. Hola! Buenísima toda la info de la nota. Super completo.
    Sé que estamos en plena cuarentena, pero amo el sur y El Bolson es mi destino pendiente en moto desde Entre Rios. quería saber donde puedo conseguir un mapa con los refugios y distancias. Gracias!!!!

    1. Lorena, muchas gracias por comunicarte con nosotros. Seguramente, cuando todo esto pase, podrás llegar a El Bolsón y cumplir tu anhelo. Es un destino muy hermoso y atrapante. En cuanto al mapa de los refugios, podés escribirnos a prensapatagoniaandina@gmail.com y te pasamos por esa vía el último mapa que sacó la secretaría de turismo de todos los refugios, en formato PDF. Vale aclarar que es el de la temporada pasada, pero no creemos que vaya a cambiar mucho cuando se habrá nuevamente el turismo. Saludos.

  2. Muchas gracias por la información, una nota excelente Patagonia Andina!

  3. Hola. Dos consultas:
    1) Es posible hacer el DEDO GORDO o el ENCANTO BLANCO a la vuelta de los LAGUITOS? Es decir, recorrer alguno de esos caminos en sentido inverso, no saliendo de WHARTON, sino volviendo?

    2) Es posible hacer el circuito NATACION-HIELO AZUL partiendo desde WHARTON y terminando en DOÑA ROSA ?

    1. Emmanuel, no tenemos conocimiento de que se pueda hacer ninguno de los 2 recorridos que propones. Por supuesto que eso no quiere decir que necesariamente no se pueda. En la Oficina de Montaña de El Bolsón seguro van a saber darte información respecto a si se pueden unir esos circuitos por fuera de los recorridos tradicionales. Saludos

  4. Excelente info. Consulta; quiero hacer los refugios Hielo Azul y Cajón del Azul. Se puede? No se si hay camino q los conecte. Y q dificultad tiene el sendero y demás. O si no sólo haré el hielo Azul.. Gracias

    1. Hola, Fernanda. Hay un circuito que es Hielo Azul-Natación-Cajón del Azul. Tenés que ir hasta Hielo Azul, desde ahí tenés aproximadamente una hora hasta Natación, y unas 4 horas más hasta el Cajón del Azul.

  5. Hola!!! Queria saber en que estado están las pasarelas para cruzar el río Azul, ya que hace unos cuantos años atrás eran muy inestables y hasta un poco peligrosas. Saludos Laura

    1. Hola, Laura. Hay pasarelas super firmes y otras en las que hay que cruzar con mucha precaución. Saludos