Día del puma, Patagonia.

Crece el avistaje de pumas en una zona de la Patagonia

El avistaje de pumas registró, en los últimos tiempos, un crecimiento progresivo en la Patagonia Argentina. Gracias a la recomposición de los ecosistemas y a la liberación de espacios que trajo el Covid-19; este animal está recuperando el territorio, generando un positivo balance para el entorno. Conocé dónde se realizan más avistajes, el rol del puma dentro del ecosistema y más detalles en esta nota de Patagonia Andina.

Avistaje de familia de pumas.
Foto: José Vargas

Avistaje de pumas, una actividad potencial

Las extensas rutas que atraviesan la Patagonia dibujan un espacio, para muchos, cargado de aventuras y misterios. Lo que se encuentra camino adentro, en las entrañas y en las inmutables zonas inhóspitas, puede convertirse en la experiencia más sorprendente para el visitante.

También te puede interesar

Guías realizan un recorrido virtual por todos los destinos de Santa Cruz

En este contexto aparece la figura del puma. Un animal que, producto de la acción negativa del hombre y del cambio en su ecosistema, fue perdiendo territorio hasta quedar completamente relegado. No obstante, la presencia de este felino dentro de la región patagónica es vital para el equilibrio y el desarrollo saludable del ecosistema; así como también para la subsistencia de muchas otras especies endémicas.

El avistaje de pumas como opción turística

En este sentido es importante destacar que el avistaje de pumas como una experiencia turística no solo promueve el valor que tiene la fauna patagónica, sino también protege la especie dándole un capital superior.

Puma bostezando. Avistaje.
Foto: José Vargas

En la misma línea, es importante que la actividad esté regulada y que sea llevada a cabo en compañía de expertos. Si las personas van por su cuenta en busca de un puma no solo puede resultar perjudicial para ella sino también para el animal. En este sentido, el Parque Patagonia planea convertirse en la opción local para el avistaje de este felino, y está trabajando para ello.

Dónde hay más posibilidades de ver pumas

La región donde actualmente está el Parque Patagonia, en Santa Cruz, es una de las más idóneas para realizar el avistaje de pumas. El turismo sustentable en este parque tiene como premisa hacer uso sustentable de los recursos naturales que ofrece mientras se recomponen los ecosistemas avasallados por el hombre durante décadas.

El avistaje de pumas parece ser una realidad posible y la oferta turística patagónica podría ampliarse a otros horizontes. Dependerá, entre otras cosas, de qué tan preparados los encuentre a los operadores del sector el nuevo esquema de trabajo que presente la post pandemia.

Porqué el puma es vital para el ecosistema de la Patagonia

El rol del puma es indispensable dentro del ecosistema de la Patagonia, debido a que es depredador tope en la cadena alimenticia y un eslabón vital para el equilibrio de esta. Cuando este animal caza genera, además un soporte para muchas otras especies. Además, su presencia determina el buen estado y funcionamiento del ecosistema patagónico, al regular el número de herbívoros y carnívoros medianos, con un impacto positivo sobre la flora y fauna de la región.

También te puede interesar

Por qué la Patagonia será uno de los mejores destinos turísticos pospandemia

En tal sentido, cuando el puma no está, faltan muchas otras especies de flora y fauna. Hoy en día muchas personas cazan estos animales provocando, sabiendo o sin saber, un fuerte impacto negativo para el ecosistema.

Foto de portada: José Vargas