El cerro Cristal cuenta con una particularidad que lo hace casi único en la región. Por su ubicación geográfica, al llegar a la cima se tiene la vista de tres espectaculares atractivos que hay dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Descubrí en esta nota cuáles son y dónde se ubica este sendero poco conocido de la Patagonia.
El cerro Cristal y sus vistas panorámicas
El cerro Cristal es de esos tesoros que aguardan ser descubiertos. La característica que lo distingue tiene que ver con su particular ubicación. Y, por supuerto, con las posibilidades que se desprenden de ella.
El cerro Cristal tiene una altura de 1282 metros sobre el nivel del mar, nada fuera de lo común. Sin embargo, está empotrado en un sector único para apreciar unas magníficas bellezas naturales.
El acceso al sendero está en el área del lago Roca, dentro del Parque Nacional los Glaciares. Esto es en cercanías a la localidad de El Calafate. Para ingresar al sector se debe tomar la ruta 15, de ripio. Luego de aproximadamente una hora en auto, se llega a la reserva.
Vistas desde la cumbre del cerro Cristal
A pesar de no ser el de mayor altura en la zona, la vista panorámica que ofrece desde la cima este cerro es, sin duda, uno de los mejores puntos que se puede encontrar.
Tras unas 3 horas y media de ascenso por el sendero se llega a lo más alto del cerro. Desde allí se puede obtener una espectacular vista hacia el lago Argentino, el glaciar Perito Moreno y las exuberantes Torres del Paine. Todos ellos desde un solo punto.
El tramo para llegar a la cumbre del cerro Cristal es de dificultad media. Es importante tener en cuenta que hay sectores donde suele haber mucho viento. El camino tiene bastante ascenso, suele ser muy transitable y está todo señalizado con cartelería colocada por el personal del Parque. El tramo final es el de mayor dificultad, debido a la cantidad de roca suelta que presenta.
El glaciar Perito Moreno a la distancia
Una de las mejores recompensas que tiene este sendero, y que hace valer el esfuerzo de alcanzar la cima, es la vista que se puede tener del imponente glaciar Perito Moreno. El titán blanco se alza a lo lejos con su esplendorosa presencia para mostrar la pequeñez del ser humano dentro del mundo.
El turquesa lago Argentino
Otra de las maravillas que se pueden apreciar desde las alturas del cerro Cristal, es el lago Roca. Con sus 1560 km2, es el más grande de Argentina y el tercero en Sudamérica. El característico color de sus aguas se debe a un fino producto que se desprende de la unión de los glaciares, llamado leche glaciaria.
Las hermosas Torres del Paine
Asimismo, el último de los espectáculos que se puede observar desde las alturas del cerro, es la imagen de las increíbles Torres del Paine. Si bien la experiencia más recomendable es ingresar al Parque homónimo ubicado en Chile, desde este punto se puede tener una aproximación a su cautivadora belleza.
Una perspectiva diferente
Llegar a la cima del cerro Cristal es una excelente opción para disfrutar del senderismo en El Calafate. No solo por el entorno natural donde está emplazado el camino, sino también porque desde arriba se puede obtener un enfoque diferente, tanto del glaciar, como del lago Argentino y las increíbles Torres del Paine.
Foto de portada: Facebook Jeon Woo Jin