Cerro Cristal desde la cumbre

Cerro Cristal, un increíble balcón natural al glaciar Perito Moreno

El Cerro Cristal cuenta con una particularidad que lo hace casi único en la región. Por su ubicación geográfica, al llegar a la cima se tiene la vista de tres espectaculares atractivos que hay dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Descubrí en esta nota cuáles son y dónde se ubica este sendero poco conocido de la Patagonia.

Panorámica desde la cima del Cerro Cristal.
Foto: Facebook Cristian Crettón

El Cerro Cristal y sus vistas panorámicas

El Cerro Cristal es de esos tesoros que aguardan ser descubiertos. La característica que lo distingue tiene que ver con su particular ubicación y con las posibilidades que se desprenden de ella.

El Cerro Cristal tiene una altura de 1.282 metros sobre el nivel del mar, nada fuera de lo común, pero está empotrado en un sector único para apreciar unas magníficas bellezas naturales.

El acceso al sendero está en el área del lago Roca, dentro del Parque Nacional los Glaciares, en cercanías a El Calafate. Para ingresar al sector se debe tomar la ruta 15, de ripio y, por espacio de una hora en auto, se llega a la reserva.

También te puede interesar

Huella De Glaciares: El 1° Sendero Binacional De Largo Recorrido De La Patagonia

Vistas desde la cumbre del Cerro Cristal

A pesar de no ser el de mayor altura en la zona, la vista panorámica que ofrece desde la cima este cerro es, sin duda, uno de los mejores puntos que se puede encontrar.

Vista desde la cima del cerro en El Calafate.
Foto: Facebook Cristian Crettón

Tras una 3 horas y media de ascenso por el sendero se llega a lo más alto del cerro desde donde se puede obtener una espectacular vista hacia el lago Argentino, el glaciar Perito Moreno y las exuberantes Torres del Paine. Todos ellos desde un solo punto.

El tramo para llegar a la cumbre del Cerro Cristal es de dificultad media, con sectores donde suele haber mucho viento. El camino tiene bastante ascenso, suele ser muy transitable y está todo señalizado con cartelería colocada por el personal del Parque. El tramo final es el de mayor dificultad, debido a la cantidad de roca suelta que presenta.

También te puede interesar

Los Glaciares: Cuándo Hay Que Completar El Registro De Uso De Montaña

El glaciar Perito Moreno a la distancia

Una de las mejores recompensas que tiene este sendero, y que hace valer el esfuerzo de alcanzar la cima, es la vista que se puede tener del imponente glaciar Perito Moreno. El titán blanco se alza a lo lejos con su esplendorosa presencia para mostrar la pequeñez del ser humano dentro del mundo.

Cerro Cristal desde la cima con el glaciar al fondo.

El turquesa lago Argentino

Otra de las maravillas que se pueden apreciar desde las alturas del cerro Cristal, es el Lago Roca. Con sus 1.560 km2, es el más grande de Argentina y el tercero en Sudamérica. El característico color de sus aguas se debe a un fino producto que se desprende de la unión de los glaciares, llamado leche glaciaria.

Panorámica del Glaciar Perito Moreno y parte del Lago Argentino

Las hermosas Torres del Paine

Asimismo, el último de los espectáculos que se puede observar desde las alturas del cerro, es la imagen de las increíbles Torres del Paine. Si bien la experiencia más recomendable es ingresar al Parque homónimo ubicado en Chile, desde este punto se puede tener una aproximación de su cautivadora belleza.

Torres del Paine vista desde la cumbre.
Foto: rockandmusic.com

Un perspectiva diferente

Llegar a la cima del cerro Cristal es una excelente opción para disfrutar del senderismo en El Calafate. No solo por el entorno natural donde está emplazado el camino, sino también porque desde arriba se puede obtener un enfoque diferente, tanto del glaciar, como del lago Argentino y las increíbles Torres del Paine.

Foto de portada: Facebook Jeon Woo Jin

Dejá una respuesta