Cueva de las Manos en Santa Cruz

Cueva de las Manos, una reliquia arqueológica

El sitio Cueva de las Manos se encuentra en el área del Alto Río Pinturas, en la “Estancia Cueva de las Manos”, provincia de Santa Cruz. Incluye aleros, farallones y la cueva con pinturas rupestres.

Vista panorámica del Cañadon Pinturas y la Cueva de Las Manos

El principal alero está tallado por la erosión en los elevados paredones que acompañan al valle del alto río Pinturas, al sur de la localidad de Perito Moreno.

También te puede interesar

El misterio que envuelve a la Cueva de las Manos

La cueva posee varios aleros. En su interior, presenta pinturas rupestres realizadas durante un extenso período que va desde 9300 AP hasta 1300 AP. Son las primeras manifestaciones artísticas que se conocen de los pueblos sudamericanos.

Panel de manos

En tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de estos antiguos pueblos cazadores-recolectores. De todas ellas, las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas. Tales siluetas fueron realizadas con antiguos métodos de aerografía (el material cromático se aplicaba en forma de aerosol soplado a través de los huecos medulares de pequeños huesos de animales).

También te puede interesar

Importante sitio arqueológico pasó a manos de la provincia de Santa Cruz

Asimismo, se pueden observar siluetas de animales (principalmente guanacos y choiques). Se cree que eran los principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos y, por ello, era frecuente que se mostraran escenas de la caza colectiva de estos animales.

Pinturas rupestres

En la Cuenca del Río Pinturas se localizan varios sitios arqueológicos sobre ambas márgenes. Son la evidencia de una ocupación integral del área por parte de los cazadores recolectores a lo largo de 9000 años.

Cueva de las Manos, Patrimonio Mundial de la UNESCO

La UNESCO destacó la importancia de Cueva de las Manos como un “conjunto pictórico único en el mundo por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, la belleza y estado de conservación de las pinturas, la magnificencia de los conjuntos de negativos de manos y de escenas de caza y por el escenario que rodea al sitio de una “belleza emocionante y por “formar parte del valor cultural del sitio en si mismo (ICOMOS, Paris 1999).

Pinturas rupestres
Pinturas rupestres

Naturaleza en la Cueva de las Manos

Este paisaje desértico alberga a numerosas especies vegetales y animales. Muchas de ellas son endémicas de la estepa patagónica. Esto significa que sólo aquí se encuentran. Este hecho les otorga un valor especial en lo que se refiere a su conservación.

Puma en la Cueva de las Manos

Es de destacar la biodiversidad presente dada la latitud a la que se encuentra. Esto se relaciona con la gran heterogeneidad de ambientes que encontramos en el área.

También te puede interesar

Conocé cómo se abren los senderos en el inmenso Parque Patagonia

Ubicación del sitio arqueológico

El área Alto Río Pinturas está ubicada en la región patagónica, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. La Cueva de las Manos está situada en el Cañadón del Río Pinturas -cuenca del río Deseado- entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, y se accede a la misma por la ruta nacional Nº 40.

superposición de manos

El clima corresponde al de una región semidesértica seca, con un promedio anual de precipitaciones de 200 mm. El cañadón actúa como un medio de protección, atemperando considerablemente las condiciones climáticas severas hacia el nivel del río. Los vientos del oeste que soplan sobre las pampas y mesetas reducen sus efectos erosivos, conservándose así la humedad natural del valle. La temperatura promedio en esta zona es de 8º C, aunque puede alcanzar los -10º C.

¿Qué otros lugares conocés que inviten a viajar en el tiempo como la Cueva de las Manos?