El Chaltén Pearl Jam

¿Qué Hacer En El Chaltén? 8 Lugares Imperdibles

El Chaltén está ubicado en el sur de la cordillera de los Andes, en el extremo sudoeste de la Patagonia argentina. Se encuentra al pie del cerro Chaltén -o Fitz Roy- y a orillas del río de las Vueltas.

Entrada a El Chaltén

Es una pequeña villa turística fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares. En 1994 fue declarado Capital Nacional del Trekking. Con este marco, los lugares increíbles para recorrer son muchos. Aquí te contamos cuáles son aquellos que no podés dejar de visitar en tu paso por El Chaltén.

1. Cañadón del río De las Vueltas

Cañadón del Río Las Vueltas, El Chaltén

Es un mirador natural. Este punto panorámico puede ser la última parada cuando abandones El Chaltén, y una buena despedida fotográfica si el clima te acompaña. Se trata de un sector del río de Las Vueltas, donde se encajona por unos 6 kilómetros. El recorrido no tiene mucha pendiente y tiene diferentes puntos panorámicos.

2. Chorrillo del Salto en El Chaltén

Trekking Chorrillo del Salto en El Chaltén

A 4 kilómetros de El Chaltén se encuentra esta cascada natural de 20 metros de alto. Esta inmersa en medio de un típico bosque andino patagónico de ñires y lengas (puede realizarse a pie desde el pueblo o en vehículo). Basta con recorrer esos kilómetros para encontrarnos con un lugar que tiene su propia belleza y que merece un alto para conocerlo.

También te puede interesar

Los 8 Mejores Trekking De El Chaltén

Bautizado Chorrillo del Salto, aquí el río que baja de las montañas nevadas se encajona hasta caer en una importante depresión dando origen a una singular catarata a la que se puede llegar caminando.

3. Lago del Desierto en El Chaltén

Es un área protegida. Es accesible por la Ruta Provincial N° 41, recorriendo 37 kilómetros desde El Chaltén. La zona es un estrecho valle de forma rectangular de 10 kilómetros de largo y un promedio de ancho de 1 kilómetro, que corre en sentido nordeste/sur-suroeste, al oriente del encadenamiento principal de la cordillera de los Andes, entre el lago O’Higgins/San Martín y el monte Chaltén o Fitz Roy, a lo largo de 48 kilómetros en línea recta entre los dos puntos.

4. Lago Viedma y Glaciar Viedma

Sus aguas se alimentan del glaciar Viedma que posee 5 kilómetros de ancho y se encuentra ubicado en el extremo oeste de dicho lago. El mismo desemboca sus aguas en el río Santa Cruz que cruza toda la provincia para depositar su torrente en el océano Atlántico.

También te puede interesar

Huella De Glaciares: El 1° Sendero Binacional De Largo Recorrido De La Patagonia

Es el lago más cercano desde El Chaltén y es uno de los puntos más accesibles ya que el camino de vehículos llega hasta el puerto de Bahía Túnel. Desde allí parten las excursiones de navegación y trekking sobre el glaciar Viedma. El glaciar no es visible desde el puerto y solo es posible acceder a través de una navegación o realizando un trekking por la costa del lago.

5. Laguna Capri en El Chaltén

Laguna Capri

Esta laguna es el mirador del cerro Chaltén o Fitz Roy. Partiendo de la zona norte de El Chaltén, por la senda hacia el famoso pico, luego de aproximadamente 1 hora y 45 minutos de trekking se puede apreciar por primera vez este majestuoso cerro en plena montaña. En total son aproximadamente tres horas y media, entre ida y vuelta.

También te puede interesar

Navegar Los Lagos De Santa Cruz, Una Experiencia Fascinante

Durante la primera hora la pendiente es algo pronunciada -en media hora se accede a un mirador con vista panorámica del valle del río de las Vueltas- hasta ingresar en el valle del arroyo Del Salto en dirección al monte Chaltén o Fitz Roy. Los ñires comienzan a ser cada vez más numerosos alrededor del sendero y aproximadamente a una hora y media de caminata una señal en el sendero nos muestra la bifurcación hacia la laguna Capri (a la izquierda) y hacia el Fitz Roy (derecha). Desde la laguna se obtiene una vista única del Fitz Roy y sus agujas periféricas.

6. Laguna de los Tres

El más clásico, espectacular e inolvidable trekking de la Patagonia austral. Es uno de los miradores más bellos por las panorámicas que se tienen del Chaltén o Fitz Roy. Si bien es uno de los senderos más largos, llegar vale la pena, ya que el recorrido permite acceder a diversas panorámicas, transitar por diferentes escenarios, algunos más boscosos, otros más austeros y con espejos de agua y glaciares colgantes.

Trekking dificultad alta Laguna de los Tres desde El Chaltén

Dependiendo del estado físico, llegar a la laguna podrá demandar de 3 a 5 horas, por lo que siempre es recomendable llevar una vianda, y una botella de agua. El primer tramo que permite acceder al mirador del río las Vueltas y posteriormente al arrollo que da nombre al Chorrillo del salto, posee una pendiente un poco pronunciada.

La segunda etapa del trayecto la pendiente es moderada y acompaña en el recorrido del arroyo del salto. La laguna Capri es un punto de paso obligado, al igual que los miradores que se encuentran en sus proximidades.

También te puede interesar

Huella De Glaciares: El 1° Sendero Binacional De Largo Recorrido De La Patagonia

La tercera etapa transcurre entre bosques, los cuales dan abrigo al campamento base Poncenot, uno de los campamentos más concurridos de El Chaltén. Lo que resta es cruzar el río Blanco y la subida que en un corto tramo acumula 400 metros de desnivel. Éste último tramo es el que demanda más esfuerzo, pero el premio es la mejor vista al Fitz.

7. Laguna Torre en El Chaltén

El sendero a laguna Torre es imperdible, uno de los clásicos de El Chaltén. Este recorrido es el primer punto del sendero que termina en el mirador Maestri. Éste tramo es recomendado para quienes no tienen gran experiencia en montaña o su estado físico es limitado. La misma lleva al primer punto: el mirador del Torre. Desde allí, se obtiene una vista maravillosa del río Fitz Roy, el cordón del cerro Torre y el macizo Las Adelas.

Laguna Torre

Se continua caminando para llegar al próximo punto. Tras un leve descenso se acerca al río Fitz Roy y, luego, al campamento D’Agostini. Allí se puede acampar para continuar al día siguiente.

Desde el campamento, solo serán 10 – 15 minutos de caminata y se llega a la laguna Torre. Al frente de la misma se ve el cerro Torre y sus agujas: Egger, cerro Ñato y Grande; cada uno con sus derrames glaciares hacia la Laguna.

También te puede interesar

Los Glaciares: Cuándo Hay Que Completar El Registro De Uso De Montaña

El último tramo comienza bordeando la laguna y continuando 2 kilómetros con 200 metros de desnivel (45 minutos aproximadamente) hasta llegar al campamento Maestri, un lugar de acampe antiguo que ya no recibe visitantes pero donde se encuentra el último punto: el mirador Maestri. Desde allí se puede apreciar el glaciar Torre y su laguna.

8. Mirador de los Cóndores y de las Águilas

Como su nombre lo indica, el mirador está ubicado en un punto estratégico para la eventual observación de cóndores en su frecuente trayectoria de planeo hacia y desde el valle del río Fitz Roy. Es además una excelente alternativa para apreciar los imponentes picos de granito y glaciares que dominan el horizonte.

Vista desde el Mirador de los Cóndores en El Chaltén

El sendero hacia el mirador Las Águilas comienza en una bifurcación unos minutos antes de llegar al mirador Los Cóndores. En poco más de 15 minutos se llega a este balcón natural con vista panorámica sobre la estepa.

¿Cuáles son tus lugares preferidos en El Chaltén?

Fuente y fotos: Turismo Santa Cruz y Turismo El Chaltén

1 Comment