El glaciar Spegazzini es uno de los más imponentes del Parque Nacional Los Glaciares. Si bien el más popular es el Perito Moreno, este titán blanco tiene una serie de particularidades que lo hacen único. Conocé en esta nota de Patagonia Andina algunas de las particularidades de este espectacular atractivo natural.
La imponente presencia del glaciar Spegazzini
Los glaciares son uno de los espectáculos más llamativos de la naturaleza. Ver semejante masa de hielo, desprendiendo bloques del tamaño de un edificio que impactan contra las gélidas aguas del lago es una experiencia única. Este glaciar está ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz. Tiene una superficie de 134 km2 y un ancho aproximado de 1,5 kilómetros.
Su nombre fue colocado en relación al botánico Carlos Luis Spegazzini, quien fue el primero en estudiar la flora de la región. Además de tener una presencia titánica, este glaciar tiene diversas particularidades que lo hacen único en la región.
Una por una las características especiales del glaciar Spegazzini
Es importante destacar que hay excursiones que permiten estar cara a cara con este majestuoso glaciar. Embarcaciones que parten desde Puerto Bandera navegan el denominado brazo Norte hasta donde se encuentra el glaciar Upsala, y el brazo Spegazzini.
1 – Su enorme frente
El glaciar Spegazzini tiene una particularidad que lo hace diferente. La gran altura de su frente, que alcanza los 135 metros, lo convierten en el más alto del Parque Nacional Los Glaciares y en uno de los más importantes.
2 – Doble nacionalidad
Es uno de los glaciares limítrofes entre Argentina y Chile luego del Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet de 1998. La sección inferior del glaciar se ubica en Argentina. Sin embargo, su nacimiento está en Chile, en la provincia de Última Esperanza. Está protegido por los parques nacionales Bernardo O’Higgins y Los Glaciares.
3 – No retrocede
Una de las principales características de los glaciares, es su constante movimiento. El glaciar Spegazzini tiene la particularidad de no presentar signos de retroceso, lo cual es atípico en estas masas monstruosas de hielo.
Foto de portada: @capturedbythijs