La localidad santacruceña de Los Antiguos es un rincón sureño que conserva intactos los rasgos patagónicos más puros. Tiene un poco más de 3 mil habitantes. Es poseedor de atractivos que son cada vez más buscados por quienes gustan del perfil más agreste de la Patagonia. Conocé en esta nota por qué Los Antiguos es un destino diferente.
Rasgos patagónicos intactos
Se ubica al noroeste de la provincia de Santa Cruz. Es a orillas del enorme lago Buenos Aires que se yergue la localidad de Los Antiguos. El pueblo se hizo conocido por la calidad de su fruta fina y la Fiesta de la Cereza que se desarrolla en el mes de enero. Este destino apuesta fuerte al crecimiento de la industria turística con una propuesta en armonía con la naturaleza y su fauna silvestre.
Se trata de un lugar prístino, con muy poca densidad poblacional que invita a vivir una experiencia profunda. Una fuerte desconexión urbana y potente reconexión con lo natural. Esta propuesta está acompañada por una emergente gama de opciones para quienes se animen a descubrir este rincón santacruceño.
Gastronomía de Los Antiguos: ofertas para todos los gustos
Las opciones gastronómicas también están presentes en la localidad y son un punto fuerte. Entre las variadas ofertas figuran casas de té, cervecerías y chacras turísticas con comidas elaboradas con materias primas de la región.
En este sentido, surgieron emprendedores locales que, gracias a la calificada fruta y carne de la zona, lanzaron productos con el sello distintivo.
Capital Nacional de la Cereza
Desde 1991, Los Antiguos celebra, durante los primeros días de enero, uno de los eventos más convocantes de la zona. La fiesta marca el final de la cosecha de cerezas. El evento rinde homenaje a este fruto rojo, famoso por su dulzura y calidad excepcionales.
Los Antiguos se ganó el título de Capital Nacional de la Cereza gracias a su destacada producción de fruta fina. La localidad se beneficia de un microclima que permite que los azúcares se concentren en las cerezas, haciendo que cada fruto sea particularmente dulce y jugoso. La combinación de clima y suelo permite que las cerezas de Los Antiguos se destaquen en el mercado, convirtiéndolas en un producto de exportación muy apreciado.
La Fiesta de la Cereza celebra la cosecha, y también la cultura local y la comunidad. Durante el evento, la ciudad se llena de vida con una variedad de actividades. Desde concursos de la cereza más grande y más dulce hasta espectáculos en vivo y ferias de artesanía. Las personas pueden disfrutar de degustaciones de productos locales, incluyendo conservas de cereza, que permiten disfrutar del sabor fresco del fruto incluso fuera de temporada.