Panorámica del Parque Patagonia, guanacos frente a las montañas nevadas

Parque Patagonia: el tesoro oculto de Santa Cruz

Con un total de 55 mil hectáreas, el Parque Patagonia lo tiene todo: mesetas, cañadones, ríos, lagos, alta montaña y glaciares, y la posibilidad de ver la transición entre bosque y estepa. Además, cuenta con una enorme cantidad de especies endémicas y es el único lugar del mundo donde se puede ver al Macá Tobiano, un ave en peligro de extinción. Cuenta, además, con la mítica Cueva de las Manos.

Panorámica del Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia
Foto: Antonio Vizcaíno

La Patagonia es un vasto territorio que tiene una enorme oferta turística a nivel mundial. El Parque Patagonia de Santa Cruz no es la excepción, y aporta un enorme valor en materia de flora, fauna e historia. Además, cuenta con una infinidad de actividades y propuestas que cubren ampliamente las exigencias de todo tipo de viajero.

También te puede interesar

Conocé cómo se abren los senderos en el inmenso Parque Patagonia

Atractivos del Parque Patagonia

Entre los atractivos, se destacan: la mítica Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que en su interior cuenta con pinturas de más de 9.000 años de antigüedad. El Cañadón Pinturas y el Cañadón Caracoles, compuestos por valles rodeados de murallones de hasta 300 metros de altura que albergan pinturas rupestres. Y por último, la meseta del lago Buenos Aires, hábitat del Macá Tobiano.

Parque Patagonia, interior de la Cueva de las Manos.
Foto: Archivo Parque Patagonia

Trabajo de la Fundación Flora y Fauna

En diálogo con Patagonia Andina, Marian Labourt, encargada de Comunicación y Turismo de la Fundación Flora y Fauna Argentina, sostuvo que “trabajamos en el país desde el año 1998 y nuestra principal tarea es adquirir terrenos, dotarlos de servicios y donárselos a la administración de Parques Nacionales”.

También te puede interesar

Parque Patagonia: 5 espectaculares senderos y un refugio único en el país

En tal sentido, explicó: “buscamos devolver la fauna autóctona, desarrollar servicios para la gente que nos visita y apoyar a las poblaciones lindantes para que realicen un desarrollo turístico”.

El imponente Parque Patagonia

El Parque ofrece posibilidades únicas. Una de ellas es la chance de ver una gran cantidad de animales propios de la región patagónica.

Familia de guanacos en la estepa del Parque Patagonia.

En este marco, Labourt detalló que “el Parque tiene en total 55 mil hectáreas, con varias subdivisiones. El portal La Ascensión tiene aproximadamente 23 mil hectáreas y fue donado por nosotros a Parque Nacionales. El Cañadón Pinturas, que aún permanece bajo nuestra órbita, también tiene más de 20 mil hectáreas”.

También te puede interesar
Portal Cañadón Pinturas y Senderos Del Parque Patagonia

En la misma línea, indicó que “la característica de este Parque es que tiene muchas especies endémicas, es decir, que son propias de la región. La idea es que, al recorrerlo, la gente pueda ver todo tipo de fauna como: choiques, guanacos, chinchillones y pumas. Queremos que sea un Parque de primer nivel y que las personas puedan ver muchos animales”.

Incremento del turismo en el Parque Patagonia

Según informó Labourt “el primer año recibimos unas mil personas, el año pasado pasaron 5 mil  y este esperamos que sean más. Trabajamos para que el turismo sea una alternativa económica para las localidades que hay alrededor del Parque”.

Turistas recibiendo una charla antes de realizar un trekking en el Parque Patagonia.
Foto: Franco Bucci

“Los prestadores locales –prosiguió- ofrecen distintos servicios dentro del Parque Patagonia y de los portales. Allí se hacen cabalgatas, comidas, excursiones y demás actividades. Pero cualquier persona puede entrar y pasar el día totalmente gratis”.

También te puede interesar
Parque Nacional Perito Moreno, un paraíso inalterado de la Patagonia

El Macá Tobiano, solo en Santa Cruz

En relación a esta ave única, Labourt remarcó que “se trata de una especie endémica de la región, y solo existe en Santa Cruz. Vive, en verano, al noroeste de la provincia y en invierno en el estuario de Río Gallegos”.

Pareja de Macá Tobiano en el Parque Patagonia, juntando sus picos.
Foto: Hernán Povedano

En peligro

Labourt remarcó que el Macá “está en peligro de extinción. Cuando se descubrió la especie en los años 40, había una población de alrededor de 40 mil. Hace solo 10 años atrás había solo 500. Hoy, gracias a los trabajos que se están haciendo, existen cerca de 800”.

“El problema que hay con esta especie – continuó –  es que, al introducirse otras exóticas se alteró la cadena y provocó una fractura en la procreación del Macá. Nuevamente se metió el hombre a hacer cosas que no tenía que hacer”.

También te puede interesar

Lanzan concurso de fotografía para destacar los tesoros de la Patagonia

Una extensa caminata que vale la pena

Labourt detalló que “para ver a esta especie hay que realizar una caminata de 8 horas. El sendero inicia en el portal de la Ascensión. Ellos ahora, y desde hace dos veranos, están en una laguna de la meseta que está justo arriba de la ascensión al lago Buenos Aires, pero cada verano van cambiando”.

Más especies en riesgo de extinción

Otro de los animales que también está cayendo en las garras del hombre es el puma. Una especie muy atacada en toda la región patagónica.

Puma, detrás de una roca, mirando el horizonte frente a la cámara.
Foto: Hernán Povedano

“Ha disminuido mucho la presencia del puma en el territorio. Naturalmente no tiene depredadores, es predador tope y cumple la función de regular el ecosistema. Es muy importante. Es el ser humano el que altera toda la cadena cuando lo caza”, advirtió Labourt.

Ubicación, cómo llegar y tarifas

El Parque Patagonia Argentina se ubica en el noroeste de Santa Cruz y está rodeado por las localidades de Los Antiguos, Perito Moreno, Bajo Caracoles y Lago Posadas. Limita con Chile, siendo los pasos fronterizos Chile Chico (al norte) y Paso Roballos (al sur).

También te puede interesar

De Neuquén hasta Cabo de Hornos: la lenga, un emblema de la Patagonia Andina

El Parque está ubicado sobre la Ruta 40. Llegando desde Buenos Aires se puede descender en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, de allí ir hasta la localidad de Perito Moreno y posteriormente hacer unos 500 kilómetros.

Todo gratis

La entrada al parque, a los portales, los refugios y las regiones de acampe son todos abiertos y gratuitos. Lo único que tiene costo son las excursiones opcionales que hay para realizar dentro del Parque.

Dos carpas en la noche debajo de un cielo estrellado.
Foto: Franco Bucci

El Parque Patagonia es un sitio con un enorme potencial turístico que se está consolidando cada vez más dentro del circuito. Cuenta con una gran cantidad de animales y con un sinfín de paisajes propios de esta parte del mundo y dignos de ser vistos.

Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. Por favor, reconocelo citando la fuente al compartir esta nota. Copyright © patagoniaandina.com