Parque Patagonia en Perito Moreno

Perito Moreno, capital del arte rupestre

La localidad de Perito Moreno, en Santa Cruz, está situada en la intersección de las Rutas Provinciales N° 43 y N° 45, y la Ruta Nacional N° 40. Es uno de los puntos clave para ir a la Cueva de las Manos. Pero, además, su ubicación es estratégica para visitar otros atractivos situados en la zona.

Cartel de bienvenida en Perito Moreno

¿Qué visitar en Perito Moreno?

Si uno se dispone a visitar la pequeña localidad santacruceña de Perito Moreno hay, al menos, cuatro recorridos que no deben pasarse por alto. En Patagonia Andina te contamos cuáles son.

1. Camino del Monte Zeballos

La ruta N°41, conocida también como el Camino de Monte Zeballos, es un camino de montaña. El paisaje es variado, siendo el más alto de la provincia. Es una especie de viaje al pasado, fascinante a cada paso. Se pasa de escarpadas formaciones rocosas, a insondables cañadones, bordeando serpenteantes ríos y coloridos bosques de ñires y lengas.

camino del monte zeballos perito moreno

El camino al Monte Zeballos no está pavimentado. Los numerosos arroyos que lo cruzan tienen puentes, por lo tanto puede realizarse en cualquier tipo de vehículo, siendo recomendables los vehículos altos. En época de nevadas o grandes lluvias puede volverse intransitable.

El punto partida es el lago Buenos Aires, a unos 200 metros sobre el nivel del mar. En el trascurso de este camino, se llega a los 1500 msnm. Justamente ese es el atractivo principal, que hará que pasen de la vegetación de estepa, al bosque (Monte Zeballos), y del bosque a paisaje de alta montaña.

También te puede interesar

La Ruta 41 Ahora Une Lago Posadas Con El Parque Nacional Perito Moreno

El paraje El Portezuelo es el punto más alto del recorrido. Allí, el paisaje cambia abruptamente, manifestándose las características volcánicas del área y una total ausencia de vegetación.

Finalmente, un gran descenso conduce a los lagos Columna, Posadas y Pueyrredón y a la localidad de Lago Posadas. Este atractivo posibilita actividades como el trekking, el avistaje de aves, fotografía paisajística y la posibilidad de acampar en el lugar.

2. Chacras productoras

Es común tomar a Perito Moreno como punto de partida para visitar las chacras de productores de Los Antiguos.

Productos de la chacra Aylin en Los Antiguos
Productos de la chacra Aylin en Los Antiguos

Son emprendimientos familiares, varios de ellos con muchos años de trabajo. En la actualidad, más allá de desarrollar su actividad productiva, muchas han abierto sus puertas al turista para que pueda descubrir de primera mano los secretos de la producción de la fruta fina.

Según la época de visita, podrá descubrir diferentes actividades vinculadas a la producción. Las plantaciones más tradicionales son de cerezas y frutillas, frambuesas y grosellas, también varios frutos de estación y vegetales. El visitante podrá degustar productos elaborados en los propios establecimientos, como es el caso de dulces, conservas y licores.

También te puede interesar

Pospandemia: trekking y senderismo, las actividades más elegidas en Santa Cruz

Si bien la actividad principal es la producción de fruta fina, encontrará diferentes propuestas en cada chacra, algunas no tan ligadas a la producción, sino más vinculadas al tejido, o a la producción de verduras. En cada chacra hay una historia por conocer y sabores descubrir.

3. Parque Nacional Patagonia

Con la creación de esta área protegida, la Administración de Parques Nacionales incorporó un tipo de ambiente que hasta ahora no se encontraba representado: las mesetas de altura santacruceñas y, con ella, la protección de una importante reserva hídrica para las localidades linderas.

Parque Nacional Patagonia en Perito Moreno

Su riqueza arqueológica asombra por cantidad y variedad: conserva un conjunto de valores histórico-culturales de inigualable esplendor que se suman a los de la cercana Cueva de las Manos.

Sus paisajes muestran una gran cantidad de conos volcánicos, extensas mesetas escalonadas, cañadones y vastas llanuras con extensos pastizales entre innumerables rocas volcánicas. Desde la reserva hídrica que el Parque Nacional protege descienden ríos, arroyos y manantiales que aseguran la provisión de agua a una amplia región.

También te puede interesar

Conocé cómo se abren los senderos en el inmenso Parque Patagonia

Además de cientas de lagunas, en la Meseta se forman ríos como el Ecker, Pinturas, Los Antiguos, Columna, Correntoso, numerosos arroyos estacionales y permanentes, mallines y vegas. Entre estos cuerpos de agua se destaca el de la inmensa Laguna Del Sello (o Vía Láctea), con más de 6 kilómetros de ancho por 3 kilómetros de largo, humedal sumamente importante para la nidificación y alimentación de las aves migratorias, entre las que se destaca el Maca Tobiano (Podiceps gallardoi).

También sobresalen especies vegetales como la Viola auricolor y la Moschopsis ameghinoi.

4. Sitio arqueológico de Perito Moreno: la Cueva de las Manos

Esta cueva con pinturas rupestres tiene 9300 años de antigüedad. A través de ella se puede tener una aproximación a la prehistoria de Sudamérica, y entender la dinámica de los primeros hombres, cazadores y recolectores que habitaron la Patagonia.

El principal alero está tallado por la erosión en los elevados paredones que acompañan al valle del alto río Pinturas. La cueva posee varios aleros, y presenta en su interior pinturas rupestres realizadas durante un extenso período que va desde 9300 AP hasta 1300 AP.1

Son las primeras manifestaciones artísticas que se conocen de los pueblos sudamericanos. En tales pinturas se observan figuras que reproducen elementos relacionados con la vida cotidiana de estos antiguos pueblos cazadores-recolectores.

También te puede interesar

El misterio que envuelve a la Cueva de las Manos

De todas ellas, las más célebres y antiguas son las siluetas en positivo y en negativo de las manos (se han contado 829), en ciertos casos superpuestas. Tales siluetas fueron realizadas con antiguos métodos de aerografía. Asimismo, se pueden observar siluetas de animales (principalmente guanacos y choiques). Se cree que eran los principales componentes de la dieta de los antiguos pueblos y por ello era frecuente que se mostraran escenas de la caza colectiva de estos animales.

Perito Moreno es un sitio que nos invita a viajar por la naturaleza y por la historia. Un lugar que comparte, que transmite y que enseña. ¿Lo conocés?

Foto de portada: Parque Nacional Patagonia de www.zoyenturismo.com.ar