No es casual que en 1994 El Chaltén haya sido declarado Capital Nacional del Trekking. Este rincón de la Patagonia ofrece gran variedad de senderos que permiten disfrutar de la naturaleza y los más imponentes paisajes. Las caminatas en este paraíso de montaña son para todos los gustos. Hay de diferentes grados de dificultad, desde bajos hasta de gran exigencia física.
En Patagonia Andina te mostramos todas las opciones, para que elijas las que más se ajustan a tus gustos y posibilidades, y disfrutes al máximo de tu paso por El Chaltén.
Trekking de dificultad baja en El Chaltén
Mirador de Los Cóndores y Águilas
Este circuito de trekking es el más corto en el abanico de posibilidades de El Chaltén. Es un mirador desde donde se puede tomar la mejor foto panorámica de todo el valle con los cerros y agujas, el pueblo y el río De Las Vueltas.
Comienza en la entrada del pueblo, partiendo desde el centro de visitantes del Parque Nacional. Es posible el avistaje de cóndores y águilas. Toma 1:30 de ida, 3 horas en total.
Chorrillo del Salto
Es un salto de agua de 20 metros. Se encuentra a 4 kilómetros de El Chaltén, transitando una parte por ruta vehicular, y otra parte por senda del Parque Nacional. Por estar tan próximo se puede llegar caminando en 1 hora, o también en vehículo en 15 minutos de recorrido por la ruta 41 bordeando el río de Las Vueltas. Este circuito también cuenta con una bici senda.
Trekking de dificultad media en El Chaltén
Mirador Laguna Torre
Partiendo de la zona centro del pueblo, sobre los cerros aledaños en la margen izquierda, se transita hacia el cerro y laguna Torre. El mirador está a 1 hora y 15 minutos de caminata. Se recorren 5 kilómetros dentro del bosque andino. Desde aquí se puede apreciar el valle del río Fitz Roy, que nace en la laguna Torre, con el glaciar Grande y el cerro de fondo.
Laguna Capri
Esta laguna es el mirador del Cerro Fitz Roy. Partiendo de la zona norte de El Chaltén, por la senda hacia el famoso pico, luego de aproximadamente 1 hora y 45 minutos de trekking se puede apreciar por primera vez este majestuoso cerro en plena montaña. En total son aproximadamente tres horas y media, entre ida y vuelta.
Laguna Torre, trekking imperdible en El Chaltén
Este trekking llega hasta las orillas de la laguna del cerro Torre. Son 11 kilómetros desde El Chaltén. Durante esta caminata se puede contemplar el trayecto del río Fitz Roy, el cual tiene su origen en la laguna homónima.
Esta senda permite acceder a una de las mejores vistas del Parque Nacional, sin presentar gran exigencia física. A mitad de camino hay un mirador, luego de éste, el sendero continúa hacia el destino final. La senda se dirige hacia el Campamento De Agostini, y desde allí se transita unos minutos más hasta la laguna Torre, con una excelente vista del glaciar Grande, C° Torre y otros cerros. Ampliando la caminata se puede llegar hasta el antiguo campamento Maestri.
Piedra del Fraile
Se accede por la Ruta Provincial N° 23 en dirección norte. A 15 kilómetros se llega con bus o vehículo al puente del río Eléctrico, desde allí comienza una senda de 2 horas por una propiedad privada hasta llegar el refugio Los Troncos, donde se debe abonar un acceso al lugar. En la zona se encuentra un camping privado y una excelente vista al glaciar Marconi, la vertiente norte del cerro Fitz Roy. También es una entrada muy utilizada al hielo continental.
Trekking de dificultad alta en El Chaltén
Laguna de Los Tres
Es uno de los trekking más conocidos en El Chaltén. Durante este recorrido se puede apreciar los bosques de Nothofagus, la fauna autóctona y la imponencia del cerro Fitz Roy (con 3405 metros de altura en su punto más alto) llegando hasta la base del mismo.
Esta caminata tiene una duración de 4 horas por tramo. Durante el recorrido se puede visitar la laguna Capri a 7 kilómetros, la primera vista panorámica del cerro. Continuando por el mismo sendero durante una hora más se llega al campamento Poincenot. Cruzando este punto comienza la última hora de ascenso para llegar a la laguna y glaciar De los Tres, que es el punto más cercano para poder observar al cerro Fitz Roy. En este hermoso lugar se tendrá una gran variedad de vistas panorámicas inolvidables.
Loma del Pliegue Tumbado | Laguna Toro
La Loma del Pliegue Tumbado es un mirador desde donde se puede obtener una vista panorámica 360º divisando desde la cima el lago Viedma, el valle del cerro Torre y Fitz Roy. Toma 4 horas llegar, siendo las primeras 2 la misma senda que conduce a la laguna Toro y las 2 restantes una bifurcación de éste hacia la derecha. En el caso de continuar hacia el valle del Río Toro se estiman 4 horas más de marcha.
Al pie de la laguna Toro hay un área de acampe, y desde allí se accede al Paso del Viento. Son 15 kilómetros, 12 horas aproximadamente de ida y vuelta a laguna Toro. Para este circuito es necesario, por seguridad, registrarse en Parques Nacionales.
¿Ya decidiste cuál vas a hacer?