El Canal Beagle, o Canal Onashaga en lengua nativa, es un estrecho que une el Océano Pacífico con el Atlántico. Ushuaia se extiende a lo largo de este famoso canal y en pleno centro está ubicado el puerto.
Actividades en el Canal de Beagle
Navegación
Desde el puerto de Ushuaia salen diariamente diferentes tipos de embarcaciones (catamaranes, veleros, motoveleros, yates) que navegan el Canal Beagle.
“Isla de los Lobos, de los Pájaros y Faro Les Eclaireurs” es la navegación que se realiza durante todo el año. Hay opciones para realizar desembarcos en algunas de las islas del archipiélago Bridges. Tiene una duración aproximada de 3 horas, dependiendo del tipo de embarcación que se contrate.
Entre octubre y marzo se agrega la visita a la colonia de pingüinos magallánicos en la Isla Martillo, muy cerca de la Estancia Harberton. La misma puede disfrutarse desembarcando en la isla y caminando a través de las pasarelas construidas a tal fin. O bien, desde la playa a bordo de los catamaranes.
También se ofrece descenso y caminata opcional en una de las islas, para disfrutar las mejores vistas panorámicas.
Kayak o canoas en el Canal Beagle
Una manera diferente de navegar en las aguas de ríos, lagos y hasta de desafiar la fuerza del Canal Beagle. También es posible combinar travesías con off road, trekking, avistaje de avifauna.
Navegar las aguas del canal en kayak o canoas es una experiencia fascinante. Poder llevarse en la retina esas imágenes tan cercanas y a la vez tan del Fin del Mundo, se transforma en algo casi mágico.
Puerto Williams en Chile
El cruce a Puerto Williams, en la República de Chile, a través del Canal Beagle es una actividad en crecimiento permanente. Año a año la demanda de este producto crece, siendo solicitado por turistas de todas las nacionalidades.
El atractivo principal de esta pequeña comarca es la práctica del trekking. Los Dientes de Navarino son una gran tentación para los amantes de esta disciplina.
Hay varias empresas que lo realizan siguiendo este itinerario. Se parte del puerto de Ushuaia en dirección a Puerto Navarino, ubicado prácticamente frente a Ushuaia. Allí se realizan los trámites migratorios y luego se continúa por tierra por 52 kilómetros para arribar a Puerto Williams.
Durante el verano la actividad se realiza en forma regular, mientras que en el invierno sólo se lleva a cabo con reserva previa.
Buceo en el Canal Beagle
Para las personas amantes del buceo, el Canal Beagle ofrece increíbles tesoros subacuáticos. Ejemplares de enormes algas marinas, erizos y estrellas de mar, centollas, pequeños peces se pueden observar y resistir la tentación de tomarlos con las manos.
El traje seco es de uso obligatorio debido a las bajas temperaturas del agua, entre 4º/5º C. Es una actividad que se puede realizar durante todo el año.
Para las personas más experimentadas, existe la opción de sumergirse hasta los naufragios más famosos de la historia fueguina, como el buque “Monte Cervantes”.
Pingüinos Papúas
Durante todo el año, hay empresas que ofrecen la posibilidad de ver a los pingüinos Papúas que están colonizando la Isla Martillo paulatinamente.
La excursión comienza en el puerto de Ushuaia, navega las aguas del Canal Beagle, pasando por la Isla de los Lobos, de los Pájaros, el Faro Les Eclaireurs, hasta llegar a la Isla Martillo donde se pueden observar los pingüinos.
¿Sos de los que prefieren la nieve o ya te dieron ganas de ir al Canal Beagle?