Recorrido Por La Antigua Cárcel Del Fin Del Mundo

Tierra del Fuego es una de las provincias argentinas más visitadas. No solo por su belleza natural, sino también porque tiene una enorme oferta de atractivos históricos y edilicios que es necesario conocer alguna vez. La antigua Cárcel Del Fin Del Mundo hoy ya no alberga presos. Sus pasillos y pabellones ahora forman parte de una enorme red cultural que aloja museos, una galería de arte y una parte de la historia de Ushuaia.

Uno de los pabellones de la Cárcel Del Fin Del Mundo

Dentro del austral ex complejo penitenciario se puede visitar: el Museo Marítimo, el Museo del Presidio, el Museo Antártico, el Museo de Arte Marino, los pabellones históricos, una Galería de Arte y diversas salas con la historia del desarrollo de la ciudad de Ushuaia.

Museo de la Cárcel Del Fin Del Mundo

Este espacio contiene una muestra permanente sobre la antigua Cárcel del Fin del Mundo, con investigaciones sobre el establecimiento, fotos y detalles de los presos más famosos que estuvieron recluidos en los pabellones.

Maniqui de un preso parado al costado de la litera doble de una celda en la Cárcel del Fin del Mundo.

El complejo llegó a alojar a más de 600 presos autores de graves delitos, muchos de ellos condenados a cadena perpetua o de larga duración. A lo largo de los años, los mismos fueron realizando distintos trabajos que contribuyeron a levantar los cimientos de lo que es hoy la ciudad de Ushuaia.

También te puede interesar

Conocé la APP para visitar Ushuaia

Los presos de buen comportamiento podían realizar trabajos fuera del presidio. Eran llevados en tren a un bosque cercano donde realizaban explotación forestal. Eran los propios reclusos los encargados de cubrir todas las necesidades de la incipiente ciudad. Tal es así, que en los años de funcionamiento del presidio llegaron a construir calles, puentes y edificios públicos. Dentro de la cárcel funcionó la primera imprenta, el teléfono y la electricidad, entre otros servicios.

Presos famosos

La Cárcel del Fin del Mundo no solo es mundialmente conocida por su ubicación, sino también porque supo albergar a muchos presos que gozaron de una infame popularidad impulsada por las características de sus actos y sus personalidades. Algunos de ellos fueron:

Mateo Banks, alias “El Místico”

Una de las pocas imágenes de Mateo Banks
Foto de Archivo

Conocido como el primer multi-homicida del país. Fue acusado de matar a ocho personas en Azul. Ellos eran: tres hermanos, su cuñada, dos sobrinas y dos peones; con la intención de apoderarse de las dos estancias de la familia.

Cayetano Santos Godino “El Petiso Orejudo”

Rostro frontal del "petiso orejudo", uno de los más peligrosos de la Cárcel Del Fin Del Mundo
Foto de Archivo del diario La Nación

Tristemente célebre por ser considerado el primer asesino serial de Argentina. Era menor de edad y ya cargaba con el homicidio de cuatro niños y numerosas tentativas de asesinato. Según relatos de la época, los médicos creían que en sus enormes orejas se hallaba el origen de su maldad, razón por la cual, le practicaron una cirugía para reducirlas.

Simón Radowitzky

Perfil y frente de Simón Radowitzky
Foto: archivos lavanguardiadigital

Era un joven anarquista de origen ruso. Se hizo famoso con el asesinato del Comisario Falcón, jefe de la Policía, y su secretario, con una bomba arrojada dentro de su coche.

Museo Marítimo

Maniquí de dos indígenas al pie de una canoa en el museo de la Cárcel Del Fin Del Mundo

Este espacio tiene una enorme colección de reproducciones, a escala, de los buques que colonizaron la región, las expediciones antárticas y la vida y costumbres de aquella época. Además, se exhiben colecciones representativas de la historia marítima de la región, desde el descubrimiento de Magallanes, la vida y costumbres del pueblo Yámana, hasta las leyendas de los buscadores de oro, los foqueros y la vida en las estancias patagónicas y de los pioneros.

Museo Antártico

Fue conformado a partir de una muestra antártica y, progresivamente, se fue cubriendo hasta llenar todo un ex pabellón con muestras artísticas alusivas. Según la guía internacional Lonely Planet este museo alberga “quizá la mejor colección de maquetas navales antárticas del mundo”.

Museo de Arte Marino

Se inauguró en 2007. Este museo tiene una colección artística privada de autores argentinos como Quinquela Martín, Berni, Soldi, Lazzari, Daneri, Lacámera, entre otros. Además se realizan talleres de dibujo, teatro, plástica, música, fotografía, danzas.

Personas recorriendo y observando las obras del museo de arte de la Cárcel Del Fin Del Mundo

Cómo llegar a la antigua Cárcel Del Fin Del Mundo

El predio se encuentra muy cerca del casco céntrico de Ushuaia, a unos 10 minutos caminando desde la Secretaría de Turismo de la localidad. Se puede ir a pie o en automóvil.

Tarifas y horarios

La antigua Cárcel del Fin del Mundo está abierta todo el año en los siguientes horarios:

  • De marzo a diciembre 10.00 a 20.00
  • En enero y febrero de 9.00 a 20.00

El acceso al museo es hasta las 19:30. Los días feriados se debe consultar al siguiente teléfono: +54 2901 437481

La entrada al predio es válida para todos los museos por 2 días seguidos, con el sello de Mesa de Entrada y el Nº de documento. Sólo se puede abonar en efectivo.

También te puede interesar
Cómo llegar a Ushuaia

Se realizan visitas guiadas, todos los días, en los siguientes horarios:

  • De diciembre a febrero a las 11:30, 16:30 y 18:30.
  • De marzo a noviembre a las 11:30 y 18:30.

La duración del recorrido es de alrededor una hora y media.

Valor de las entradas para la Cárcel Del Fin Del Mundo:

  • Adultos $ 600
  • Estudiantes + ID $ 450
  • Ticket Familiar $ 1350 (2 adultos y 3 menores de 17 años inclusive)
  • Menores de 12 años, acompañados por un adulto GRATIS

También te puede interesar

Ushuaia Se Suma Al Camino De Santiago De Compostela

Residentes de Argentina:

  • Adultos $ 450
  • Estudiantes $ 300
  • Ticket Familiar $ 1050 (2 adultos y 3 menores de 17 años inclusive)
  • Docentes y jubilados argentinos (con acreditación) $ 350

Residentes de Tierra del Fuego (con acreditación):

  • Entrada General $ 350
  • Ticket familiar $ 700 (2 adultos hasta con 3 menores de 17 años inclusive)
  • Entrada gratuita para residentes de Tierra del Fuego, con acreditación, miércoles y sábado.

Accesibilidad

El predio cuenta con instalaciones adaptadas para garantizar la accesibilidad de todas las personas. Hay servicios como ascensores, rampas, baños especiales y sillas de ruedas, para visitantes con movilidad reducida.

Los visitantes con minusvalía visual pueden solicitar folletos en braille, y cuentan con dos celdas con paneles y módulos táctiles.

Por su parte, las personas con minusvalía auditiva se pueden servir de videos explicativos en lengua de señas. Además, en las salas más destacadas se encuentran códigos QR con acceso a videos explicativos en lengua de señas.

También te puede interesar

Glaciar Martial, El Titán Blanco Que Custodia Ushuaia

Cárcel del Fin del Mundo, un lugar distinto

La Cárcel Del Fin Del Mundo no es un sitio turístico más. Se trata de un atractivo de características diferentes que recoge una enorme cantidad de hechos históricos. Todos ellos recorren una parte de la historia del país, como así también de la fundación de la ciudad de Ushuaia.

1 Comment

  1. Parece una oferta turística apasionante…parecería que falta promocionarla.

Dejá una respuesta